24.6.05

matar saudades

"Saudade" es esa palabra relacionada con Portugal que todos hemos escuchado alguna vez.

Se define como ese recuerdo suavemente triste acerca de personas o de cosas lejanas o extintas, pero acompañando dicho recuerdo de un deseo de volver a verlas o a tenerlas. Podría traducirse también con un lacónico "nostalgia", pero la primera definición implica más cosas.

La saudade se tiene y se siente... pero también se mata. Cuando se tiene saudade de Portugal, sólo hay una manera de solucionarlo: volver.

Hoy mataré saudades. Sobre las 7 de la tarde recogeré a mi novia, que esperará en el cruce de dos calles y se montará en el coche. Coche que nos conducirá a la raia y de esa manera, a las ocho y media serán las sete e meia.


Albufeira y Lagos serán nuestras camas, y las playas del Algarve, nuestro descanso. El Cabo de San Vicente el punto más lejano y cada pequeño adoquín de las aceras, el bacalhau às natas de "O Penedo", el jornal cada mañana y el obrigado al final de cada frase, mi sensación de hogar alternativo.

El lunes por la noche volveré a las Golondrinas, y seguro que ya habré tenido tiempo conduciendo de ir acumulando nuevas saudades que matar en el futuro.

23.6.05

Creativo.

Uno siempre ha intentado ser creativo.
Bien es cierto que a veces, esas inquietudes se quedan aparcadas en algún lugar de la mente, pero siempre están ahí, rondando y a la espera de que algún día tomen forma: a veces en forma de post, en forma de nuevo plato o nuevo "hobbie" a adoptar.
A veces, las formas creativas nacen en el trabajo:
-"Mmmm, Mari, tú que opinas que podríamos hacer con este veteado de Amarena?"-
Abro el bote, una muestra de un proveedor que lleva ya un tiempo olvidada. Es una promoción de nuevos productos. Le doy a oler esa pasta a Mari: -"no sé... huele como a chupa-chups"-
-"Me inspira algo fresquito, a mí me recuerda a la coca-cola un poco."-
Así llegamos a la conclusión que podríamos hacer un helado de limón mezclado con ese veteado... sería algo nuevo (al menos en esta ciudad taaaan clásica)


Así, seguimos hablando dentro del obrador: -"pués estoy pensando coger esas capsulitas de chocolate blanco y hacer con ellas algún helado nuevo..."-
-"Sí?, no estaría mal..."-
-"algo así haciendo un helado con base en pasta de avellana y chocolate mezclados, y poniendole unas capas de este chocolate blanco en trocitos... ¿crees que debería meterle algún veteado?"
La conversación sigue. Pensando en las medidas y pesajes oportunos, en cuantos gramos de chocolate blanco deberíamos poner en los 4 litros de helado... rapidamente mi imaginación empieza a volar. La gente llenando la heladería porque han oido hablar del nuevo sabor, lo quieren probar... busco un nombre original para el futuro éxito, la sensación del mes... debe ser también contudente y pegadizo, pero también caber en la etiqueta.
De repente alguien entra. Unos cincuenta años, barba de tres días y pantalones cortos junto con una camisa medio abierta de mangas cortas a rayas... voz aguardientosa:
-"me pones un güailabe-cola"-
Entonces despierto yo y se duerme la creatividad.

21.6.05

ayer era primavera (!!??)

Escucho ahora mismo la radio y están diciendo que hoy ha entrado el verano.
Entonces, lo de estas semanas pasadas no era verano?, que era, primavera en el cortinglé?, Vaya tela con la primevera sevillana...
Llegaba anoche de cerrar la heladería y serían casi las dos de la mañana. Miré el termómetro de la Glorieta de San Lázaro y marcaba 29 grados... 29!!
Sarah intentaba maldormir con la ventana abierta y el ventilador a tope. Lo normal es que a esas horas esté más que frita, pero fue poner el pie en el dormitorio y despertarse... si nosotros mismos, sevillanos, no estamos preparados para este calor, imaginad a la pobre de mi novia, que viene de una tierra donde hay más días-de-nieve-hasta-las-rodillas que de simplemente-sol.
Supongo que con el inicio oficial del verano hoy, lo que van a empezar también oficialmente son los apagones de luz y cortes de electricidad...
Paciencia.
(foto sacada del blog de Ergo)

16.6.05

Ahora sí: Bye Emdrup.

