27.6.04

Tyllikke, lille skat!

A la hora que es, ya es 27 de junio.

27 de junio de 1979... esa fué la fecha en la que naciste. Feliz 25 cumpleaños, amor!!

Lo siento, sabes que no puedo prepararte el desayuno esta mañana, como mandan las tradiciones danesas... qué más quisiera yo poder prepararte el desayuno hoy!, señal de que estaríamos juntos...! pero me lees desde Silkeborg.

No te preocupes, skatecita... el año que viene vendrá otro cumpleaños, y el otro, y el otro... y 100 más. Y en todos esos estaremos juntos, con desayunitos a la cama y con nusamientos y hyggemientos...

Te quiero, skat, bien sabes que jeg elsker dig et jeg savner dig. Pero hoy quiero decirlo en este blog abierto al mundo.

Tú eres lo mejor que me ha pasado en muchísimo tiempo... y sólo cuento ya los días para que llegue el día 12 de julio y volvamos a vernos.

Mientras tanto, recibe un store kys, go ´dita.


nadie más guapa que mi novia Posted by Hello

26.6.04

De boda.

Ayer día 25 de junio de 2004 fué un gran día para dos personas, Inma y Pablo.

Hace ya 13 y 12 años que los conozco a cada uno, respectivamente, todavía recuerdo aquel Burger King de Asunción (que ya no existe) cuando la conocí a ella y aquella tarde-noche en la Expo'92 cuando llegó aquel chaval asturiano de media melenita y que hablaba más bien poco.

Ayer se casaron... no sé cuantos años de novios son, pero si no me equivoco, me parece que desde 1994... y ya van...

Y claro, es que ha pasado más de una decada. Miraba a mi alrededor en el banco de la Iglesia de las Esclavas y los veía a todos. Estaba Judith, casada con dos hijos ya... la misma Judith de las fiestas en el ático, del cine... estaba Rocío, ahí sentada en la iglesia de un colegio al que tantas veces fuí a verla a ella y su grupito cuando aun llevaban la falda de cuadros.

Estaba Antonio Jesús, el mismo de "mamá, estoy en Ronda", del SATO y tantas y tantas historias, sentado con su Ezpe, como dice él. Rafa, al que aun recuerdo como un chaval gordito jugando al futbol en los maristas.

Estaba Fernando, (que por este parece que no pasan los años... jeje), Edu, todo un doctor ya, viviendo sólo en Granada... el mismo del polvorón en fin de año o de las noches en casa de sus padres en el mundial 94 trasnochando viendo los partidos de España.

Dimas, vestido de chaqué, del que aun recuerdo su raya al medio y esas camisas...

Estaba Jose, el mismo con el que me picaba camino al Rocío y Matalascañas en bicicleta en 1993, por el que tampoco pasan los años (que envidia) con su Inma. Todavía me acuerdo cuando Juan me comentaba que Jose había conocido a una chavalita de la facultad y que le había pedido consejo acerca de a donde llevarla a cenar.

Juan, que vino después de la ceremonia, pero sentado a mi lado durante la cena. El mismo chaval que en una excursión del colegio a la playa en 1991 me llamó la atención porque llevaba una camiseta del Dulio. "Oye, tú como tienes esa camiseta?", "no, es que mi padre trabaja con el contable de estas hamburgueserías y blabla...". Han pasado 13 años y Juan será el próximo en casarse, el que me ha pedido que vaya con él a hacer el trámite de la fé de soltería para su boda con Amelia, que ahí estaba. La misma del tortazo en Cartuja´93 y de la cena en la pizzeria de Luchana arriba, ella con juan, y yo con Victoria.

Han pasado muchos años, gente que se fué quedando por el camino, los Gonzalo, Matilde, Marisa y las niñas de San Juan, ese Fran con Cristina, Francisco...

Pero aquí seguimos nosotros, cierto es que ya no es como antes, que salíamos todos juntos cada viernes y cada sábado. Ya no hay reuniones de crisis en casa de Gonzalo, pero a la hora de la verdad, ahí estábamos todos en la boda de una parte de nosotros.

Desde aquí, sólo desear mucha suerte y toda la felicidad del mundo al nuevo matrimonio. Y sobre todo, que cada uno siga formando parte de la vida de todos los otros.


Inma y Pablo, ya marido y mujer. Posted by Hello

21.6.04

Adeus, Espanha.

Después de trabajar anoche, como casi todo el país, ví el Portugal - España.

Los que me conoceis sabeis que eu sou um bocadinho português, así que Antonio Jesús y yo no sentamos enfrente del televisor de su casa sin esa pasión exagerada del que piensa que una derrota de la selección española es una afrenta al país, una tragedia nacional o una cuestión de orgullo patrio. Canturreaba el "Herois do Mar, nobre povo..." del himno luso y asistía al "lalala" del himno español con esa sensación que siempre he tenido de ridiculez de un himno sin letra.

