22.2.05

Faluas do Tejo

Há ja alguns anos de aquella mañana en la que saltó el radio-despertador de mi habitación y, aun soñoliento, una música se coló en mi vida.
Me recuerdo a mí mismo entre las sábanas despertándome cada segundo para poner atención en lo que estaba escuchando. Era 1998 y ese día Iñaki Gabilondo hacía su "hoy por hoy" desde Lisboa: se inauguraba la Expo´98 y terminaba aquella música... fue la primera vez que escuché hablar de ellos: acababa de descubrir a los Madredeus.
Aquel fue un año muito luso para mim, a visita a Lisboa com a minha namorada daquela época, as cartas com o Miguel... una certeza de que el hueco portugués en mi corazón se hacía más hondo, mais fundo... y todo aquel aire atlántico y esos recuerdos, lembranças, de aquel año llevan al grupo de Lisboa como banda sonora.


Esa señora que nos llamó la atención a Miguel, Catarina, Lorena y a mí en la Praça Sony aquella noche de verano, cuando los Madredeus actuaban ante millares de personas, pidiéndonos que bajaramos el volumen de nuestra conversación quizás hoy se alegraría saber que me arrepiento de haber estado en un concierto de Madredeus y no haberles prestado la atención debida... Sí, aquella noche de julio ya sabía quienes eran, pero no era consciente de qué eran.
E a falar deles, Miguel me contaba que a él le gustaban los primeros trabajos, aunque no tanto los últimos... mañana de Feria da Ladra y puestecillo ambulante de CDs usados, dónde me consiguió a pocos escudos el disco doble "Lisboa", "este é que é bom", cómo lo sabía!
Esa fue la época do Paraiso, de Haja o que Houver, do Porto y de Alvorada... Madredeus llegó para quedarse y unirse con ellos a Portugal y a Lisboa.
Y con el tiempo, aquel cambio en mi vida, fruto de una ruptura, que me hizo hacer cosas que quizás no hubiera hecho con la inercia de mi vida anterior... uma daquelas coisas foi aprender português, y en aquel primer año, el encuentro con otros enamorados/apaixonados del pais vecino y seguidores de la música cantada por Teresa Salgueiro. No pasó mucho tiempo para llegar a tener toda la discografía ni tampoco para recordar a la señora de la Praça Sony cuando una noche de invierno, Paco y yo disfrutamos del concierto que los Madredeus dieron en Sevilla para presentar "Movimento"... entonces sí que me senté a disfrutar y a no perder un sólo detalle... "bem lindo Madredeus", alguém gritou desde as bancadas.


Ahora, esta noche, mientras escucho su nuevo disco: "Faluas do Tejo", homenaje a Lisboa, vuelvo a sentir todas esas sensaciones que nacieron hace casi 7 años... La magia que transmite una música para hacerte evadir. Para imaginarme paseando de noche por el Bairro Alto, pisando esas calles de teselas, las aceras alfacinhas. Buscando un mirador, buscando la Alfama... oliendo a Tejo y a Atlántico. Elevador de Santa Justa y fado de Amalia en la capital do mundo...
Lisboa tem histórias de reis,
De mares e de selvas
Lisboa tem histórias de hotéis,
De espiões e de guerras
Lisboa tem lendas de heróis,
Princesas , donzelas
Lisboa tem lendas do cais,
Do fado e navalhas;
Lisboa tem personalidade. Es de esas ciudades, como Sevilla, Cádiz, Buenos Aires... que han sido descritas hasta la saciedad por poetas, escritores y artistas... no sé lo que es, pero no pasa mucho tiempo entre las veces que vuelvo a sentir saudades de Lisboa.
Y Madredeus hoy vuelve a tener la culpa de que mi mente se imagine volviendo a cruzar el puente 25 de abril... Faca no coração.
Lisboa tem a tradição,
Dos bairros antigos
Vinho e sardinhas no verão
à beira do rio
Lisboa tem os rés-do-chão
E as altas mansardas
E há que descer e subir
Por estreitas escadas
Adoro Lisboa,
Eu quero-lhe bem,
Gosto de ir ver as gaivotas nos céus de Belém
Adoro Lisboa,
E as histórias que tem
E sei que há muita gente
Que adora também

a lah´parda...