Cinco días despúes del histórico sábado 1 de junio, uno vuelve a la rutina poco a poco. Ya son 4 días de trabajo, alguna que otra cena fuera, el descubrimiento de "Mujeres Desesperadas" (Gracias Greli) y diversas noticias que te hacen ver que por supuesto, la vida no se paró el día que Dani (el de Triana, no el de las Golondrinas) marcó el 2-1 en el Calderón.

Una de esas noticias, que además es sinónimo de que la vida pasa, es que Peter se muda. Se va de Emdrup...

Lo leía hoy en su blog. Y ya le hice un comment, por supuesto. Pero comentar lo que para mí representa esta noticia en inglés me sabe a poco. Mi cada vez más oxidado inglés no da para expresarlo como yo quisiera.

Para todos aquellos que han descubierto este blog no hace mucho, que gracias a Dios a internet sois muchos, os dejo aquí este link, que explica qué es Emdrup y lo que significa para mí.
...
Sí, Emdrup fue y es mi casa. La mía y la de tantos otros. Y Peter ha sido siempre su embajador. Una excusa para seguir volviendo a Tuborgvej, para seguir paseando por ese pasillo, para cenar en cualquiera de esas dos cocinas... Ahora, el último exponente de todo aquello se va, y con su marcha el último nexo de unión de todas aquellas vivencias.
Siento que con la mudanza de Peter, todos los que allí hemos vivido nos acabamos mudando del todo y para siempre. Que para todos llegó el verdadero final de Emdrup, ese que ya no es tal y como conocimos, pero que seguía estando allí.
Qué pena, Peter... no sabes al 100% lo qué significa tu ida a Istedgade.
Hoy me gustaría coger el H o el H+ y pasar toda la tarde en Emdrup. Una cena en la blue kitchen, una de esas largas charlas en los bancos del jardín y acabar la noche wasted tras una fiesta en la partyroom... Peter, haz todo eso por nosotros, Emdrup Vikings, que te lo agradeceremos.

14.6.05

La nube.

Estar en una nube no es la mejor situación para ponerse a escribir, no...
Y aquí sigo, en esta nube hecha de imágenes y sensaciones, de color verde y blanca, nube que no se disipa, nube que amaneza con quedarse aquí gran parte del verano... pero esta noche me gustaría parame un segundo y escribir. Escribir recordando, reviviendo y volviendo a disfrutar todo lo vivido en estos últimos 3 días.
Los que ya me conoceis y los que más o menos siguen este blog ya sabreis, antes de empezar a leer, lo que os ibaís a encontrar en este post. Lo que tenía que pasar pasó este sábado y el (gran) número de visitas recibidas el fin de semana a esta página me hacen pensar que muchos de ustedes esperan mis reacciones a este momento histórico: el Real Betis campeón de la Copa del Rey.


28 años han pasado para que se volviera a poder escribir esa misma frase. Quizás hoy no soy consciente de que haber estado ahí, en el estadio, con mi afición, con mi equipo y mis colores es una inmensa suerte. Ojalá no vuelvan a pasar 28 años, pero quién sabe...

