29.11.04

domingo redondo.

Las siete de la tarde. Oliveira ha vuelto a marcar, esta vez por partida doble. Betis 2 -Villarreal 1. En Pamplona, un 4-1 contra el Sevilla...

Las 11 de la noche, termina la jornada. Mi Betis 5º por encima de los otros...

Digan lo que digan, es el sino de esta ciudad. Ole que estamos en puestos UEFA y que durante 4 horas estábamos en puestos Champions... pero el placer de estar mejor que el vecino de enfrente, ese, ese es el mayor de todos.

Los sevillanos somos así.

Flashback.

Allá por final de octubre del año pasado, en Torremolinos, se celebró el hasta ahora último congreso de Juventudes Andalucistas.
Hasta ahora último y para mí el congreso de mi despedida a su Junta Nacional. Un nuevo grupo entraba a dirigir la organización con nuevas ilusiones y proyectos. Para mí, el final de una aventura que iniciaba en 1995, con su etapa ascendente, mi llegada a la Junta de Antonio Jesús, continuada con la de Jesús González. Mis idas y venidas debido sobre todo a Dinamarca, pero sobre todo, con la organización en el corazón.
El caso es que desde mi salida efectiva en octubre de 2003, dejé a un lado el mundillo de la política. El PA (Partido Andalucista) y sus juventudes las sigo ahora en la distancia. Otras ocupaciones e ilusiones son hoy más importantes para mí.
Todo tiene sus pros y sus contras. Y sobre todo, la contra más importante ha sido el ir perdiendo paulatinamente el roce diario con los antiguos compañeros. Los que aun permanecen dentro de JJAA y los que sí han decicido formar parte activa del partido grande...
El sábado fue una noche especial. como un flashback. Con la excusa de que Paco Palacios, uno de los compañeros más carismáticos y con más gancho de mi última étapa en juventudes, venía a pasar el fin de semana a Sevilla.
Y así nos reunimos todos... históricos como el propio Paco, Modesto y Macarena, Antonio Jesús, Antonio Tristancho... los que aun permanecen, como Juan, Goretti, Espe, Azevedo, Rafa Díaz y gente nueva para mí, que son esperanza para la organización y siempre una buena noticia.
Me lo pasé genial. Tanto con aquellos de mi etapa como con los nuevos, como los que hacen de puente... a todos nos une una idea, el andalucismo, que es más fuerte que otros movimientos políticos. No es fácil ser hoy día andalucista, nada fácil, por eso sé que es un sentimiento puro, libre de oportunismos. Esta gente para mí significa mucho.
La noche corrió rápida. Y en cada copa, en cada charla con cada compañero, el espíritu del mismo Dani Rodríguez de hace 8 años, de Mollina, de los Ágoras, del Ceulaj, de los congresos, de las jornadas, de los viajes a Almería, a Córdoba, a Granada, de mesas del congreso, de miles de horas invertidas en JJAA, de debates en la sede...
Pero también de compañerismo, de salir todos juntos, del Paco´s Pub, de Sanlúcar, del Bare Nostrum, de Reina Mercedes, del enanito follador...
Eramos una piña en mi época. El sábado me sentí de nuevo así.

28.11.04

Madrid y sus sensaciones: vacío.

... entonces Marta continuó montada en aquel vagón de metro hasta su estación mientras yo me bajaba en Moncloa para coger el autobús nocturno hasta Pozuelo.
Fue una espera larga, larguísima. Algo hice mal que a las 0:30 allí no había ningún autobús, como se suponía, y tuve que esperar hasta la 1:45.
Frío, mucho frío y una calle Princesa vacía en un Madrid de miércoles vacío.
Las palabras de Marta resonando, una llamada a Dinamarca en la espera... una Loles y una Marta que seguirían su vida al día siguiente y una sensación de que lo que tenía que hacer en Madrid ya lo había hecho con creces. Personas que se merecerían más tiempo quedaron para la próxima ocasión, incluido yo.
Así que al día siguiente, aprovechando la vuelta abierta de mi billete de autobús, cogí mi mochila y llegué a mi casa.
Y en mi casa me sentí bien.

Madrid y sus sensaciones: 4 horas con Marta Cruz.

Cuándo Marta leyó el anterior post que escribí sobre ella, hace ya algún tiempo, me comentó el detalle de su título: "5 horas y media con Marta Cruz"

Pensaba ella que era como acordarse de "5 horas con Mario", la novela de Miguel Delibes... y bueno, no es que sea por eso, pero hay un paralelismo entre el título y la realidad: estar con Marta siempre es por un tiempo limitado... después, pasarán meses hasta el siguiente reencuentro.

Esta vez fueron cuatro horas. Un paseo, unas cevezas en el ya localizado interior del barrio de La Latina y una ligera cena.

Marta, que ahora es profesora de inglés en un Madrid que cada vez domina más, tiene una especie de sexto sentido (al menos conmigo). Me nota las cosas a los pocos minutos de estar con ella, a veces incluso solamente chateando...

Marta me notó que estaba algo bajo o ausente... no era el Dani que siempre está de broma o emprendedor de otras veces... y no le faltaba razón.

Estar en Madrid era un reflejo de lo que ella pensaba. Estar en Madrid era intentar salir de la apatía de este invierno de poco trabajo, soledad en casa, kilometros hasta Silkeborg y días iguales al anterior... Marta notó el efecto que eso me producía.

Me inspira confianza, contándole cosas que a otra gente no le contaría nunca. También ella opina de manera que otros no harían...

Quizás siga tus consejos, Marta, y busque algo que me llene por dentro y a nivel personal durante este invierno... quizá la solución se llame Sarah y llega en un avión el día 30 del mes que viene.

Madrid y sus sensaciones: Alejandro.