Carita sonrosada, barbitas blancas, pinta de despistao... el típico guiri. Estaba en la puerta del cortinglés del Duque intentando saber dónde estaba algún sitio. Yo, espectador involuntario.
¿Quién le ayuda, quién le da la información y le explica?, el guardia de seguridad del centro comercial... "este que lleva uniforme deberá saber más", pensaría el guiri.
Y el amable segurata, habiendose hecho cargo de que el sitio buscado por nuestro amigo el turista quedaba detrás de algún que otro edificio cercano, haciendo aspavientos extendiendo el brazo decía en un sevillano inconfundible...
-"a lah´parda, a lah´parda..."- (a la espalda, a la espalda)
Supongo que el guiri se lamentó en ese momento de haberse dejado el diccionario sevillano/inglés-inglés/sevillano en la habitación del hotel, mientras que el amable guardia pensaría para sí mismo...
"miralo er tío que no sentera de lo queledisho, será torpe..."
Bendita ciudad.

21.2.05

tradiciones inventadas II

Como comentaba en este post de hace casi un mes, los compañeros de la facultad estamos intentando "inventarnos una tradición", y vernos al menos una vez al mes.

El sábado, cuándo me senté a la mesa del mesón La Bodega, en Salteras, me sentí realmente orgulloso, porque esta vez yo había tenido mucho que ver en organizar esta comida y volvernos a juntar. Había gente que no se veía desde la última boda. Esa de Jose y Marta en septiembre de 2003!... sí habrá llovido desde entonces que hasta tuvieron tiempo de separarse.

Cierto es que, como siempre, no estábamos todos. Cierto es que faltaban los Ico, Mercedes, Felix, Luis Carlos, Almudena... también es verdad que a lo largo de estos 10 años hay personajes que cambian... se nota que no está Marta, Lorena tampoco está... pero de esas mañanas de desayunos y cartas en la cafetería de la facultad, la gran mayoría permanece.

Y seguiremos intentendo permanecer.

salió que SI

Cuando estuve viviendo en Dinamarca en la segunda etapa, aquella que en un principio no tenía fecha de vuelta, estuve en la Embajada Española. Quería votar por correo en las elecciones municipales, pero me dijeron que sólo los residentes en Dinamarca podián hacerlo desde la embajada, y que yo, en mi caso, estaba "no residente", porque no había solicitado esa residencia fija.
El caso es que aquella fue la primera de una cadena de elecciones en las que no voté: Después de aquellas de 2003, vinieron las generales y autonómicas de 2004 (las del 11-M y 14-M esas famosas), en las que estaba yo trabajando en Jerez y en las que pedí votar por correo... y que aún estoy esperando que me llegue la documentación. Y por último, las europeas últimas del año pasado, en las que simplemente, me levanté por la mañana y no me acordé de que había elecciones hasta que ya estaba trabajando. No voté.
Y hoy iba por el mismo camino... nos levantamos a las 12:30 y conversaciones más trascendentales entre Sarah y yo se comieron el rato previo a que me fuera a trabajar a las 14:00... parecía que no votaría hoy tampoco, menos mal que a eso de las 5 y media se calmó la cosa en Montano y pudimos ir a ver la segunda parte del Betis 2-Depor 0 y con eso, me dió tiempo de llegar veinte minutos antes de que cerrara el colegio electoral.
Tenía ganas de votar, de ejercer ese derecho... me quedé con la espina clavada en Dinamarca y entonces sentí como que estaba perdiendo algo elemental. Y hoy, aunque votase lo que votase realmente daba igual, porque este resultado no es vinculante, me la desclavé.
Por cierto, voté que no, pero esa es otra historia.

soñando...

Que el Betis esté tercero en la liga a falta de 14 jornadas para el final merece un post.

Y si encima el ponerse tercero significa adelantar al Sevilla FC mucho más mótivo.

Seguiremos soñando, que ya el sábado estuvimos hablando Jorge, Jose Vela, Julio y yo de repetir juntos el viaje a la final de copa... quizás este sea nuestro año.

16.2.05

derrumbando mitos.

¿Quién dijo que en Sevilla no había trabajo?

Sarah disfruta hoy de su primer día en Ambiance Incentives, la empresa que le hizo la primera entrevista y dónde le dijeron que era la segunda en sus opciones.

El lunes la llamaron para decirle que ahora era su primera opción, y fue el mismo lunes en el que decidió dejar eventisimo por ambiance: mejor localización, mejor salario y aparentemente, mejor ambiente de trabajo.

Así que en una semana, Sarah ya ha trabajado en dos empresas...

Derrumbando mitos.

vergüenza ajena.