Pues 28 son también los años que me contemplan. Y aunque nacido ya cuando Esnaola le paró el penalty a Iríbar y la Copa del 77 se vino por primera vez a Sevilla, este es el primer gran triunfo de mis colores que vivo.
28 años... tantos momentos que se quedan atrás volviendo a ver el gol de Dani en a falta de 6 minutos para el final de la prórroga. Atrás se quedó el llanto de mi hermano cuando el Real Madrid nos mandaba a segunda división una tarde de mayo del 2000, unas lágrimas que yo no sabía consolar. Atrás se quedaron esas caras tras la derrota de la final del 97 y esa vuelta en autobús desde los aledaños del Bernabeu pensando que el sueño terminó...
El fútbol nos debía una. Nos la debía a esta afición universal y única. Esta gente que siente en verdiblanco y que hace de su estado de ánimo reflejo de los resultados de un equipo en un terreno de juego.
Esta gente que inundó Madrid de beticismo, que no paró de cantar y de animar en ese tren AVE durante las dos horas y media que duró el trayecto. Esa afición que derrochaba arte y simpatía en un vagón de metro cantando por sevillanas "a las puertas de Toledo mare, le tengo celos..." al pararnos en esa estación y coreaba "hola, gol norte-hola, gol sur" de un extremo a otro de una escalera mecánica.
La misma que por la calle Alejandro Dumas llegaba al Vicente Calderón soñando despierta, ávida de gloria... la misma que sabía que, entrando por el vomitorio y viendo el aspecto del estadio, estaba ante una cita con la historia.
Y como somos fieles a esa misma historia, los béticos sufrimos. Porque más se sufre teniendolo todo en la mano con el 1-0 y viendo como te empatan a 8 minutos del final. Lo veíamos todo negro con el gol de Aloisi y 11 jugadores a rayas de trecebarras sin saber ni poder en la prórroga... reconozco que pensé en algún momento cómo escribiría un post acerca de la grandeza en la derrota, de manquepierdas y de beticismo en las duras...
Pero un chaval de Triana, lleno de juventud, de ilusión, tesón y corazón la puso justo en el palo contrario del portero de Osasuna... Acababa de asistir, de cantar, de sentir y de vibrar en directo a sólo unos metros de donde yo estaba al gol más importante de la historia de 98 años de un club que más que un club es un sentimiento. Betis campeón, campeón, campeón...
Ahora seguiré en mi nube, en esta semana de compra de periódicos, de coleccionar recuerdos, de darle al play una y otra vez al video del gol trianero, porque, señores: ser bético es un privilegio.

10.6.05

-"qué pasa, tío?"-

Tengo un cliente en la heladería que me pone de los nervios... bueno, tengo muchos que me provocan eso, pero este es por otro tipo de situación.

Resulta que el chaval, que viene siempre con la novia, vive ahora por la zona de la heladería, pero de chico vivía aquí: en mi barrio.

Supongo que habremos jugado al escondé, al cogé, a poli-ladrón... miles de veces, pero bien es cierto que como no era del bloque, no era de los amigos "principales", de esos de llamar al portero automático para pedir que se bajen pa´la calle a jugar.

El caso es que casi 20 años después, las casualidades de la vida y el hecho de que en Sevilla, tarde o temprano todos nos encontramos, han derivado en que este chaval es cliente asiduo.

