29.4.05

la entrevista.

Sonó el teléfono a eso de las 6 de la tarde del martes. Un número desconocido en el móvil...

"será el servicio técnico de SONY", me dije (se me ha estropeado la cámara digital, un desastre), pero esa piji-voz no me cuadraba con la que me atendió en el mostrador de la tienda.

Llamaban de "Bemejo Marketing", y al principio no caía. "De dónde?, B-M-G marketing?", "no, no... Bemejo"

Ya cuando empezó a hablarme de infojobs, de que si había enviado una solicitud y tal y cual ya caí: era una de las últimas ofertas de empleo a las que me había inscrito en internet. Me estaban citando para una entrevista al día siguiente a las 12 de la mañana.

Cuando colgué, entré en mi correo a ver a qué oferta correspondía la de la llamada: todos los días me inscribo a unas cuantas y llega un punto en que no recuerdas cada una.

"Bemejo Marketing. Buscando cubrir 40 plazas de asesor comercial", "No se requiere experiencia; nivel de estudios mínimo: graduado escolar. Posibilidad de ganar 400 euros semanales y de promoción" "Afán de superación y dotes de comunicación requeridos"

Estaba claro que era para ser comercial... así lo comentaba con Mari en la heladería, y bueno, ya tenía decidido que iría de todos modos.

A la mañana siguiente (ayer martes, ya antesdeayer para el que lea esto a una hora razonable) me planté en la dirección indicada. Muy apurado porqué llegué tarde 3 minutos (querido tráfico y aparcamiento sevillano...), así que pregunté en la recepción si me estaban esperando.

Efectivamente: a mí y a otros 3 (una chica y dos chicos más), que todos estábamos citados a las 12. El primero que iba llegando iba entrando.

Así que a las 12:40 entre yo. Un joven por los 30 años, trajeado pero sin corbata y con barba de dos días se presentaba al darme la mano con mi ficha en la mano: "Daniel?, encantado, yo soy Anibal... siéntate."

La oficina estaba bien. Pequeña pero ordenada, con una gran ventana a Luis Montoto. Después de preguntarme la edad y apuntar el "28" en mi ficha, me invitó a que le hablará un poco de mí.

Después de unos minutos (algo nervioso yo, que me lo notaba a mí mismo), Anibal sabía que desde que empecé a estudiar en la facultad siempre compaginé con la hostelería, que conocí a mi novia en Dinamarca, que allí viví un tiempo, y lo mucho que quema un negocio como la heladería con esos horarios y esas historias que te pasan... Sólo me interrumpió para acotar que le sonaba eso de "Erasmus" porque era una zona de copas de Salamanca, ciudad que había visitado hacía poco. Me llamó la atención que no supiera que era ser Erasmus.

Continuó preguntándome acerca de mis objetivos, acerca del porqué quería cambiar de trabajo... la conversación se hacía cada vez más fluida y yo le contaba toda la (mi) verdad. Una especie de resumen de lo que ya contaba aquí.

Entonces llegó su turno, al yo dejar en el aire el querer saber de qué iba al trabajo: efectivamente, el trabajo era de comercial.

Continuó entonces con todos los detalles de la compañía y del producto. Estaba hablando con un gerente de una empresa que se dedica a ser la competencia de Endesa. Venden gas y lo que hay que conseguir, después de hablarme de lo mucho que se habían expandido (hasta Brasil), es que el cliente se pase de Endesa a esta compañía.

Después de aquello, y al ya hablarme de ser vendedor y yo preguntar si realmente se puede promocionar, Anibal me contó su historia. La de un chaval de un pequeño pueblo de Extremadura que era carpintero, que sólo tenía hasta 2º de BUP y que llegó a Sevilla quemado y huyendo de esa vida.

Empezó de comercial en esta empresa y a los 4 meses lo hicieron gerente. Y aquí estaba, 3 años después, haciendome una entrevista y proponiéndome que empezara con ellos al día siguiente.

Sin compromisos, estando toda una jornada con otro comercial viendo, observando, y que si lo veía bien, me incorporaría con ellos inmediatemente. Ganando entre los 240 y los 360 euros semanales y teniendo un horario de persona normal.

