15.8.04

Juegos Olímpicos

Son casi las 13:30 y los Gasol, Navarro, Garbajosa, Felipe Reyes... hacen una rueda de calentamiento. En el otro lado de la cancha, la China de Yao Ming: Es el 1er partido de los JJOO en su competeción de baloncesto. España - China.

Salto inicial... no os pasa con los JJOO que os lo tragais todo?, no os pasa que los partidos o pruebas de los deportes que a uno más o menos le gustan tienen mayor interés?

Es algo innato de los Juegos. Ayer comenzaron las pruebas deportivas, me paro a pensar y resulta que me tragué el Judo, el Ciclismo, la Gimnasia Artística masculina (!!), las pruebas de natación (y eso que no había ni un español) e incluso un rato del Hockey hemenino... la guinda fué el triple de Amaya Valdemoro en el partido de España - Chequia de baloncesto femenino.

En definitiva: todo. (Triple de "la Bomba", 7 a 4 para España). Y ahora, el partido de España de baloncesto, que lo esperaba desde hacía días, esta noche incluso he soñado con él. No sé que tienen los Juegos... pero está claro que son lo máximo en el deporte. Y esta vez, es deporte con todas las letras.

Falta en ataque de Garbajosa, Gasol sangra por la nariz en el banquillo... el partido no está siendo nada fácil... y uno se plantea el porqué de la magia de los JJOO. Yo creo que tienen mucho que ver las ceremonias de inauguración... todo ese rollo del desfile, del abanderado (eso de ver a los nombres, o los atletas exóticos), eso de ver si reconoces quién es ese que lleva la bandera o va en medio de la delegación de cada país, eso de esperar a los paises que te son simpáticos y de odiar un poco más a los antipáticos (os fijásteis como el estadio pitaba a los yankees??)... el momento que entra la antorcha, de saber quién es el último relevista, de ver si en alguna Olimpiada alguien superará el tiro con arco que encendió la llama de Barcelona´92... nadie lo supera.

Es en esos momentos cuándo me acuerdo de hace 12 años, cuándo me emocioné viendo que era Epi el que llevaba el último relevo de la antorcha.

Ese es uno de los recuerdos más imborrables que tengo del mundo del deporte. Y la verdad es que ver 12 años después, este viernes, a Nikos Gallis iniciando la carrera de la antorcha en el estadio, también me emocionó. Deportistas grandes de verdad. Nikos Gallis, uno de mis primeros ídolos del baloncesto cuándo Grecia fué campeona de Europa de baloncesto en el Europeo de Atenas´87... Han pasado 17 años y aún me acuerdo. Y te das cuenta de la magia del deporte, que hace imborrables recuerdos de la memoria.

Empieza el segundo cuarto. España gana de dos, ahora de cuatro... Todo eso hace que te dejes llevar... y te tragues el Judo, el waterpolo o hasta las pruebas de natación. Es la lucha por las medallas, la imagen del podio... Fermín Cacho en Barcelona, Arantxa y Magic Johnson en el verdadero Dream Team...

Así que durante 15 días, todo el mundo es olímpico, todos recordamos las reglas del voleybol y cuantos jugadores tiene un equipo de waterpolo, cuántas veces se salta en longitud y todos echamos de menos a Sergei Bubka a la hora de la pértiga... Son los JJOO y valen la pena.