No puedo decir que quería que perdiese España, pero tampoco quería que Portugal se quedara fuera. Desde el principio de esta Eurocopa tenía la sensación de que España, tarde o temprano acabaría eliminada (más temprano que tarde, como así ha sido, como siempre) y que como eso iba a pasar, que Portugal fuera campeona.

Así que ayer me alegré muchísimo con el 2-0 de Rusia... con el resultado políticamente correcto para mí con una Portugal y España clasificadas para los cuartos más cerca.

Pero los milagros rara vez existen y España perdió, Rusia encajó un gol y se acabó esto para "la furia española" (??)

Entonces, en mi fuero interno me daba cuenta de que no estaba triste. De que no era como cuando el Betis bajó a segunda la última vez con mi hermano llorando desconsoladamente al lado mío... España eliminada, vale, y?

Y bueno, me planteo lo de siempre... por qué no me duele España?

Y me planteo más. Realmente esa tristeza post-partido durará en las almas de la gente mucho tiempo?, En Portugal, el partido era una cuestión nacional... hablaban de tratados de Tordesillas, batallas de Albujarrota etc, etc... orgullo nacional, "Às armas, Às armas!" (A las armas , a las armas!) que dice su himno. Aquí, hoy, Iñaki dimisión, mañana, olvidado todo.

Olvidado todo porque España tiene 40 millones de habitantes. Pero, a cuántos les duele España? A cuántos les duele más su club, su ciudad o su micromundo-región-nación que España?

Y es que, una cosa tan grande como España se difumina en su extensión.

Y sé que muchos no estarán ni por asomo de acuerdo en esto... pero realmente, yo que he vivido fuera y he conocido gente de muchos paises, os digo que los españoles somos de los más hablamos de las excelencias de nuestras ciudades, dejando a un lado las excelencias del resto.

Y yo me he dado cuenta de que yo soy así... así que no sé si será bueno o malo, pero doler doler, no me duele mucho España.


La mala educación (...o la falta de ella)

No... no hablaré de la peli de Almodóvar... una vez más, son historias de la heladería.

Ayer domingo tuve un altercado con unos clientes. La cosa fué así.

El caso es que los días en los que prevéemos bulla, mucha gente, quitamos las sillas y mesas del local. Los que habeis estado allí bien sabeis que como mucho, caben unas 6 mesas dentro, no más. Pero en esos días en los que la gente se agolpa en todo el local, es evidente que sobran todas esas sillas y mesas... es que no se puede uno mover.

Entonces, todas van a la calle, son 15 o 16 veladores afuera y la bulla desordenada (España, pais sin el concepto de "cola") adentro.

Los domingos son así... bien es cierto que no es como un viernes o un sábado de 23:30 a 01:00 más o menos, donde la gente llega a la puerta... los domingos es más de una venta constante durante todo el día. Y claro, hay veces que se forman esas aglomeraciones enfrente de las vitrinas.

Entonces, todas las mesas ayer domingo estaban en la calle. Y todas las mesas estaban llenas, gente debajo del toldo, gente a la sombra, gente al sol... pero todos fuera.

De repente, entra Mari (nuestra empleada) a la cocina, donde yo estaba trabajando y me comenta que ha habido un grupo que ha metido una mesa y 5 sillas justo en la esquina de una vitrina, que a su vez tapa la salida de la cocina al salón. Vamos, el peor sitio para sentarse de todo el local.

Y entonces salí yo. Una señora estaba ahí sentada mientras el resto de su grupo pedían en la barra y le comento: "Por favor, las mesas están todas fuera por un motivo, si meten una mesa, tengan al menos el detalle de pedirnos permiso a los que estamos trabajando".

Y me metí para dentro. No le dije que sacaran a la calle la mesa ni nada. Pero la señora no se quedaría muy conforme y empezó a comentar la jugada con su grupo (su marido, su hijo y algunos amigos, supongo). Yo, que lo veía desde fuera salí a reafirmarme y a volverle a explicar que una mesa ahí estorbaba. A nosotros para trabajar, punto uno, a la gente para moverse para pedir, punto dos y para mí lo más importante: Si todas las mesas están fuera y quieres meter una, que menos que pedir permiso. No cogerla sin preguntar y sentarme donde yo quiera sin pensar que puede molestar.

Bueno... discutimos, la señora decía que si ella se había sentado dentro muchas veces, que si vienen todos los días, que si yo estaba equivocado, que si le había faltado a su madre por lo que le había dicho... Bueno, una discusión más o menos civilizada. Acalorada pero discusión.