Finalmente, pude posponer ese día de prueba para este martes día 3 de mayo... Anibal me espera con la corbata puesta a las 10 de la mañana la próxima semana... será un día de prueba para mí.

Y después de eso, una decisión.

...

Tengo muchas dudas.Tengo claro que no quiero ser comercial, y tambien tengo claro que ofertas para serlo no me van a faltar, que hoy día sólo hay ofertas para eso... pero, ¿valdría la pena?, ¿debería seguir buscando?, ¿dejar el negocio familiar por un trabajo de comercial?

El martes estaré ahí, observando, probando... pero, ¿qué opináis?

27.4.05

27 de abril... feliz cumpleaños.

Desde que te conozco, allá por noviembre del 2000, siempre fué fácil recordar tu cumpleaños: lo normal era que cayera en feria.

Por eso no podía ser de otra manera: en el post de tu cumple, qué sea en tu caseta!


Feliz Cumpleaños, Paula!!

26.4.05

O povo é quem mais ordena.

La señal era una canción. En un momento dado de aquella noche previa al gran día, la emisora más importante del país sería tomada por las tropas de los capitanes.

Y entonces sonó:

Grândola, vila morena
Terra da fraternidade
O povo é quem mais ordena
Dentro de ti, ó cidade...

La canción, un símbolo. "O povo é quem mais ordena". Desde los cuarteles más importantes de Portugal, soldados rasos al mando de simples capitanes del ejercito luso estaban empezando el camino de la libertad. El fin de un régimen autoritario, el fin de una dictadura militar.

Aquel fue el 25 de abril de 1974. La Revolución de los Claveles. Aquellos capitanes de abril lograron poner punto y final a un gobierno de espaldas al pueblo. Una revolución casi sin victimas, casi sin sangre. Con esos famosos claveles llenando las bocas de los rifles y empezando un camino de democracia.

Ayer se cumplieron 31 años de aquel día. Una fecha para recordar que hay otras maneras de solucionar conflictos, que hay alternativa a las guerras y que, sobre todo "o povo é quem mais ordena".

25.4.05

Introducción al chupito total.

En la despedida de Antonio Jesús no podía faltar una visita al Bare Nostrum. Histórico local de la Alfalfa sevillana que tantos buenos ratos nos ha visto pasar al homenejeado y al autor de este post.
Una visita al "Bare", como cariñosamente lo llamamos, no puede estar completa sin unos chupitos. Y aquí, la receta del estrella de la noche:

Llenar los 12 vasos de chupitos (nosotros ocho más cuatro invitaciones) con Amaretto di Saronno hasta casi el borde.


A continuación, agregar zumo de piña. Importante dato sobre todo cuando se había acabado dicho tipo de zumo e hicimos que fueran al almacén a buscarlo. (Almacén en la Cuesta del Rosario... unas calles más abajo)

Por último, el toque final y la gracia del invento: hacer rebosar el vasito con granadina. Ya tenemos lo que veníamos a buscar en el Bare Nostrum: el chupito piruleta.
Esta operación fue repetida en 6 ocasiones... 6 rondas de piruletas para deleite de los que no teníamos que madrugar al día siguiente y sufrido "castigo" (porque bien que se lo bebián los mamones) de los que sí.

de despedida de soltero (otra vez)

Nos costó trabajo, la verdad. Pero finalmente pudimos hacerlo: el pasado jueves 21 celebramos la despedida de Antonio Jesús. Que desde que supimos que se casaba, nadie ha tenido más interés en irse de despedida que él mismo.

Es lo malo de esta agenda tan apretada del homenajeado, que al día siguiente se mudaba a Andújar, la localidad de su futura mujer y ahora también su futuro hogar, y no había mejor fecha que un día entre semana. Una lástima porque Edu, Rafa y Gonzalo no pudieron venir.