Cuando pensaba hacía ya algunas semanas que iría a pasar unos días a Madrid y que allí vería a gente interesante no contaba que también tendría la oportunidad de reencontrarme con Alejandro.
Fue (sin acento en la e, gracias, Alejandro) en Jerez cuando nos conocimos. Llegábamos a la ciudad del caballo y del fino para trabajar en el evento que organizaba OPEL y aquellos que no éramos de la zona nos quedábamos hospedados en un pisito en el centro de la ciudad.
Alejandro era mi compañero de habitación. Como yo, él estaba ahí porqué habla portugués... en su caso mucho mejor que yo, que para eso es traductor. El caso es que fue una agradable coincidencia. Conectamos muy bien y debido a que él tenía el turno de mañana y yo el de la tarde-noche, nuestras charlas eran ya de noche, cuándo yo llegaba.
Mujeres, política, Andalucía y el mundo, trabajo... los temas de nuestras conversaciones. Compartimos juntos el 11-M, el atentado en Madrid... quién diría que 8 meses después, tras él haber estado viviendo y trabajando en Ginebra, nos reencontraríamos en aquella ciudad que centró nuestras atenciones durante aquellos días en la radio y en la tele en nuestra casa jerezana.
Los dos estábamos de paso... esperemos que la vida nos vuelva a juntar.
Mucha suerte en el futuro, Alejandro...

Madrid y sus sensaciones: Loles.

La idea de ir a Madrid era atractiva sobre todo por la gente que allí vive y conozco.

Una de ellas es Loles. Gracias a ella que me pude quedar aquellas dos noches en algún sitio sin tener que pagar hostal. Evidentemente que sin tener dónde quedarme, lo más seguro que no me hubiera animado a pegarme las 6 horas y cuarto de autobús por partida doble.

Así que Loles me recogió en la estación Sur de autobuses. Pozuelo era el destino... todo un detalle por su parte cederme su habitación y hacer que una compañera de piso pasara aquellas dos noches en casa de su novio, durmiendo Loles en esa otra habitación.
La noche en la que llegué, nos animamos a salir. No era habitual, desde luego, que era martes, y tampoco es que Loles, como se ve en la foto, sea madrileña de pura cepa... nos costó llegar al barrio de La Latina, (y realmente creo que no llegamos más que al principio), pero a pesar de todo, lo pasé muy bien en aquel bar irlandés... Recordando cuándo nos conocimos hace ahora unos 3 años, hablando de Kela, Fabián y Juan y de las historias de la calle Trajano y de su nueva vida en Madrid.
Un error salir de aquel bar, que no encontramos nada más abierto y esperar el nocturno se hizo eterno... pero recordaré con cariño aquella noche.
Al día siguiente visitamos una exposición sobre Gauguin paseando por un Madrid luminoso. Calle de Alcalá y Sol... fué el último rato que pasé con Loles. La rutina diaria seguía para todo el mundo a los que visité en Madrid y entrevistas de trabajo y ciertos proyectos volvieron a la cotidianedad de esta cordobesa en el exilio voluntario... entonces, volví a casa.

Madrid y sus sensaciones: mucho autobús.

Decidí irme a Madrid, sí.
Ahora había que decidir si ir en AVE o ir en autobús. O bien, hacer la ida en un medio y la vuelta en otro...
El caso es que al final, la opción fué el bus. 27,95€ ida y vuelta (con la vuelta abierta) son razones poderosas para mi economía de invierno, sobre todo sabiendo que un trayecto en AVE como muy barato pasa de los 50 euros.
Así que finalmente, esta imagen fué la que me acompañó durante más de 12 horas. Las de la ida y las de la vuelta.
Lectura, revistas, periódicos y un libro. Mi radio (que perdí olvidada en el viaje de vuelta) y alguna cabezadita. El café de la estación de servico de Guarromán y mucho tiempo para pensar y para dejar la mente en blanco.
A veces, un viaje así se agradece.

27.11.04

Madrid y sus sensaciones.

Madrid se me mostró tal y como yo la imagino y la recuerdo... pero esta vez tuvo una cara más amable.
Porque sí... sigue estando estresada. Aún no habíamos llegado a poner el pie en tierra y a medida que nos acercábamos, el chófer del bus se iba poniendo más y más nervioso... era como si la ciudad del trasiego le afectara. Me pareció excesivo ya cuándo se saltó dos semáforos en plenos cruces de los accesos a la ciudad con tal de arañarle unos minutos al reloj... ya estaba claro que no ibas a llegar a las 19:15, no tenías la culpa de aquel atasco por causa de aquel accidente, señor chófer!, tranquilizese... llevas un autobús enorme, no una motillo...
Sigue estando estresada... gente a toda prisa entrando y saliendo del metro, como en la foto de la izquierda, del cercanías... carreras en las escaleras mecánicas. Si no pillo este tren tendré que esperar 7 minutos más. Prisa, carreras, voy a lo mío...
Tráfico infernal, normal... y cuando no había tráfico, coches probado la profundidad de su pedal derecho cuando por la noche, esperando el nocturno en Princesa, la calle vacía hacía de pista de acelerado... La primera noche y la segunda.
Son las cosas de las grandes GRANDES ciudades. Como aquella sensación que ya viví en el viaje a Barcelona de la emigración tranquila... del emigrante acoplado, del que te sirve en la cafetería, detrás de la barra... Ahí estaban... en la cafetería de Méndez Álvaro, en el Jamaica de Sol, en el Burger King de al lado de la Fudación CajaMadrid.
Es algo que aquí en Sevilla aún no se ve, chocaría. Parece que en Madrid hace mucho que eso es un diario. Todo se andará, seguro, aquí en nuestra ciudad.
Y gente... mucha gente. Esa puerta del Sol a las ocho de la tarde. Esa zona de Preciados, turistas haciendose fotos en el Oso, bares llenos, vida.
Y esa cara más amable de la que hablaba: Teresa, la dueña del Triana Bar en la Latina, el camarero del bar "tapas con ingeno" o aquel de Jaén en el primer bareto de la noche que pasé con Marta. Cara amable con el diálogo entre el chófer del nocturno que va a Pozuelo con los pasajeros que cada noche hacen el mismo trayecto... me gustó esa familiaridad entre aquella emigrante y el conductor.
Fuí a buscar a Madrid sensaciones en aquellas 44 horas y encontré muchas.
Eso ya valió la pena.

