1.11.04

Películas recomendables.

Dentro de mis ya habituales posts sobre cine (uno se da cuenta de como sin haberlo diseñado, este blog va teniendo secciones definidas: cine, fútbol, flamenco...) os hablaré de las dos últimas visitas al cine en la semana que ha estado Sarah aquí en Sevilla.
Y sí: tengo que reconocerlo... de vez en cuando hay películas americanas buenas, (guau!!) Aunque lo cierto es que ya iba con ventaja... la crítica del programa de cine de la SER era ya muy buena, y yo suelo coincidir con lo que dice Teófilo el Necrófilo. Así que acertamos en ir a ver Collateral.
Collateral es la última de Tom Cruise. Es la historia de un asesino a sueldo (que es el propio Tom) que debe hacer 5 trabajitos en una noche en la ciudad de Los Angeles... para ello, secuestra a un honesto taxista que convive con él toda la noche.
La idea es original... y eso ya es un punto. Pero la peli es un thriller de los buenos. Mucha tensión, la acción justa, interesante fotografía de la nocturnidad de L.A. Cameo de Javier Bardem, y para mí lo mejor... que a la cinta no le sobra ni un minuto. No se hace larga, te tiene atrapado desde que empieza (y sobre todo desde que Cruise se sube al taxi) hasta el final... con una típica (y bien rodada en este caso) escena de persecusión en el metro al final...
Yo la recomiendo. La peli no os hará pensar ni nada de eso, pero entretiene, que es de lo que se trata en este género.

La que sí dá que pensar es "Super Size Me". Que realmente no es una película en sí. Hablamos de un documental, que tan de moda están con Michael Moore.
No en vano, el director-protagonista de la obra, Morgan Spurlock, se autodefine como seguidor de Moore, y no me extraña... Super Size Me es otra crítica a los EEUU (me encanta!). Esta vez tomando como hilo conductor la manera de comer (o malcomer) de los yankees.
Spurlock sólo se alimentará durante 30 eternos días de alimentos de McDonald´s... desayuno, almuerzo y cena... y cada vez que se lo ofrezcan, deberá tomar el menú super size. Menú que incluye 2 litros de coca-cola (dos litros!!) y un cuarto de kilo de patatas fritas (!!)
De este modo, vemos como un tío sano el día cero coge 11 kilos cuando pasa el mes... se machaca el higado y se conviete en un enfermo... malestar, grasa, cansancio, perdida de apetito sexual, colesterol, azúcar... todo un cuadro.
Sí, ya sé que alimentarse así es una exageración, pero el documental es sólo un experimento en una probeta de la dieta yankee, donde se decía que hay gente que come al menos una vez al día en McDonald´s. Datos como que el 60% de los estadounidenses tienen algún grado de obesis, o que los EEUU es el país con más gordos del mundo no son casulidad.
Es una crítica a la manera de comer y en suma a la cultura (tienen?) de los americanos... pero cuidado: que como hablaba antes de globalización acerca de Halloween, la comida rapida también es una forma de mala mundialización y cada día hay más niños obesos en nuestro entorno... Super Size Me es crítica, pero debe también servir de alarma.
En suma, es otra película que recomiendo... y por si acaso, que sirva de consuelo que el día antes de ver Super Size Me Sarah y yo fuimos a cenar al Eslava...