Sentirse orgulloso de las cosas que pasan en España en general y en Andalucía y Sevilla en particular es algo normal para mí estando con mi novia. Se me llena la boca hablando de las virtudes de nuestra tierra, resaltando las excelencias de nuestro ritmo y forma de vida, remarcando el placer de disfrutar de este clima... en el fondo, es esa reafirmación de que mejor aquí que en Dinamarca. Un interminable intento de convencerla (porque yo ya lo estoy) que este es el sitio dónde debemos estar.
Pero a veces, el sistema da la cara...
Ayer por la mañana, Sarah y yo fuímos a la Seguridad Social. Ya que está trabajando, entramos en temas de papeleos, de NIEs, números y tarjetas. Altas y afiliaciones... funcionarios, sistema, burocracia.


Después de tres o cuatro llamadas telefónicas el día anterior para confirmar qué oficina era a la que realmente había que ir, a eso de las 9:15 de ayer estabamos ya en la cola. Antes de nosotros, unas 3 o 4 personas.
Lo primero que me llamó la atención fue ese ENORME panel con todo tipo de impresos, como en los bancos, para que la gente llegue con el papel en cuestión al mostrador ya relleno... el detalle era que el panel estaba VACÍO!!, ni un puñetero impreso o formulario.
Así que, una vez que por fin nos tocó nuestro turno, la amable funcionaria, que se aseguraba de que todo el que llegara a su mostrador viviera en una zona cuyo código postal correspondiera a esa oficina (no vaya a ser que fuera a perder el tiempo informando a alguien fuera de sus límites)
Total, que llegamos, y tras comprobar que el 41009 efectivamente correspondía a la oficina, ante la cuestión de "venía a afiliarme", como una autómata, la funcionaria le informó a Sarah que tenía que cumplimentar este formulario y acompañarlo con uan fotocopia del DNI (apuntillando yo "o pasaporte", parecía que no se había enterado de que no era española)
En fin, que mientras que yo busqué una copisteria, Sarah rellenaba el formulario... a todo esto, se pierde el sitio en la cola mientras que el tiempo pasa y va llegando más y más gente.
Una vez relleno el formulario, ese que bien podía haber estado en ese panel vacío, tuvimos que volver a ponernos en la cola, que ahora tenía a unas 5 personas por delante. Entre tanto, la funcionaria discutía con una compañera acerca de si eran ellos los que tenían o no que hacer no se qué gestión...
Pasado un rato, llegamos al mismo punto. Entregamos el formulario relleno más la fotocopia del pasaporte y es entonces cuando a Sarah le dan un número. Otra vez a esperar.
Finalmente, casi una hora después, salimos de la Seguridad Social con los trámites hechos... una hora perdida en rellenar un formulario y entregarlo en el lugar correspondiente.
Y digo yo: ¿tan difícil era que los formularios estuvieran disponibles en ese hermoso panel vacío destinado precisamente a ellos?, se ahorraría una cola. Y aunque así no fuera, ¿no sería más fácil que hubiera dos colas?, ¿una para antes de tener relleno los papeles y otra para después?. Sería todo más rápido...
Lo de ayer fue lamentable... fue entonces cuando, ante Sarah, exponente de lo extranjero y de otros sistemas de hacer las cosas, sentí vergüenza ajena.

14.2.05

14 de febrero 2004 versus 14 febrero 2005.

Entonces nos levantamos tempranito. Hay unos 30 km. desde el apartamento de la playa hasta el aeropuerto de Málaga y todos sabemos que no se debe llegar con el tiempo justo cuando tienes que coger un vuelo.
El rato en el coche fue tenso a la vez que triste, pero no hubo tiempo de muchos sentimentalismos porque tuvimos un problema con el sobrepeso de una maleta, y la maleta fue al avión, volvío del avión, pagamos de más, al final no era ese el precio... vamos, un lío que lo que provocó fue que la última media hora no estuvieramos pendientes de nosotros mismos ni de lo que venía por delante. Casi se fue corriendo por la puerta de embarque. Quizás fuera mejor así.
Lo que sí fue triste fué la vuelta. Esas 2 horas largas de coche hasta Sevilla... solo ante el futuro incierto.
Hoy el día amaneció igual. Madrugamos. Pero esta vez para ir a la Seguridad Social por la afiliación de Sarah.
Y pasó el día... pasaron cosas importantes, que ya contaré, y estuve sólo, pero a las 7 y media Sarah llegó de trabajar, a nuestra casa y ahora, mientros escribo, la espero para salir a cenar en este San Valentín.
Diferentes 14 de febrero, ¿cierto?

11.2.05

increible...