Loles fue la señal.

Hacía ya algún tiempo que lo estaba pensando. Llegaron las semanas en las que sólo de viernes a domingo hay que trabajar y me quedan largos estos cuatro días del lunes al jueves... quería hacer algo diferente, un viaje. Y sí, ya lo imaginaba hacía mucho: unos días en Madrid.
Madrid... tan lejana y tan cercana. Allí vería a Marta, vería a Loles, pasearía por otras calles, haría cosas diferentes que pasar un martes viendo la tele... cambio de aires, recarga de pilas, alicientes...
Pasaron como dos o tres semanas antes de la que aún vivimos pensando al llegar el sábado o el domingo "esta semana que entra me voy a Madrid", pero al final, simplemente me rajaba. Alguna excusa parecía servirme aparentemente para no hacer algo distinto como plantarme en la capital... que si una cena en casa de no sé quién, que si no llamé a tiempo para quedarme en casa de no sé cuántos... simplemente eran excusas.
Y eso que incluso un posible temor al qué dirá mi novia ya estaba superado. Temor porque si iba a Madrid las posibilidades para dormir eran o bien en casa de Loles o bien en la de Marta Cruz... chica o chica.
Pero ni así... a Sarah se lo conté, no hay nada que ocultarle en dormir en tal o cual piso, y ella me animó a no quedarme en Sevilla por miedo al qué pensaría ella de mi viaje. No tenía más excusas.
Así que llegó el domingo pasado. Alejandro se conecta al messenger desde Ginebra y comenta que mañana lunes al fin vuelve a España y llegará a Madrid, dónde pasará una semana...
Una razón más... así que el lunes 22 se despierta y llegados a un punto de la tarde, me digo a mí mismo: no estoy haciendo NADA aquí. Entonces Loles entra en internet.
Fué una señal... - "sigue en pié lo de subir un colchón del trastero y quedarme en tu casa si voy a Madrid?"-
Al respondreme que sí, le dije que lo preparara... que llegaría al día siguiente a las 19:15 a la estación de autobuses.
Y dicho y hecho.
Loles fue la señal.

sensación de abandono.

Sólo han pasado cuatro días desde mi último post y parece que fue hace una eternidad que escribí algo... tenía una especie de sensación parecida a la del abandono.

Pero sólo fueron cuatro días... hay quien no escribe más de una vez a la semana, otros que sólo lo hacen en meses, otros que nunca más lo hicieron... no debería sentirme tan culpable.

Y en estos cuatro días?

Un relámpago... estuve 44 horas en Madrid.

22.11.04

Me faltan ocho meses.

Pasado el shock ya de saber la noticia tardía de lo del padre de Lorena y habiendo decidido no hacer nada al respecto y que sea el destino el que quiera o no que algún día nos volvamos a encontrar, sigo con mi apacible invierno.
Invierno total, de haber sacado ya el calentador pequeñito que compramos el año pasado para el salón y que se convierte en estos meses en el electrodoméstico más preciado de Las Golndrinas.
Sigo con mi proyecto de escaneo de fotos, mal que le pese a gente como a Valle después de las que han aparecido de ella en 1992... (no te preocupes que he encontrado unas del 99 mucho más potables)
Y como yo soy un tío muy ordenado, (lo crean o no, es un hecho), que gusta de clasificar las cosas, guardarlo todo y no tirar nada, pués intento que cada foto que escaneo lleve consigo su fecha... y no es fácil, pero más o menos lo consigo.
Y cómo acordarse de que día era ese de una foto cuándo teníamos 20 años? fácil: escribo un diario... pero no el típico de "... querido diario, hoy la vi pasar por la esquina de mi calle y un poquito más y le digo -hola-", no, esos eran mis diarios de cuando tenía 12 o 13 años.
Pero desde 1995 escribo el diario que se puede intuir aquí arriba a la izquierda. Un simple folio dividido en cuatro columnas y 31 filas. Así sale todo un cuatrimestre. No es más que un microespacio de 5 cm de largo por casi 1 de ancho para contar lo más importante que se hizo aquel día.
De este modo, ya van 30 folios de cuatrimestres desde enero del 95 hasta este último que veis... pero me faltan ocho meses!
Y es que no encuentro el último cuatrimestre del 2002 y el primero del 2003. Una época clave para mí: El inicio de estar harto de la heladería, de echar de menos a Sarah, de saber que de ese modo, nuestra relación no iría muy lejos, de tomar desiciones... de coger el coche con Fabián e irse a Dinamarca cruzando Europa en 3 días.
De Navidad de 2002, de conocer por primera vez a mis suegros, con un Lars como a mí me gusta recordarlo, de aquel fin de año de Emdrup 2002/03... de nuestra casa de Copenhague, Søndre allé 11, de las inquietudes de no encontrar trabajo, de los primeros intentos, de MaxMara, de Café Último... de empezar en la Lanterna. De comerme mi orgullo acabando de fregapatos en una cocina... pero de vivir con Sarah, de superar los obstáculos, de recibir la visita de Jose Vela y Marta a casa... y llegó abril.
Pués sí. Me faltan justo esos dos folios que no sé ya dónde buscar por casa... espero que aparezcan, porque perder la memoria escrita de esos 8 meses, sobre todo del primer cuatrimestre del 2003, sería como peredr una parte importante de mi vida.
Seguiré buscando.

18.11.04

Tabú.