Pero ahí estuvimos los Jose, Juan, Dimas (!!), Fran, Fernando, Pablo y yo para empezar de cervezas, seguir con ellas más tarde pero ya con tapas, gastar los vasos de chupitos del bare nostrum entre cubata y cubata y disfrutar del tremendo strep-tease que al alimón nos ofrecieron Antonio Jesús y dos bailarinas del Carrusel.
Ojalá todos los jueves fueran así.
Y el fin se semana próximo, la boda. Esa sí que promete.

20.4.05

decepcionante estreno.

Tenían razón los que comentaron mi post acerca de "las 5 del viernes", que no lo tenían claro.

Ha sido interesarme por el tema, esperar a las cinco del viernes pasado y resultar que las preguntas en cuestión no me inspiran nada.

Hablan de juegos de mesa y de cartas... cosas a la que soy poco aficionado. De strip-poker, cosa a la que nunca jugué, y de juegos on-line, que tampoco.

Así que de momento, esperaremos a una mejor ocasión para hacer un post en condiciones sobre la propuesta semanal de esta página.

er Papa Migué.

Estaba yo tan tranquilo esta tarde metido en el obrador haciendo helado de tiramisú (os lo recomiendo, de verdad) cuándo mi hermano me avisó que en antena 3 habían puesto un recuadrito en plena emisión de "la granja" donde se veía la famosísima ya chimenea vaticana.
Le salía humo... y al principio no estaba claro si era negro, gris, blanco o qué era... pero empezamos el show.
-"ya está!, Quique!, ya está aquí... el nuevo Papa!-
-"bieeen, bieeen!, que sea el mexicanito!!"-
-"sea el que sea, que se ponga Miguel de nombre"-
-"aro, er Papa Migué!"
A esto que llega Mari, que entra a las 6, y asiste a nuestra perfomance en plena excitación papal.
Mi hermano diciendo:
-"Pues yo quiero que se llame Enrique, Enrique I"-
-"Enrrrique!, primero!, te quiere el mundo entero!"-
Y yo... "que nooo, er Papa Migué, er Papa Migué!!"
A todo esto, pasaban los minutos y yo venía del obrador a la tele de la sala a cada minuto, con el cachondeo pre-papal por bandera, con esa especie de alegria contagiada por la radio y por la tele, como si la noticia de que ya había Papa nuevo fuera la noticia de que el Betis había ganado la Copa.
Total, que sale el cardenal chileno al balcón y la gente se pone nerviosa. Un señor de corbata se tomaba un cortado en la vitrina y dos mujeres sentadas no perdian detalle de la tele. Mari mirando la pantalla con un cucurucho grande en la mano esperando que una señora lo cogiera... pero ella también estaba pendiente de la tele.
Espero que no fueran muy católicos-apostólicos-romanos los clientes que teníamos en ese momento, porque nosotros seguiamos a lo nuestro, ahora con el cardenal chileno...
-"este está peor que Juan Pablo II, no sabe a donde mirar"-
-"parece que está asustao"-
-"ahora va y dice... ¿cúal es mi cámara?"-
Total, que cuando el otro va y dice "Ratzinger", nosotros dos empezamos...

-"noooooooooo!!"
-"fuera, fuera!!"
-"que lo repitannn, que lo repitann!"
Y ya sale Ratzinger, ya Benedicto XVI... (vaya nombrecito que ha escogido el nota, que se cargó las ilusiones de que se llamara Migué, Rafaé o Manué... ¿o no hubiera molado eso de "Er Papa Migué"?) y empiezo yo desde el obrador "dimi-sión!, dimi-sión!!"
A todo esto que el que se tomaba el cortao en la vitrina nos miraba un poco mal. No habián pasado 5 minutos y en la SER ya habián dicho que si había sido un soldado del ejercito alemán en la Segunda Guerra Mundial, que si la explosión de jubilo se había apagado ya un poco, que si la ortodoxia, que si... entonces salí yo del obrador y le dije a Mari:
-"pues nada, Mari, que tendré que seguir sin utilizar condones"-
Y bueno... Benedicto XVI dió su bendición, yo me metí pa´dentro, cogí mi paleta y seguí con el tiramisú. El señor del café se fue, las mujeres se tomaron su helado, llegó el relevo y me fui hasta al día siguiente...
Sí, la vida sigue igual.