Entonces sale uno del grupo que estaba en el servicio y se dirige a mí en plan "Qué pasa aquí!?" "Tu eres nuevo aquí, no?", "Yo llevo viniendo aquí desde hace 5 años"... (un local que se abrío en 2002, por cierto)... bueno, de muy malos modos, con una peste a whisky saliendole del aliento cada vez que abría la boca... Eso fué lo peor. Estábamos discutiendo unas personas hasta que salío un animal.

Evidentemente, y gracias a Dios, se fueron.

El caso es que quizás no tuve mucho tacto con lo que dije. Que lo dije educadamente, eso sí. Quizás no sea yo una persona diseñada para aguantar al público (Yo sé que a veces soy muy seco trabajando), pero lo que si es verdad es que no aguanto la mala o la falta de educación. Y salto.

Y es que, tan difícil es pedir permiso para meter una mesa ahí donde no hay mesas?, u otros detalles como pedir un cenicero cuando se fuma (Por supuesto que es más fácil tirar la colilla al suelo... pero lo harán en su casa?)

Tan difícil es pedir permiso para usar el servicio de un local del que no eres cliente?, tan difícil es usar la palabra "por favor" o "gracias"... son tantos y tantos detalles...

Y es que, queridos míos, la educación para mí es la base de todo. Y me preocupa la poquita que tienen las nuevas generaciones... pero más me preocupa la poquita que sus mayores les pueden enseñar.


17.6.04

reacciones

Parece que el haber creado un blog ha sido una buena excusa para que otros reaccionen.

Así que desde aquí, ánimo a Antonio Jesús con su blog, que espero que esta vez no se le quiten las ganas de contarnos como le va... porque aunque últimamente nos vemos bastante, ya sé yo que llegará un momento en que me paré a pensar y resultará que me dé cuenta de que hace meses que no nos vemos.

También enhorabuena a Peter. Peter, una de las mejores cosas que recuerdo de mi vida en Dinamarca, que parece que se le ha despertado una envidia sana al saber que he abierto este diario en internet y me ha copiado.

But you know, as I told you in my last post, that I am going to be a great fan of "your crap on the net", so, keep writting coz it´s also, somehow, a great link to my live there in Emdrup, in wonderful CPH and in Denmark...

Pero espero que estas dos nuavas aportaciones a los diarios en internet, se le una en el fúturo más próximo tu vuelta, Sr Pérez Arias. Fabián, tú fuiste la influencia para que me pusiera a escribir, así que, plzzz... VUELVE A ESCRIBIRRR!!!

Y sobre todo, gracias, gracias a la gente que me ha escrito, tanto mandando un pequeño comentario como mandame mails... gracias Fabián, Peter, Jose, gracias Blanca, Valle... y gracias a otros lectores... Antonio Jesús, Sarah, (skat, jeg elsker dig)... en fin, espero que aunque me leáis, nos veamos en vivo lo máximo posible.

Un abrazo a todos.



15.6.04

Un poco de mí.

Bueno, bueno... no temáis. No todo va a ser hablar de las miserias de la gente en el trabajo. Tranquilos.

Y es que uno también tiene una vida aparte de eso (Gracias a Dios). Uno también es, aparte de heladero, alguien que vive sólo en casa, uno que tiene su novia a 3000 Km, un bético sufrido, un sevillano, un "estudiante" (más bien un matriculado en licenciatura de admnistración y dirección de empresas, jeje...), uno que tiene un hermano, uno que tiene una hermana, uno que es hijo de sus padres, uno que es amigo de unos y otros, uno que piensa, que hace, que viaja, que ama, que odia, que admira, que vive...

Y eso es quizás lo más interesante de este diario.

Efectivamente, no somos adivinos!

Como comentaba en el anterior post, no somos adivinos. No lo somos con el tema de saber si el tio queria una tarrina o un cucurucho o un lebrillo de helado... pero tampoco lo somos para predecir que la tarrina era para llevar!

Porqué, veamos... uno llega a un burger king y si piensa llevarse el whopper meal a casa, se lo dices a la chavala que te atiende (que por otra parte, te lo habrá preguntado mecanicamente al pedirle tú), o si uno va al telepizza, pos igual, no?

Entonces, en un heladería, ¿qué cable se cruza para que alguien te pida una tarrina, se la llenes incluso sobresaliendo un poco el helado del borde de su recipiente, le pongas su cucharilla encima y en el momento de dejarla lista encima de la vitrina te diga "No, era pa llevar"?

Y empieza el proceso... quita la cucharilla, tírala porque está llena de helado y ya no sirve, quitale ese reborde que le habías puesto y busca la tapadera... parece poca cosa, pero creedme, eso pasa con 3 de cada 4 casos de la gente que quiere llevarse la tarrina a casa... y cansa.