Sigo con una sensación cercana al shock...
Anoche estuve cenando en casa de Amelia y Juan. De las primeras cenas seguro que han tenido ellas en su casa como marido y mujer... todo un detalle por su parte, hubo buena comida, muy buen vino, muestra de nuevos muebles y acabados, y también hubo fotos.
Hubo fotos porque tengo un proyecto en mente relacionado con las mismas: me gustaría reunir en un CD todas las fotos antiguas que tenemos cada uno de nosotros, los de nuestra pandillita, para que así todos tuviéramos las fotos de todos. Ardua labor de escáner, lo sé. Pero sería un regalo muy bonito...
Mis amigos ya lo saben, así que ya ha habido algunos que me han dado ya sus fotos antiguas y que ya he escaneado... anoche, aprovechando que estaba en casa de Amelia y Juan, ella me trajo su álbum.
Empiezan sus fotos desde el 95... ella tenía las originales de muchas copias de las mías propias... no pasaron muchas páginas de ese álbum cuando aparecieron las primeras fotos mías con mi ex-novia.
Durante muchos años después de que mi ex me dejara, ella ha sido un tema un poco tabú. Los que me conocen lo saben bien. Yo también puse bastante de mi parte, guardando todos sus recuerdos (incluidas las fotos desde el 95 al 99) en una caja que estaba ya olvidada en un rincón. Esa fué mi manera de salir de aquello y superarlo, superar la depresión que me hizo perder nueve kilos en su día... ojos que no ven, corazón que no siente. Y borré a Lorena de mi vida por completo. Borré sus teléfonos, quité sus recuerdos, olvidé sus fotos, dejé de llamarla y no fué fácil, pero aquello se superó.
Lorena, con el paso de los meses, sólo tenía una amiga común conmigo, que es Amelia. Un día de aquellos de los más duros, sentados en el Cañaveral de Castilleja de la Cuesta y después de mi enésimo bajonazo pr culpa de Lorena, le hice prometer a Amelia que jamás volviera a nombrar a mi ex en mi presencia. Me hacía daño.
Y así fué... Lorena se convirtió en un tabú con respecto a mí. Incluso recuerdo como mis amigos, al irme yo a vivir a Dinamarca, en principio sin fecha de vuelta, prepararon un álbum con fotos del grupo a lo largo de todos estos años. Y tuvieron mucho cuidado en que en ese álbum no apareciera ninguna foto en la que saliera mi ex. Yo lo noté al instante... y así lo dije:
-ya veo que habeis tenido cuidado en que no salga Lorena, eh?-
Así, con el paso del tiempo, el que ha ido quitando hierro al asunto he sido yo mismo. Volviéndola ya a nombrar con naturalidad cuándo en alguna conversación se hablaba de algo que pasó en aquellos años...
Anoche, ojeando las fotos, pregunté a Amelia y Juan si no la habían invitado a su boda (porque me extrañó no verla allí) y hablando hablando de cómo la relación entre las dos también fué decayendo con el tiempo, me enteré también de que Fernando, el padre de Lorena, murió el año pasado.
Yo no lo podía creer. Y encima por lo visto también ha sido de cáncer en la cabeza (incluso sentí miedo con ese dato)
Entonces me sentí muy raro. Una persona con la que tuve mucho trato durante cuatro años había muerto, el padre de Lorena ya no estaba, y yo me estaba enterando tarde, demasiado tarde.
Entonces... hasta dónde llegó el tabú?, borré a Lorena de mi día a día, y los demás también me la hicieron borrar, ya sea por acción o por omisión. Pero hay circunstancias en la vida en las que todo eso carece de importancia.
Ojalá pudiera haber estado ahí, el año pasado, para decirle a la persona con la que compartí mi vida y que me marcó tantísimo que simplemente lo sentía. Y que lo siento, por ella, por él, por Lina (su mujer), por sus cuatro hermanos...
Hoy me siento muy extraño. Sin saber qué hacer o qué no hacer. Supongo que así es la vida... y la que lo hace todo relativo:
La muerte.

16.11.04

subidón de adrenalina

Anoche fué una de esas noches cuándo el fútbol te transporta... de esos partidos que no olvidas y que te hacen salir del sopor de una temporada que ya pintaba mediocre (una más)

Real Betis 2 - Barça 1. Los dos goles verdiblancos en la portería donde me siento. Subidón de adrenalina, gol, explosión, gente saltando en los bancos, en los asientos, choques de manos, abrazos, sonrisas, orgullo de beticismo, el estadio en un grito de "Betis Betis...!!"

Quizás no sea más que un espejismo dentro de la enésima temporada para olvidar, o quizás sea un punto de inflexión para hacer algo más... en todo caso, el bético es facilmente ilusionable. Así somos.

Y así será.

Larga vida a tu independencia.

El sábado sonó el teléfono a las 11 y 15 de la mañana (vaya horas tan tempranas a las que me hacen despejarme la voz...), era Rafa y me decía que sí, que efectivamente iba a su recién alquilado ático a pintar y que si quería, no hacia falta que estuviera allí a las 12, que podría llegar más tarde...

Y me animé. La noche anterior ya dudábamos de que al día siguiente fuéramos a ir a arreglar con pintura esas paredes... nos acostamos a las cuatro más o menos y Rafa estaba más frito que otra cosa en aquel sofá, pero cuándo el teléfono sonó 7 horas y cuarto después, supe que ese día era importante para él. Había que estar.

Había que estar y además quería estar... Rafa se va a vivir sólo. Con dos cojones!, independencia!, estas cosas hacen que uno sienta respeto por los demás...

No hace mucho tiempo, me encontré a una compañera del colegio y de la facultad. Hacía como dos años que no la veía y le pregunté como le iba... y le iba perfectamente... trabajaba en uno de los bancos más pujantes del momento, hacía ya algún tiempo que estaba colocada allí y bien... me dijo que tenía novio hacía cerca de tres años, a lo que yo pregunté:

-bueno, y vives con él?, te vas a casar o qué?-
-no, no vivimos juntos... tú sabes, es que sería una bomba en mi casa y...-
-vaya, venga ya, M, que tienes 27 años, no?-
-28, Dani... pero tú sabes, tú eres un niño, y yo soy una niña y claro, no es lo mismo..."