15.4.05

de Sevillas duales.

¿Cuántas veces se habrá escrito acerca de la dualidad de esta ciudad?

Sí. Imnumerables veces. Imnumerables las alusiones acerca de si trianero o macareno. Imnumerables las de si currista o anticurrista, pero sobre todo, la dualidad con mayúsculas. Sevillista o bético.

La dualidad en Sevilla forma parte de un tópico. Pues tópico es que te guste la Semana Santa (para poder estar dentro de esa dicotomía macareno-trianera), tópico es ser taurino (para entender lo de ser currista) y topicazo lo de los colores futboleros... no se te plantea siquiera que no te guste el deporte rey.

Pensándolo bien, para poder estar dentro de alguna opción de las tradicionales alternativas en estos temas, hay que ser un sevillano tópico. Y la verdad es que este tipo de personajes tienden peligrosamente al ombligismo. Es un tema peliagudo que me aleja de lo que quería explicar en este post.

Y a eso voy. Si hablaré entonces de la dualidad más extendida en Sevilla y en la que estoy metido de pleno. La de ser bético o sevillista: ser verdiblanco o rojiblanco. Verderón o blanquillo, verdólaga o palangana. De Heliópolis o Nervión, del manquepierda o de los de la casta y el coraje.
El caso es que como os comenté un par de posts más abajo, Sevilla vive esta semana su semana de feria. Feria de Abril. Ciudad efímera hecha con más de mil casetas que durante 6 días ve como miles y miles de personas hacen pequeño este espacio al otro lado del río.

Recinto presidido por su portada. La que veís aquí a la izquierda y que este año es objeto de imnumerables (también) críticas. No gusta, rompe con la tradición del estilo de las portadas de antaño.

Y aunque el tema del gusto o no (otra dualidad inventada) sobre la portada 2005 sea también harina de otro costal, la susodicha puerta al recinto ferial está dedicada en este año al centenario del Sevilla FC.

Cien años de sevillismo bien merecen un homenaje en esta semana de fiesta. Veo de lo más normal los detalles sevillistas que en la portada podemos encontrar. El logotipo del centenario (la palabra cien en rojo con un grafismo arabesco) y algunos escudos del club de Nervión esquematizados y que ciertamente hay que buscar bien un rato para verlos.

No obstante, el hecho de que sea notorio que la portada este año está dedicada al Sevilla FC lleva provocando todo tipo de comentarios. Que si los béticos dicen que este año no pasan por debajo, que si el acceso para los sevillistas este año es por la portada principal y para los béticos es por el circo (chiste sevillista, jeje, que gracioso...), que si tal y que si cual... historias de cainismo y de rivalidad irreconciliable.

Y en estas estábamos, con esos sevillistas enchidos en orgullo rojo y blanco por su pórtico de la Gloria, cuándo sale a la luz de que San Fernando, patrón de la ciudad y que preside en todo lo alto la portada, lleva en el cuello un colgante con el escudo del Real Betis.

Ah!, amigos sevillistas... procurad que en el año 2105 ninguno de los pintores encargados de la decoración de la portada de esa feria venidera en vuestro 200 aniversario lleve el escudo de las 13 barras en el corazón, porque lo mismo pasa como este año, y al final somos los béticos los que pasamos encantados por debajo de la portada.
...

P.D: miedo me da la venganza en forma sevillista en la portada de 2007, centenario bético. Habrá que estar pendientes.

14.4.05

las cinco del viernes.