¿Y qué pasa?, pues que él se acuerda de cómo me llamo y yo no me acuerdo de cómo se llama él!!
Me parece una situación de lo más incómoda... eso de que él llegue y me diga: -"cómo va eso, Dani?" y yo le responda con un -"pues todo bien, tío"- me hace sentir de lo más culpable del mundo... al final, estoy deseando que se lleve sus tarrinas y que la conversación no se alargue demasiado.
Odio ese tipo de situaciones. Unas 4 o 5 temporadas llevamos en el campo del Betis sentándonos las mismas personas en los mismos asientos... y todo iba bien mientras nadie sabía como se llamaba el del asiento de al lado... el problema ha venido cuándo en un partido el de la fila de abajo empezó a llamarme por mi nombre. ¿Cómo se habría enterado?, Uff!, ya me sentía incómodo de no saber el suyo.
Y es que claro, cuando ha pasado un cierto tiempo (años en muchos casos), como que dá corte preguntar "cómo te llamas?", y más cuando se supone que lo has de saber.
Menos mal que a veces pasa al revés. Entonces ahí pago mi culpabilidad por mi falta de conocimiento o de memoria con otro... qué crueldad.
Así ha sido durante dos años con el lechero, que viene todos los días a la heladería... estaba claro que él no se acordaba de cómo me llamaba yo, pero yo de su nombre sí, y era entrar por la puerta y decir: -"ome, ya está aquí Manuel Jesús!", y él, con ese timida sonrisa o respondiendo igual que con ese cliente pseudo-desconocido que tengo... tantos "tios", "illos", "campeón", "monstruo..." ya cantaban.
Hace unas semanas, hablando de no se qué, solté mi propio nombre a propósito, para ver si el bueno de Manuel Jesús se quedaba con la copla... menos mal, parece que sí.
Y digo yo... este cliente-compañero-de-la-infancia no se dá cuenta de que no me acuerdo como se llama y no me va a echar un cable?, no podría la novia llamarlo por su nombre que yo me entere o algo así?
Porque una cosa tengo clara: antes seguir llamándole "quillo" que meter la pata y llamarlo por un nombre equivocado, pues... hay algo peor que te llamen por el nombre que no es?
Así que si alguien me ayuda y me dice como se llama este chaval que vive en Pino Montano, de unos 28-29 años, que se rapa la cabeza al cero, que muchas veces va vestido con motivos sevillistas y que trabaja en un Mercadona, por favor que me lo diga!!!

8.6.05

todo preparado.

6.6.05

secretos inconfesables.



Pues hay gente que respondería "sí" a estas preguntas.

Gracias a Lyra por el link.

Le dan ganas a uno de mandar una postal.

5.6.05

amenazando.

Se llevó una tarrina de litro. Pero antes de irse, le dijo a Mari, muy serio y en tono amenazante:

"La próxima vez que no haya papel higiénico en el cuarto de baño, pongo una hoja de reclamaciones..."

Dicho esto, agarró su bolsa y salió por la puerta. Mari y yo nos miramos sin saber si reirnos o ponermos a temblar llorar...

Pelín duro, no?. Bastaba con avisarnos de que se había acabado, que nosotros gustosamente le damos todo un rollo para él.

Desde luego, con esta actitud, va a empapelar a base de denuncias y hojas de reclamaciones media Sevilla.

Joer, qué presión!

3.6.05

sequía.

Llevar un blog a veces es más difícil de lo que parece, y es que las espectativas te las pones tú mismo.

Me encanta que lean esta página, me encanta. Comprobar que todos los días hay visitas me llena de tranquilidad, a la vez que de un extraño sentimiento de nerviosismo e insatisfacción cuando veo que el número de visitas es más bajo que el del día anterior o que hace una semana.

Cada "comment" es recibido con una sonrisa y si viene desde un nombre nuevo, el acto de pinchar en ese nick y ver desde dónde viene es automático. Me encanta imaginarme desde dónde puede haber llegado alguien a este blog.

Tengo este lado egocéntrico. Quizás más acuciado de lo que yo pensaba. Es el mismo lado exhibicionista, ególatra y narcisista que muchos bloggers tenemos.

Por eso me preocupa esta sequía. Sequía de cosas que me inspiren buenos posts: Demasiado fútbol y pocas novedades en mi vida.

Cierto es que la actualidad está llena de noticias dignas de ser comentadas, pero también es cierto que una opinión mía acerca del NO francés y holandés, de la detención de la red de pedófilos e instigadores de pornografía infantil, de manifestaciones en contra de negociar con ETA y de las muchas paridas que la Iglesia propone no son "Historias de Dani".

Sequía pues. Como la que tiene toda la pinta de venir (si no ha llegado ya), esa falta de agua que es falta de vida. Esta falta de vida que es falta de historias.

Esperemos que llueva. Ahí fuera y aquí dentro.