(¿niño?, ¿niña?, me chirriaban los oidos...)
-pero bueno... M, eso te tiene que dar igual, no crees?, lo que digan en tu casa...-
-sí ya, si nosotros tenemos ganas... no te creas...-
No lo dudo, seguro que quizás tenga ganas, pero esas ganas son superadas por miedos a no sé exactamente qué... al qué dirán?, en todo caso, cuando mi ex-compañera se fué, me quedé pensando (una vez más) cuál es el verdadero problema de este país donde la gente tiene como concepto de independencia comprarse un coche y no el salir de casa de Papá y Mamá.
Y no hablo ya de gente sin posibilidades económicas, que obviamente, como está montado el sistema en España, tener un trabajo que te permita salir de casa no pasa a los 20 años... pero este no es el caso. Dos buenos sueldos como los de mi ex-compañera y su novio dan para un alquiler más que decente...
Así que Rafa ha sido valiente... ya se lo puede permitir y no ha pasado mucho tiempo desde que acabó la carrera y se colocó para vivir en la INDEPENDENCIA. Brindo por ello... Gente como él, como Antonio Jesús, que hace tiempo que se lió la manta a la cabeza para meterse en una hipoteca o como Hugo, que es ese tipo de buscavidas que hoy en Escocia, mañana en Lisboa, pasado en Roma y de nuevo en Sevilla sólo dependen de sí mismo.
No dudo que disfrutará de su nuevo ático, que tiene muchas posibilidades si se arregla un poco (está un pelín destartalado, seguro que él es consciente), esa azotea vale su peso en oro... viviendo en el centro... seguro que pasaremos muchas tardes y noches ahí en tu nueva morada. Hay quién opina que no durarás más de un año ahí... pero yo espero que al final del contrato de 5 años que tienes, ojalá tengás la posibilidad de comprarlo.
Al final, no pintamos... nos juntamos cinco, compramos no sé cuántas litronas y llamamos al telepizza. Fué como un adelanto de los buenos ratos que ahí nos esperan... Rafa, larga vida a tu independencia.

15.11.04

futuras imágenes a repetir...

Inesperada noticia hace dos o tres días, pero que cambiará buena parte de las próximas e inminentes Navidades... viene Peter a casa!
Se ha animado, decía que no quería pasar las navidades en CPH, y que si existía la posibilidad de venir a Sevilla... Obvio que sí!
Así que del 26 de diciembre al 4 de enero, entre unas cosas y otras, volveremos a juntarnos algunos Emdrup Vikings y seguro que se volverán a ver fotos como está.



11.11.04

Reflexiones sobre el blog. II

Mi blog es muy personal. Eso es un hecho.
Tan personal es que quizás lo es demasiado. Aquí (y de momento) los nombres de la gente son los nombres reales de la gente. Los lugares donde pasaron las cosas están donde están y fué ahí donde cada cosa pasó, las fotos no mienten, (nada de retoques de photoshop para ninguna) y todo lo que cuento es así... no hay ficciones ni adaptaciones de la realidad.
Claro. La idea de ponerme a escribir viene de las cosas que pasaban en el trabajo: siempre comentábamos ahí en Montano después de alguna movida, alguna ocurrencia de algún cliente estúpido, ante esa manera de pedir las cosas, ante esa manera de comportarse... la típica frase de "no me digas que no es como para escribir un libro"
Y así empezó todo: escribir el libro de las cosas del trabajo... se puede ver en los primeros posts. Pronto, "Historias de Dani" me pedía más. Montano se quedó pequeño, las pamplinas de los clientes y las formas de llamar a la straciatella eran, , para escribir un post, pero no para escribir un libro.
Y ya era tarde. Todo mi listado de contactos en el correo electrónico ya estaban avisados, notificados e invitados de este y a este blog-diario. Posiblemente, tú que me lees ahora recibiste aquel e-mail en tu correo. Señal de que tú que lees esto ahora significas algo para mí en mi vida real.
Pero... que derecho tengo yo a usar tu nombre?, le molestó a Juan la historia de su despedida de soltero?, Qué pensará la novia de Fernando al ver alguna foto de su futuro marido en aquella despedida en calzoncillos?, le pedí permiso a Sarah para que apareciera una foto de la tumba de su padre?, quién soy yo para todo eso?... es mi blog, de Dani Rodríguez, pero... tú que formas parte de mi vida... quieres formar parte de este blog?
Obviamente, todo lo escrito, fotografiado y publicado está hecho con el mayor cariño y siempre con la sensación de que ningún implicado se pueda molestar... pero a su vez, con una sensación de verme coartado por todo esto.
A veces me gustaría ir más allá. Ser menos políticamente correcto. No tener que pararme a pensar dos veces "puedo contar esto?", "qué pensaría fulanito", "le molestará a menganito, que se que me va a leer o que se lo pueden contar...?"
Secretos inconfesables que necesitan ser contados porque dentro de ti explotan. Querría contar que te odio, que a veces no te aguanto, que me gustaría probar aquello o lo de más allá... manos a la cabeza de más de uno...
Ser personal y ser tan público y nada (NADA) anónimo me ata...
Quizás un día me harte y las "Historias de Dani" sean sólo un segundo blog que salga de este portátil, y de ese modo, "Historias de alguien anónimo" (por ejemplo) sea el verdadero diario de Dani Rodríguez... Donde hablaría de ti sin que tú lo supieras, de ti, de él, de ella, de ellos, de aquellos... de A, de B, de C...
Me gusta la idea... valdría la pena ponerse a buscarme por la red?, te aseguro que sí.