Ahora que estoy metido de lleno en la blogosfera (como a mí me gusta llamarla y tal y como está nombrada la carpeta en mi menú "favoritos" con todos los blogs que leo), vengo notando desde hace un tiempo que hay much@s bloggers que periodicamente escriben un post que se llama "las cinco del viernes".
Al principio, y cuándo sólo eran uno o dos a los que le había visto ese post, pensé que era algo relacionado con esos mails tan largos que a todos nos ha llegado alguna vez al correo. Sí, ya sabeis: esos de "copia estas preguntas a un correo nuevo borrando las respuestas del que te las ha enviado y poniéndo las tuyas propias y reenvia el correo a 10 personas". Luego te ves una sarta de de preguntas que oscilan entre las 60 y las casi 100... y la primera pregunta es siempre: "que día y que hora es?".
Creo que a todos nos ha llegado este tipo de mail alguna vez... la malo no es que te llegue y que te leas las respuestas del que lo envia, que suele estar muy entretenido y siempre te enteras de algo que no sabías de la vida de la persona en cuestión, no. Lo malo es cuándo te pones tú a responder y cuándo terminas la última pregunta ha pasado más de una hora!
Pues esto pensé con los posts de estos colegas cibernéticos. "Lo mismo se ponen a responder las 80 preguntas de este tipo de e-mail poquito a poco, 5 cada viernes..."
Pero hoy he descubierto que no es exactamente esto. Aunque la idea a lo mejor tenga mucha similitud. Resulta que hay un blog que propone 5 preguntas cada jueves por la tarde o viernes por la mañana y que hay más de mil personas enganchadas respondiéndolas en su blog particular!
Entonces me ha parecido curioso y he empezado a trastear más a fondo. La página ha cumplido ya dos años y en un principio, su creadora y administradora era la que proponías las 5 de cada viernes. Ahora han llegado a un punto que incluso puedes proponer tú las preguntas y que la página no pierda originalidad.
Me parece que me voy a apuntar... principalmente porque quizas alguna pregunta me inspire alguna historia que valga la pena desempolvar.
Así que mañana, que es viernes, seguramente tengamos un nuevo tipo de post.

13.4.05

de feria.

Aquí en Sevilla estamos de feria. Bendita semana de excesos, de alcohol, de sevillanas, de visitas, compromisos, zapatos amarillos por el albero, calor, borracheras, bolsillos vacíos y sobre todo... de gente, muuucha gente.
Ayer fue fiesta local en la ciudad (aún no sé a Santo, nunca mejor dicho, de qué) y TODA la ciudad aprovechó para ir al Real de los Remedios.
Nosotros no fuimos menos, y aprovechando la coincidencia del día libre de Sarah y el mío, allá que fuimos. A comer a la feria.
Ya de camino me llamó Paula para meterme prisa porque había tensión con respecto a la mesa que ocupaban ella e Inma. Mesa vacía en una caseta a rebosar de gente, a la espera de sus comensales, cuyo último ocupante no llegaría hasta las cuatro de la tarde...
Y es que lo de ayer fue un poco demasiado... ¿sevillanas que bailé?, una, y en 50 centímetros cuadrados. Parecíamos sardinas en lata.
Así que de aquí al sábado, el que escribe tiene dos opciones: o bien estoy en la heladería o bien estoy en la feria... no espereis posts profundos (aunque nunca se sabe... las horas muertas en la heladería dan para mucho) porque tengo la impresión de que el sobrepeso que siento en mi cabeza (debido a la manzanilla) se va a hacer más intenso día a día.

10.4.05

1,20 y 2,10.

Unos 16 años. Embutida en una camiseta blanca ajustada, pantalones rosas aún más ceñidos a juego con el pesado maquillaje, que se hacía patente en la sombra de ojos del mismo color.

Pelo recogido en una cola, y sobre todo... mucho oro. Cadenas, pendientes y esa especie de cadenita en la muñeca que cruza por la parte de fuera de la mano pasando entre el dedo corazón... re-hortera!

Sí. Ante nosotros una de las "canis" del barrio, que pregunta:

-"A cuánto son los cucuruchos?"-

-"A 1,20 y a 2,10"-, reponde Mari. (Nuestra empleada, de infinita paciencia)

A lo que responde nuestra heroina: -"a 1,20 que éh´... ¿el chico?"

...

La tentación de saltar y decir ironicamente -"No, a 1,20 es el mayor y el chico es el que vale 90 centimos más caro..."- fue grande. Pero quizás incluso se lo hubiera creido.