Todavía hay quien piensa que este hombre, en su estado, debe seguir siendo el máximo responsable de la organización que representa.

Vamos, no creo que pudiera serlo ni de la asociación de vecinos de su bloque.



Ellos sabrán...

murió un genio.

Cuándo vivía en el centro, a veces lo veía por la Encarnación. Su pelo teñido era motivo de chismorreo entre los que lo veíamos... pero era un personaje de la ciudad. De esos que en la feria de Sevilla, antiguos amigos del colegio se enorgullecían de tener como socío en la misma caseta.
Como digo, parte de Sevilla, como Curro el de Kiosko o Melado el peluquero, personajes locales, pero también sevillano universal... al menos de este universo andaluz... porque como él decía, "de Despañaperros pa´rriba, tó es Alemania".
Ahora mismo están enterrando aquí al lado de mi casa, en el cementario de San Fernando, a Paco Gandía, que era, simplemente, un genio.
Gandía, humorista sevillano, con ese humor tan nuestro que lo hizo querido por toda Andalucía... ese chiste de los garbanzos, esos "casos verídicos", esa manera de llamar al mariquita, esas películas con Pepe da Rosa y Josele... "los huevos de Gandía son los primeros...", cantaba.
Siempre dá pena cuándo un "famoso" de los que cae bien al público en general, muere. Pero cuándo esa persona es parte de la cotidianedad de tu día a día, parte de Sevilla, la pena se convierte en vacío. Duele más.
Descansa en paz, Paco. tus vecinos no te olvidarán.

9.2.05

miércoles de ceniza

Hoy es miércoles de ceniza. Oficialmente, empieza la cuaresma y la cuenta atrás para la Semana Santa.
Bueno... eso sólo es un decir, porque en esta ciudad hay quien empieza esa cuenta atrás el mismo día que termina la Semana Santa. Sé de algunos bares con pizarritas que ponen "quedan 288 días para Domingo de Ramos". Un poco demasiao, la verdad...
Total, que estaba yo aburridillo esta mañana (eso de madrugar no es sano, creánme) y me puse a mirar qué es el miércoles de ceniza, qué se celebra, qué significa y tal.
Entonces me he enterado que HOY es un día de ayuno. Mierda!, justo cuándo me acababa de meter una peazo de tostá con mantequilla y una magdalena con su cafelito con leche entre pecho y espalda!
Y ahora qué?, espero no arder en el infierno... debería confesarme?
En fin, el caso es que hoy se nos recuerda que del polvo venimos y que en polvo nos convertiremos, que todo es efímero (eso representa la ceniza) y lo que vale es lo que nos llevaremos al más allá en este valle de lágrimas... vamos, que todo lo tangible, lo real y lo palpable no vale nada.
Yo, por si acaso, me llevaré un pan de las Cabezas de San Juan pa´desayunar en ese más allá, sobre todo en días como hoy. No vaya a ser que en ese paraiso celestial que se nos presenta en jornadas como esta sólo haya entes etéreos, angelitos sin sexo y no haya solomillos de ternera ni polvazos con tu novia.
Señores... disfruten del presente.

8.2.05

un día nuevo.

Ha sido extraño madrugar tanto esta mañana. Quitando las veces que he tenido que coger el tren para ir a Málaga (que las dos últimas veces no me acosté, así que no se puede hablar de "levantarse") ni me acuerdo ya de cúando estuve despierto tan de mañana... y desde luego, levantarse propiamente dicho, como hoy hace muuucho tiempo.

Eran las ocho!!, Dios!!, y casi no había luz!, pero lo peor es que desde la ventana se veía una enorme de fila de coches con los faros encendidos viniendo en dirección a la nueva glorieta de San Lázaro... joer!, a qué hora se habrían levantado esos pobres?, a las siete?, es humanamente posible?

Bromas aparte (o no, que para mí realmente lo de hoy ha sido una novedad), el caso es que con seguridad, en el momento en que a las 8:40 dejé a Sarah en el polígono PISA, empieza otra nueva etapa en su (nuestras) vidas.

Y es algo inquietante... dá que pensar que Sarah va a tener un horario de trabajador normal (de 9h a 18h, y de lunes a viernes) y que yo sigo teniendo este horario de la-gente-que-trabaja-para-que-los-demás-disfruten... ese que implica que, por ejemplo, en lo que queda de febrero, cuando ella llegue a casa el viernes y empiece su fin de semana y su descanso también empezará mi periodo de trabajo, justo en los días libres de ella.