Reflexiones sobre el blog. I

Llevo ya una hora y veinte navegando en internet, bloggeando...
Decía anoche que el mundo del blog es apasionante. Resulta gratificante encontrar a tanta gente interesante, de la que te gustaría aprender, a las que lees y al llegar a cierto párrafo te dices "¿por qué no se me ocurriría a mí decirlo así??"
Sí, es todo como para no parar de leer, Fabián me recomendó que leyera a Xtian en puto y aparte y también que me pasara por Naughty Bits... y lo he hecho.
Y me faltan horas. Cuando me meto en un tema, me meto de lleno, y quiero leerme desde la primera palabra del post de la inauguración hasta lo último que se haya publicado... cosa harto difícil cuando la gente hacía ya más de un año que escribía sus historías mientras yo me enteraba de QUÉ era un blog.
Pero bueno, engancha. Curioseando metí en google "blog + sevilla", a ver si encontraba algo potable que escribiera algún paisano... no me ha salido mucho, una pena.
Por otro lado, otra conclusión: es imposible materialmente leer todo lo que uno quisiera. Hay bloggeros que tienen una interminable lista de links a otras bitácoras que seguro valen la pena... y cada uno de ellos, con otros mil links... es algo exponencial. Entonces, una idea: me estaré y nos estaremos perdiendo blogs buenísimos, pero no hay más remedio.
Pero creo que cada día más, leer y escribir se está convirtiendo en algo necesario.
Y eso es bueno.

10.11.04

descubrimiento

El pasado lunes estaba yo dándome una vueltecita por el centro cuando entré al cortinglés del Duque a echar un vistazo a los discos.

Quería ver si habia salido el DVD nuevo de Maná, que dicen sale en noviembre, pero aún no estaba, y aunque cayó la enésima recopilación de Triana (me la compré por el DVD de imágenes y conciertos que trae esta edición), lo mejor de la visita fué algo inesperado:

Sonaba una especie de tango-chill out bastante envolvente y curioso, y pregunté en la caja al pagar -¿qué suena?-, -"gotan project"- me dijeron las dos cajeras al unísono. (¿Seré yo el último en enterarme?)

Una de ellas, muy amable, me llevo a la sección de tangos y música étnica y allí vi el título del CD que estaba llenando el local de música... inspiración espiración.

Dos tardes después, esa misma música suena ahora en el salón de mi casa, envolviéndola también de un bandoneón próximo a Café del Mar...

Gotan Project: todo un descubrimiento.

tufillo nostálgico.

Anoche fué una noche especial. Seguro que Fabián estará esperando este post, porque se la debo en gran parte (también hubo más gente) a él.
Todo empezó siendo una de esas cenas en airesevilla -que son míticas en algunos puntos de esta aldea global, según buscan clientes avisados de antemano- con sus mesas bajas, sus servilletas rojas de arrugas anti-Loles, su obligatoria botella de vino (tinto esta vez), las velas tan nórdicas, la lasagna de Juanito y lo que las hace mágicas: las inesperadas compañías. Una pareja de Madrid y un adorable americanista (que no hispanista, cierto?) inglés, Fabián&Juan y yo.
Cena y charla. Charlas de quedarte a escuchar, de valorar opiniones. De risas, claro, pero más que nada y para mí, de aprender. Ya sólo la charla de los 6 valío la pena si hubiera que valorar la noche entera.
Pero los guests se fueron a sus habitaciones, Juan a descansar pensando en su mañana de trabajo, y entonces, sólo quedamos los nocturnos.
Serían un par de horas las que pasamos Fabián y yo en aquella salita-recepción-sala-de-improvisadas-cenas... con muchos temas, pero uno que centra este post:
Hablamos mucho del blog. Del blog como concepto en general, del olvidado suyo, de los que lee, de los que recomienda, del mío, de su crítica a mi diario, de escribir, de dejar de escribir... el blog es un submundo, un mundillo, como queráis, apasionante.
Planteaba él que mi diario esta lleno de una nostalgia quizás excesiva. Detalle del que yo mismo venía dándome cuenta hacía ya un tiempo... demasiados mil novecientos noventa y tantos... y me hacía ver que recordar tanto el pasado era como negar (o ningunear) el presente... como si la vida del 2004, la que me toca vivir ahora no fuera buena, o no fuera tan interesante como aquella de los 199x...
Me pareció una crítica interesante, como crítica en sí. Pero también me ha hecho plantearme el porqué de esa manera de escribir... nostalgia?, añoranza?, no sé... vivir solo creo que lleva innato en su propio concepto momentos así, pero también, hilando más fino, creo que yo y mi entorno estamos en un punto de inflexión de nuestras vidas. 6 bodas en 2 años y medio (las que han sido y las que vendrán), encontrar en el buzón las primeras facturas de la luz y el gas a tu nombre, preguntarles a tus amigos si ya encontraron ese piso o que cuando -por fin- se instalan... son sensaciones nuevas.
Y seguía Fabián comentando mi blog, tan personal que se ha convertido, apuntando lo que se nota lo importante que son para mí mis amigos... esos que buscan su piso, que se casaron o se casan, esos que ves cada vez menos (y que por tanto valoras más el momento en que estás con ellos)
Pués sí... todo eso hace que me salga ese tufillo nostálgico cuándo estoy con ellos. Son estas nuevas circunstancias de los casi treintañeros que somos: quiero a mi gente, y cuando me siento a escribir porque algo me ha movido a ello, no sé si inconscientemente quiero reflejar de dónde viene ese cariño...
Y no es que este triste, Fabián. Me gusta mi vida... claro que me gusta mi vida! tengo suerte de tener la que tengo (que por cierto, es la que elegí, anónimo) y estos posts milnovecientos-noventaitestistas no es el echar de menos aquello... es quizás la base mi yo y de como soy.
P.D: valoré mucho tu e-mail "saludo" nada más salir a la calle. Yo también estoy de acuerdo en lo que decías.

8.11.04

Melinda y Melinda.

Me ha dicho hoy Valle que había leído en no se qué dominical que Woody Allen opina que las personas que van a ver sus películas tienen un nivel de inteligencia superior a la media...
Y no sé si será verdad, pero yo de momento me alegro de ser fan de Woody Allen y su manera de hacer cine. La verdad, creo que no va muy desencaminado en su comentario.
Hoy fuímos a ver Melinda y Melinda... y Allen no defrauda. En esta ocasión, se nos dibuja la historia de Melinda vista desde la tragedia y la comedia al mismo tiempo: dos historias imaginadas paralelamente con una moraleja: que todo depende del cristal con que se mire. La comedia es ese buen momento que encontramos en la tragedia de la vida diaria, y en esta cinta, Allen nos lo hace ver.
Rodada en el Nueva York que todos conocemos de su filmografia (uno tiene la sensación de conocer esa ciudad sin haber estado nunca), la hora y media que dura la peli se pasa volando, los diálogos (por enésima vez), magníficos, y el actor que hace del otro yo de Allen, Will Ferrell, simplemente genial... el que haya visto más de 3 obras de Woody Allen ya sabe que habrá relaciones que van y vienen, e historias que se entrelazan... todo esto lo tenemos en Melinda y Melinda.
Otra película que os recomiendo. Cine inteligente, que anima a la gente de la misma naturaleza.

el día que empezó bien tuvo que acabar bien.