¿Es un problema de los colegios de hoy día?, decidme, por favor...

Necesito respuestas.

7.4.05

El gran acontecimiento.

El pasado lunes recibí un mensaje en el móvil que decía:

"Esta noche a las 12, concentración en la Catedral para exigirle a Dios que resucite al Papa y podamos ver algo diferente en la tele, pásalo"

La verdad es que el mensaje tiene su razón de ser. Es demasiado ya lo de la tele (y la radio también) con el Papa. Parece que no pase otra cosa en el mundo... los informativos se hacen directamente desde Roma, con la Basílica de San Pedro de fondo de pantalla y en la radio la músiquita celestial abre los programas de la mañana.

El caso es que en principio me parecería excesivo, pero en los últimos días tengo otra sensación. Una sensación que me provocan esas colas de cinco kilómetros de gente apiñada para ver a un cadáver. Esas imágenes aéreas del vaticano, que parece la manifestación depués de los atentados del 11M.. realmente me parece muy fuerte. Hay quien se mete 30 horas de autobús para hacer esta locura o bien se gasta 800 euros de media para esta visita.



Entonces me doy cuenta de que estamos ante un hecho histórico de los principales... digno de movilizar de tal manera a los medios de comunicación.

Y me planteo yo... ¿tanta pasión despertaba el Papa?, ¿tanta fé ciega?. ¿Cuánta de esa gente está en esa cola por el hecho de haber estado presente en EL GRAN ACONTECIMIENTO?. ¿A que viene pararse a hacerle fotos al cadáver cuando llega el momento después de tan larguísima espera?. ¿Qué tipo de morbo es ese?

Vale que el Papa era un hombre conciliador, bueno, en suma. Que decía NO a las guerras, que intentaba unir culturas y a lideres enfrentados... pero no olvidemos que también decía NO al preservativo, NO a todo lo que oliera a homosexualidad, NO al aborto, eutanasia... temas espinosos y delicados estos últimos, cierto.

Entonces... ¿tantos antiabortistas hay?, ¿tanta gente que no utiliza el condón?, ¿tanto homófobo?.

Aunque no dudo de que habrá una parte de esa gente que ahora mismo está en la cola por el hecho de sentirse protagonista anónimo de esta movida, del "yo estuve allí" y que seguro que tiene las pilas cargadas de la cámara; otra parte (la mayoría, supongo) que viviría el mensaje del Papa a su manera (tantos jovenes sin usar el condón me parece a la par que peligroso, imposible) también me doy cuenta de que, efectivamente, habrá mucho seguidor-a-pies-juntillas de lo que en su manera más reaccionaria pensaba el Papa.

Y así me doy cuenta de que aun falta mucho camino por recorrer para que todos lleguemos al siglo XXI.

5.4.05

Que me lo expliquen.

  • situación uno:

las 11 de la noche minuto arriba, minuto abajo. Seis mesas en la calle con su respectivo trío de sillas cada una, es decir: 18 personas se pueden sentar comodamente.

Luminoso encendido. Luces de la puerta encendidas. Apliques del salón encendidos. Las 5 mesas de la mencionada sala perfectamente situadas con sus sillas, para un total de 15 personas.

Vitrinas encendidas, 48 cubetas de 4 litros de diferentes sabores de helado, cada una con su pala para servir el producto. Todo a la vista. Empleada detrás de la barra-vitrina...

Vale, quizás no haya nadie en ese momento: es lunes, son las 11 de la noche de un día del principio del recién estrenado mes de abril, pero todas las evidencias antes mencionadas están bien visibles.

Y entra uno y dice: "¿está cerrado?"

  • situación dos.

Las dos de la mañana. Luminoso apagado. Luces de la puerta apagadas, por no hablar de las del salón.

Sillas retiradas, mesas apiladas, calle barrida.

Palas recogidas, directas al lavavajillas. Luces de las vitrinas apagadas. Empleada pasando la fregona al suelo de la sala, en la que ya no hay ninguna mesa puesta.