Pero bueno.., puede ser peor... puede ser que el tio quiera 5 tarrinas, que vas preparando a medida que las va pidiendo, dejándolas una a una con su cucharilla puesta y al tio no se acuerda de decirte que era para llevar cuando ya están las 5 puestas... Es pa matarlo o no es pa matarlo?

Y es que, creedme, para trabajar en una heladería hay que tener paciencia.

Tarrina o cucurucho, grande o chico...

Lo de los nombres de los helados tiene más o menos su gracia. Hay que reconocerlo.

Ya lo que es menos gracioso es otro tema. Informaré al personal: EN LAS HELADERÍAS, LOS QUE ATIENDEN NO SON ADIVINOS!!

No, de verdad que no lo somos... de verdad que por la cara del cliente, su forma de vestir o su aurea espiritual no llegamos a predecir que es lo que quieren...

Y es que, vamos a ver... cuando uno va a un bar suele pedir un montadito de esto, o media ración de lo otro, una ración de aquello otro, una tapa de tal... no?, creo que estamos de acuerdo.

Entonces, queridos míos... ¿porqué motivo hay una gran mayoría de gente que al llegar al mostrador dice cosas como "dame vainilla y chocolate" o "quiero mitad nata y mitad turrón" o ya autenticos cracks tipo "dame limón"??

Que esperan?, que coja la paleta y les ponga el helado en las manos??, que coja un limón y se lo lié en papel de plata??... Señores, EXISTEN UNOS RECIPIENTES PARA EL HELADO.

Entonces que pasa... que llega el lunes, uno abre a las dos y vale, la primera vez que te piden en ese plan y tienes que decir "tarrina o cucurucho, grande o chico", vale, lo haces... pero cuando ya es el miércoles a las 11 de la noche, y lo has repetido por enésima vez...uff, cuesta decirlo con naturalidad y normalidad... hay que decirlo ya: ES ESTRESANTE!!!

Pero la cosa no queda ahí... quizás preguntes "tarrina o cucurucho", y vale, te dicen "cucurucho", viene la siguiente fase... aun hay que preguntar si lo querrá grande o chico... entonces, no sé que mecanismo se enciende en la mente del cliente que te dice "MEDIANO"

GRRRRRR, MEDIANO!, es como si dices "los tengo azul y rojo" y te responden "pues dámelo verde"... uno no sabe como hacerle entender a esa persona que lo que quería "era limón" que sólo hay dos tamaños... menos mal, qué pasaría si tuvieramos tres tamaños de tarrina y tres de cucuruchos?

Mejor no pensarlo.

Historias de una heladería.


*el logo del curroPosted by Hello

Después de tres semanas, hoy me decido a escribir un poco.

Ya comenté cuando me decidí a inaugurar mi blog que hablaría de las cosas que pasan en el trabajo... los que me leáis bien sabeis a que me dedico: soy heladero.

Y claro, qué pasa... que cuando uno llega de currar a las 2 de la mañana no se le apetece ponerse a remomorar las cosas que han pasado... uno tiene ganas de tener suerte y coger alguna peli buena del digital plus o ver si tiene algún mail... etc.

Pero bueno... como la peli de esta noche no es nada del otro mundo, mejor escribo.

Siempre comentamos ahí en Montano que a veces pasan cosas para escribir un libro... Ya me he dado cuenta de que eso puede ampliarse a todos los trabajos que son detrás de un mostrador... pero el mundillo de los helados tiene sus características propias:

Por ejemplo... los nombres de los helados.

Porque, vamos a ver... no creo que sea tan difícil, además, cada helado tiene un letrerito con su nombre, pero bueno, aprovecharé para una clase práctica: SE ESCRIBE STRACIATELLA y se dice "ESTRACHIATELA"... y no "estrachela", o "trachela", o "estratachela" o cosas de auntentico crack como "escarchatela"... es sin duda el rey de los nombres... un mismo helado con mil nombres.

Pero ahí no acaba la cosa. Hay otros nombrecitos que por lo visto se las traen... por ejemplo, el tutti frutti, que se dice tal cual se escribe. Pero por lo visto también es conocido como "fruti fruti" o "helado de frutita" ... y que decir del helado de rocher, (que es de ferrero rocher), me lo han llegado a pedir como "rochelambert", como el barrio de Sevilla... la verdad es que no sabiamos como aguantarnos la risa.

Y es que a veces es difícil aguantarsela... no me digais que confundir el helado de nata con piñones con el de nata con CHAMPIÑONES no es para menos! (Y lo peor es que no ha sido ni uno ni dos los que me lo han pedido... y si lo patentamos??)

En fin... menos mal que uno ya está curado de espanto... pero nunca deja uno de sorprenderse. Lo último ha sido pedirme helado de "enanito"... jeje, era helado de pitufo.