9 días después de la cena de mi cumpleaños, temblaba un poco sabiendo que de nuevo tendríamos que sentarnos a la mesa toda la familia junta. Mismo restaurante, mismo mótivo: el 25 cumpleaños de mi hermana Noe.
Pero esta vez, fuímos todos más inteligentes, y el tema del trabajo no salió en el, en esta ocasión, almuerzo... nuestra abuela fué téstigo y comío con nosotros: Qué alivio que no estuviera el 28 y sí el 6!
Y como el día empezó bien, tuvo que acabar bien... y eso que estuve apunto de no ir al botellón que mi hermana organizaba. Estaba literalmente frito en mi sofá, y es que bajo una manta y con almohada, admitamos que no es la mejor manera de ver el fútbol por la tele... y claro, si el partido es un Albacete 0- Betis 0... durmiendo casi toda la 1ª parte.
Así estaba, a gustísimo, cuando me dí cuenta que no podía faltar. Carolina y yo le habíamos comprado un detallito de cumpleaños entre los dos. Esas botas, metidas en su caja, envuelta en su papel amarillito de regalo, no podían quedarse en el maletero del coche... me costó, pero me duché y una hora después de la hora en la que aquello empezaba oficialmente, me planté en "La Chata".
1:30 larga... 7:20... casi 6 horas de marcha cuándo estuve a punto de no salir. Me alegro de haberme convencido a mí mismo.
Y me alegro porque, aparte de habérmelo pasado muy bien, mi hermano pequeño, que aún no tiene los 20, apareció inesperadamente también en aquel botellón. Y ocurrío: la madrugada del 6 al 7 de noviembre de 2004 fué la primera noche en que los tres hermanos estuvieron de marcha (más o menos) juntos.
Bebimos juntos, charlamos todos, reímos... y cuándo parecía que todo duraría un ratito (ya que él, junto con su eterna acompañante y amiga Magüi, hacía rato que se habían ido ya a una discoteca) todo se multiplicó cuando toda aquella gente del botellón decidió que la discoteca adonde íbamos iba a ser justamente la misma donde ya estaba mi hermano!
Fué genial, Ahí estaba yo, subido en una tarima de la discoteca de ambiente más de moda de la ciudad, bailando con Magüi, viendo desde arriba a mi hermano tonteando con no sé qué chavala mientras desde la barra el grupito de mi hermana jaleaba la noche loca de su hermano!
Y hoy, trabajando, los tres en Montano, todo como la seda... ni una tirantez, sonrisas complices y palabras amables...
Ojalá no tengamos que esperar al próximo cumpleaños.

5.11.04

Invierno oficial.

Salgo del aeropuerto, coche mal aparcado, atascos, tráfico lento... llego a Rioja, dejo el coche en el parking. Paco esperaba ya... La Estrella, café, recuerdos del San Francisco de Paula, Pilar Albarracín y su exposición en las Atarazanas, "nos vemos pronto", satisfacción por seguir manteniendo esta amistad, Montano, tarde-noche tranquila...
Más trabajo, sábado, "dos cafés", "descafeinado de maquina", "ponme otro sobrecito de azúcar...", con alivio son las 8, fútbol en la tele., noche de posteo, imagenes de una boda... trabajador de mi blog.
Domingo de lluvia, domingo feo, domingo de nubes, pero domingo en Cortijo de las Casillas, más cafés, más descafeinados de máquina, alguna tarrina, da igual que sea invierno... enésima vez que pregunté "grande o chica...". Llegan las ocho, Halloween adolescente en las calles, llegamos a Heliópolis, nueva decepción, algún post.
Lunes festivo en el país, trabajo para Dani, es un domingo multiplicado, pero con sol... mucho trabajo, no se para en toda la tarde... miseros 750 euros en la caja para tanto sudor... pero hubo Alameda, hubo Casa Paco, queso de cabra gratinado, puerros al gratín, Valle, Café Central, café, ron, charla, risas, buen rato...
Martes: Invierno oficial. Ya no se abre entresemana la heladería. Sólo de viernes a domingo (más festivos) que ahí estaremos. CASA, Las Golondrinas, visita al hipermercado, frigorífico vacío... otros 60 euros que se van simplemente en subsistir, clase de portugués IV, cervezas con Hugo, dos noches seguidas en el Café Central de la Alameda. Elecciones USA, trasnochando... Kerry pierde, Bush gana, falta Ohio, pero pintan bastos para los deseos de los europeos... Iñaki Gabilondo en la SER, las 5 de la mañana... no es oficial, pero Bush sonrie en la tele... escaneo fotos antiguas mientras todo pasa...
Ayer, la radio habla de la aún no oficial pero casi segura victoria republicana, café con mi joya de la corona, Antonio Jesús llama, "vamos de tapas", taberna del 10, café en General Polavieja, cubatas en la Universal, proyectos, "ojalá salga lo de los terrenos", Roma, fotos antiguas, risas, recuerdos, boda en Andújar... me encanta tener amigos así. Compras de cumpleaños, mi hermana llega al cuarto de siglo, visita a mi abuela, historias de siempre, pero mi sangre... noche de Champions, otra noche solo...
4 de noviembre, jueves, lentejas, viene Antonio Jesús, increibles recuerdos en su sobre, nueva clase de portugués IV, Stuttgart 3 - Benfica 0, Sevilla 2 - Aachen 0, scanner, messenger, crónicas marcianas, satelite... las 2 y 49, Ahora mismo.
Parece mentira, pero será mañana cuando haga una semana que se ha ido Sarah de nuevo y me parece que hace siglos... no sé si es porque han pasado muchas cosas en estos 7 días escasos, o porque simplemente cuando estás a gusto y de repente eso se para y te lo quitan hasta la próxima vez la sensación es de esa lejanía. No en el tiempo, pero sí en el alma.
Porque también en estos 7 días, una constante... vuelta al teléfono, al prefijo 0045, a esperar la llamada...
Y una fecha: el 30 de diciembre. 30 de diciembre en el que por fin Sarah vendrá sin billete de vuelta.
Llegará ese día... llegará.