Pero no acaba aquí: cancela metálica a medio echar. Solo abierta para a los que estamos cerrando nos entre un poco de aire.

Y entra uno (es decir, alguien se agacha y saca la cabeza por debajo de la cancela) y pregunta: "¿está abierto?"

...

A ver... ¿algo va mal en este país o es sólo el barrio donde está situada la heladería?

Que me lo expliquen.

1.4.05

Ana, Jose y Nacho.

Era jueves. Mucho calor como no podía ser de otra manera en el recién estrenado mes de septiembre.

Llegamos con mucho tiempo de antelación antes de que el estadio abriera sus puertas. Eso sí, Judith, la fan número uno del grupo ya llevaba allí varias horas extra. Una camiseta especialmente serigrafiada para la ocasión era lo que llevaba puesto. Se me escapan detalles que he olvidado en estos casi 12 años y medio... quien estaba ya con ella, a que hora llegué yo, con quién... pero no se me olvida la cara de tremenda felicidad de Judith aquel día, bajo sus gafas de sol.

Todos sabíamos en qué puerta estaríamos esperando. Poco a poco nos fuímos juntando gente y llegó un momento que realmente eramos un grupo importante, de alrededor de las 30 personas... diferentes grupos con algún amig@ común en nuestra pandilla, lo que hizo que aquello se convirtiera en un enorme gentío entre la más aun numerosa multitud.

Recuerdo que al poco de abrir corrío un rumor: aquella puerta en la que habíamos estado horas esperando no se abriría y por allí no podríamos entrar. Tensión, caos, nos cambiamos, carreras...

El caso es que llegó el momento y las puertas del entonces estadio Benito Villamarín se abrieron. Descontrolados, ansiosos a nuestros 15 o 16 años sólo veíamos el momento de correr lo más cerca del escenario. Yo iba junto con Rocío y en los tornos un empleado de la organización empezó a inspeccionar nuestras bolsas de plástico... esa que yo llevaba con algún bocadillo y la cámara de fotos de ella.

El tipo me dijo que había algo duro dentro y, estando prohibido sacar fotos dentro del concierto, se temía él que fuera una cámara de fotos... (estaba en lo cierto, obvio). Así que empezé lentamente a desenvolver el papel de plata de la cámara ante la mirada de "nos han pillado y ahora qué" de Rocío.

Menos mal que había tantísima bulla que el mismo empleado tenía que seguir cortando entradas e inspeccionando bolsas de plástico y mochilas de adolescentes histéricos al mismo tiempo que nosotros descubríamos el pastel... así que en un momento de distracción del pobre agobiado, miré a Rocío y salimos corriendo para dentro del estadio.

Y llegamos al cesped. Una carrera entre ríos de gente corriendo en la misma dirección. Objetivo, estar lo más cerca posible de ellos. Objetivo: Mecano.

3 de septiembre de 1992, jueves. Nosotros, adolescentes, fans, inocentes, no sabíamos entonces que estábamos disfrutando de uno de los conciertos de la última gira del grupo de música más legendario de la historia de España. No teníamos ni idea entonces que nunca volverían a sacar otro trabajo enteramente nuevo. Eramos protagonistas, cómplices y partícipes del final de Mecano.

Y qué concierto... qué manera de sudar, de bailar, de vibrar... cierto es que hoy por hoy sólo conservo flashes, momentos sueltos. Ana Torroja diciendole al público "ahora vamos a tocar un tema del próximo disco" y entre la ovación de la gente que hacía ya mucho tiempo que esperaba esa noticia, la de un nuevo LP, "Hawaii - Bombay" empezó a sonar... nunca hubo nuevo disco.

Ahora Mecano está de nuevo de moda. (¿Lo dejó de estar alguna vez?), sus fans seguimos soñando con una posible vuelta, que incluso podemos materializar aquí. El nuevo musical de Nacho Cano será un éxito y el anuncio de coca-cola light es el mejor momento de la publicidad en la televisión...

Pero, antes de ayer Ana Torroja apareció en Buenafuente, y ante la mirada de una Ana de 45 años, envejecida y muy maquillada, Andreu dijo que "hay veces que es mejor el buen recuerdo que una mala reaparición".