Y bueno... eso en principio no cambiará. Lo máximo es pillar algún sábado libre después de duras negociaciones y arduas peleas (ya lo estoy viendo) con mi hermana, cuya pareja también pertenece a este bendito mundo de la hostelería y para las cuales dos, el fin de semana es sinónimo de mucho trabajo y los martes por ejemplo, de día libre.

En fin, espero que esta nueva situación la llevemos lo mejor posible. Que seguro que es mejor ésta que una hipotética de una Sarah en el sofá en pleno jueves a las 5 de la tarde en el mes de abril esperando que suene el teléfono dónde una voz desconocida le ofrezca una entrevista de trabajo, cierto?

De momento, este es el primer día de esperar a que lleguen las 6. Un día, en esta vida juntos y sevillana, nuevo.

6.2.05

y ahora a madrugar.

Después de desayunar juntos el otro día, este martes habrá que madrugar... pero madrugar con todas las letras.

Y es que tendré que llevar por primera vez a Sarah a SU NUEVO TRABAJO...

Claro, las oficinas están en el polígono PISA, en Mairena... y no es plan de ir en bicicleta. Al menos el primer día, iremos juntos para que Sarah se quede con la copla de dónde está el susodicho sitio... ya será a partir del miércoles que se apodere de mi coche.

Pero... "qué me estás contando!!??, déjate de decirnos chorradas de madrugar y de quién se lleva el coche y cuéntame eso del trabajo!!", estarás pensando tú, lector de mi blog... tranquilo...

Os cuento: la primera entrevista salío bien, pero no lo suficiente para quedarse con la vacante. Al final contrataron a una chica española (ya que todos en esa empresa son extranjeros y necesitan alguien que aporte la cara nacaional, otra danesa más quizás fuese demasiado), el caso es que el contacto de Sarah le dió las direcciones de las empresas de la competencia.

Sarah empezó por llamar a dos compañías, y en una de ellas, de capital alemán, buscaban también personal.

Y bien que buscaban, que ayer sábado por la noche (sí, sí, un sábado), la llamaron para hacer una entrevista de trabajo HOY domingo por la mañana!!

Pintaba bien, eh?, se notaba que buscaban a alguien para incorporarse inmediatamente... y efectivamente. Todo ha salido tan bien que Sarah empezará su contrato de 3 meses de prueba (de momento y logicamente) este martes. El nombre de la empresa: Eventisimo.

Ya os podeis imaginar la revolución en casa... y es sólo el principio. De momento, esta noche nos vamos a cenar fuera a celebrarlo.

Hasta la próxima.

2.2.05

8,54

Ocho con cincuenta y cuatro euros. Eso es lo que pone en la cuadrícula de "saldo disponible" de mi cuenta bancaria... ya se puede uno imaginar cómo ha sido enero.
Y todavía me quiero ir por ahí con mi novia de viajecito antes de que llegue marzo.
Con dos cojones.

1.2.05

Hace un mes. La unión de dos mundos.

Uno de los momentos más curiosos de aquel fin de año para mí fue el de juntar dos mundos. Cenar en Naranja así lo permitió, y es que la idea muy a última hora (no podía ser de otra manera, improvisación, improvisación, que venía de Fabián) de hacer la cena allí, en una prueba-pre-inauguración del restuarante no nos pudo venir mejor... que en mi casa sólo hay 6 sillas y éramos siete.


Y de esa manera se produjo esa unión. Así fue que de algún modo, dos partes muy importantes para mí pero muy lejanas en un principio por kilómetros, por espacio e incluso por espíritu se conocieron. Y he de decir, por la visión de Peter de aquella noche y por los comentarios de Fabián, que se cayeron bien.

Una pena que la foto saliera movida.

Hace un mes. La resaca de fin de año.

Hace hoy justo un mes de la resaca de fin de año, y eso que nunca la palabra "resaca" tiene mejor uso que un uno de enero...

Y llevo por eso justo un mes queriendo escribir de aquella noche. Es de esos posts que los bloggers tenemos en mente pero que pasan los días y no escribes. Hoy, mes-aniversario, sirvan unas pocas palabras para adornar estas fotos.

Fotos como esta, la que resume una idea, ya reflejada en los posts de la Navidad con Peter, acerca de la mezcla de generaciones, de encuentro: Aquella noche de fin de año fue la de juntarnos gente con un pasado y un nexo común, ese que se vivió en CPH y con Peter como catalizador.
Una noche de luces y sombras, también he de decir, pero un fin de año sin duda diferente.