2.11.04

El único Bush bueno...

Hoy es el día... esperemos que NO gane este tío.
Los que me leen ya saben que no soy yo muy pro-yankee, pero tampoco me chupo el dedo y sé lo importante que son estas elecciones para el resto del mundo mundial...
Así que: if you have the chance of get this asshole out, don´t hesitate and please vote!

1.11.04

Películas recomendables.

Dentro de mis ya habituales posts sobre cine (uno se da cuenta de como sin haberlo diseñado, este blog va teniendo secciones definidas: cine, fútbol, flamenco...) os hablaré de las dos últimas visitas al cine en la semana que ha estado Sarah aquí en Sevilla.
Y sí: tengo que reconocerlo... de vez en cuando hay películas americanas buenas, (guau!!) Aunque lo cierto es que ya iba con ventaja... la crítica del programa de cine de la SER era ya muy buena, y yo suelo coincidir con lo que dice Teófilo el Necrófilo. Así que acertamos en ir a ver Collateral.
Collateral es la última de Tom Cruise. Es la historia de un asesino a sueldo (que es el propio Tom) que debe hacer 5 trabajitos en una noche en la ciudad de Los Angeles... para ello, secuestra a un honesto taxista que convive con él toda la noche.
La idea es original... y eso ya es un punto. Pero la peli es un thriller de los buenos. Mucha tensión, la acción justa, interesante fotografía de la nocturnidad de L.A. Cameo de Javier Bardem, y para mí lo mejor... que a la cinta no le sobra ni un minuto. No se hace larga, te tiene atrapado desde que empieza (y sobre todo desde que Cruise se sube al taxi) hasta el final... con una típica (y bien rodada en este caso) escena de persecusión en el metro al final...
Yo la recomiendo. La peli no os hará pensar ni nada de eso, pero entretiene, que es de lo que se trata en este género.

La que sí dá que pensar es "Super Size Me". Que realmente no es una película en sí. Hablamos de un documental, que tan de moda están con Michael Moore.
No en vano, el director-protagonista de la obra, Morgan Spurlock, se autodefine como seguidor de Moore, y no me extraña... Super Size Me es otra crítica a los EEUU (me encanta!). Esta vez tomando como hilo conductor la manera de comer (o malcomer) de los yankees.
Spurlock sólo se alimentará durante 30 eternos días de alimentos de McDonald´s... desayuno, almuerzo y cena... y cada vez que se lo ofrezcan, deberá tomar el menú super size. Menú que incluye 2 litros de coca-cola (dos litros!!) y un cuarto de kilo de patatas fritas (!!)
De este modo, vemos como un tío sano el día cero coge 11 kilos cuando pasa el mes... se machaca el higado y se conviete en un enfermo... malestar, grasa, cansancio, perdida de apetito sexual, colesterol, azúcar... todo un cuadro.
Sí, ya sé que alimentarse así es una exageración, pero el documental es sólo un experimento en una probeta de la dieta yankee, donde se decía que hay gente que come al menos una vez al día en McDonald´s. Datos como que el 60% de los estadounidenses tienen algún grado de obesis, o que los EEUU es el país con más gordos del mundo no son casulidad.
Es una crítica a la manera de comer y en suma a la cultura (tienen?) de los americanos... pero cuidado: que como hablaba antes de globalización acerca de Halloween, la comida rapida también es una forma de mala mundialización y cada día hay más niños obesos en nuestro entorno... Super Size Me es crítica, pero debe también servir de alarma.
En suma, es otra película que recomiendo... y por si acaso, que sirva de consuelo que el día antes de ver Super Size Me Sarah y yo fuimos a cenar al Eslava...

Pero esto qué es??

Eran cerca de las ocho cuando esperábamos mi hermano y yo pacientemente a que llegara el relevo (mis padres) a la heladería y así poder irnos al decepcionante Betis 1-Málaga 1
A esto que estaba en la puerta y pasan por delante como unas 8 o 10 niñas de unos 1o-12 años disfrazadas de "niñas del exorcista", con la cara maquillada de blanco, pijamita, pelos sueltos y zapatillas de andar por casa...
Y bueno... la cosa siguió después de aparcar. Ya en Heliópolis, otro grupito de chavales disfrazados de muertos o vete tú a saber de qué, que en esta ocasión entraban a un portal... no sé yo si a pedir caramelitos a cambio de no hacer ninguna putada...
Después del partido, llegando ya al centro para dejar a mi hermano en casa, todo un reguero de brujas, zombies, muertos andantes, draculas, mucho maquillaje, caritas blancas, ojeras enormes...
Ninguno pasaba de los 16 años, eso sí.
A mi me gustaría decirles a todos estos: QUEREIS DEJAR YA DE VER PELÍCULAS AMERICANAS Y HACER EL CARAJOTE VESTIDOS DE BRUJA Y DE MAMARRACHOS CON CARA DE FANTASMA???!!
Me jode enormemente Halloween... (Por no hablar del ESPERPENTICO MONIGOTE que es Papá Noel) Pero esto que és??. Qué pasa?, que es más guay irse de botellón vestido de Dracula de medio pelo y se liga más vestida de brujita con rabo y tridente??
Estupidas modas... estupida glogalización y estupida noche...
Pero sabeis lo peor?, que esto ya no lo para nadie.
Hay que joderse...