Y pensaba eso mismo: ¿realmente sería lo mismo?. No sé si quiero guardar el recuerdo de mí mismo enamorado de ella, ante los carteles de un concierto en Almuñecar siendo yo un niño en mitad de los 80, o afrontar que pasaron 25 años desde que se unieron.

Porque Mecano está en nuestros corazones... y de ahí no morirán, envejecerán ni perderán su grandeza nunca.

Buenafuente

La verdad que hoy se han pasado: Buenafuente ha terminado a las 2:40, ufff!, pero bueno... ha valido la pena.

Pués sí, ya llebaba varias semanas queriendo escribir acerca de que me he pasado oficialmente al otro catalán de la noche televisiva.

Adios, por tanto, al seguimiento diario a programas de alto nivel intelectual tipo Gran Hermano VIP 2, La Casa de tu vida o Hotel Glam, a contertulios de gran calado tipo Alessandro Lequio, Marta López o cualquier pseudo-personajillo-famoso salido de los citados programas. Adios a los gritos, a los "debates" a 7 voces a la vez, a los mensajitos en la pantalla vía sms dorando la pildora de todo lo que se hiciera en el plató de telecinco. Adios (gracias) a la histérica, infantil y TONTA DEL CULO de Rocío Madrid. Adios a Crónicas Marcianas.

No negaré que durante años no me he perdido siempre que he tenido ocasión el programa de Xardá. Que me parece que Latre es un monstruo y que me encanta Boris. Incluso me parece genial la sección del Ortega... pero Crónicas Marcianas ya llevaba un tiempo que era infumable. LLegó un momento en que lo veía por inercia y ya en la última etapa ni siquiera estaba de fondo mientras hacía cualquier otra cosa.

Entonces llegó Buenafuente. La noche del estreno lo puse con mucha curiosidad, y a decir verdad, no me enganchó demasiado. Creo que aquella noche estuvo espesito... así que durante las dos primeras semanas desde su estreno, ni Crónicas ni Buenafuente... alguna peli en el plus o a trastear por internet.

Pero pasó que después de empezar a escuchar las primeras buenas críticas, le dimos a Andreu una segunda oportunidad. Y esta vez me convenció.

Ya no me lo pierdo si estoy en casa los martes, miércoles o jueves. Primero me parece que el creador, Andreu Buenafuente, es muy bueno. Los monólogos con los que empieza el programa son, a la par que divertidos, sagaces, llenos de ironía y de humor inteligente. No creo que sea nada fácil hacer lo que hace Andreu cada noche.

Después, la música es en directo. Y ya era hora que algún programa lo hiciera... (que algunos cantantes si no saben hacer playback mejor que no actuen). Hoy han actuado Jarabe de Palo con Chrissie Hynde (la cantante de The Pretenders) y ha estado sencillamente espectacular.

Se nota que se lo curran. Que hay guión y que no es "salgan ahí fuera a insultarse", que es lo que parece que pasa en Crónicas. Cuando hacen un sketch que implica un chiste, hay un video al efecto. (España y su princesa)

Y luego, los personajes... que me decís del Neng??, que está de moda y es el momento esperado de la semana en antena 3?. De traca el otro día que arrasó el plató con su coche tuneao en la actuación de Pedro Javier Hermosilla.

(Sí, me declaro fan incondicional del Neng, por tanto). Pero no solo el Neng me ha enganchado... me parto con las pamplinas de Palomino, con el arte de Chiclé y sobre todo con las hermanas Carmona... que hasta me caen un poco mejor los gitanos desde que han aparecido ellas.

Esperemos por tanto que Buenafuente siga en su linea... y que no caiga en errores tipo hablar de la Granja, de los cotilleos del corazón o de empezar a enseñar tetas y culos a la menor ocasión.

Creo que los que preferimos a Buenafuente (que por cierto, tiene web personal e incluso un blog) estamos de enhorabuena, porque no es que haya cambiado la noche televisiva, no: ES QUE HACÍA FALTA.