5.8.04

El timo-Forum de las culturas Barcelona 2004.

Ayer me desayunaba con una foto en el períodico del forum barcelona 2004 totalmente vacío. La noticia a pié de foto decía que seguían estando por debajo de las visitas esperadas y que la dirección del forum se planteaba bajar las entradas y patatín patatán para que la afluencia de público subiera. En definitiva, entre lineas se lee lo que yo ya ví: Aquello es un fracaso.

Nuestro 3er día en Barcelona lo dedicamos al forum. Ya habíamos oido que las críticas no eran muy buenas, cosa que Álvaro, nuestro anfitrión, también había oido a pié de calle. Nosotros, no obstante, quisimos darle una oportunidad.

Llegar fué fácil. El metro te deja enfrente del recinto. Recinto construido en una parte otrora marginal, ahora están ahí dos macro-hoteles flanqueando todo lo que han construido... se ve que es nuevo todo y ya nada marginal. Dicen que en el fondo, el forum será un pelotazo urbanístico... seguro que algo habrá.

Bueno, llegamos y lo primero que te das cuenta es que aquello está preparado para albergar muchísima más gente de la que viene... espacios para hacer colas, de estos con cintas (como los que vívimos en la Expo), pero vacíos.

La entrada... 21 euros yo, 15,8 Sarah por tener 25 tacos. Ya de entrada, 6000 pelas pa entrar.

Nos dijeron en la taquilla que para comer, teníamos los resturantes, de 15 a 45 euros (!!), o bien, la zona de la Haima, dónde podríamos disfrutar de comidas de todo el mundo. Guay, eso sería lo que haríamos...

En fin. Entramos al recinto. La impresión es que hay mucho VACÍO, mucho espacio, mucho cemento... y poca gente. Un trenecito te hace un recorrido por todas las instalaciones para que te vayas haciendo una idea de dónde está todo.

Otro detalle es que para trabajar en el forum (los del tren, los de la taquilla, los voluntarios...) hay que ser un rollo alternativo: el que no tiene rastas tiene mil piercings, mil tatoos o debajo del polo del forum va totalmente hippie... seguramente es una idea que quieren dar del tipo de público que buscan. Todo muy bien, si no fuera por el rollo catalanista...

Y os explico. Nos montamos en el trenecito y la explicación se iba dando en español y catalán. Y no es que la frase en cuestión la dijeran en lso dos idiomas, sino que iban hablando, diciendo cosas en catalán y la siguiente en español... y así.

Todo bien, estamos en Catalunya y vale. Pero me planteo yo que hay un público potencial que no habla catalán y otro que ni siquiera habla español, lo normal es que cuando hay algo REALMENTE importante, una información la cual TODOS los que ibamos en el trenecito debemos saber ("Que esto no es la parada final, el trayecto continua y que no se baje nadie del tren") lo normal y ético, digo yo, es que se diga en español. No creen?

Pués no, se dijo en catalán y allá que había gente (mayor, los más), que se bajaba del tren... con lo fácil que hubiera sido decirlo en español.

En fin, es algo consecuente con el catalanismo que se respira allí... pero criticable por el ámbito dónde estábamos.

Bueno, el tren nos dejó en el punto de partida y allá que Sarah y yo empezamos a visitar los distintos pabellones y exposiciones... La primera fué "Esquinas del Mundo", que muestra replicas, maquetas de grandes edificios del Mundo. Eso han vendido en la tele y en la radio (Gran apoyo mediático tiene este evento...). Pero la exposición sólo tenía como interesante una maqueta de Nueva York y otra de Tokio y la replica de la Pedrera... nos dejó con poco sabor de boca.

Lo segundo si fué guay, lo que más nos gustó de todo el forum... "Voces", una exposición acerca de todas las lenguas del mundo. Está muy bien montada, puedes escuchar diferentes idiomas, ver cuánta gente lo habla en el mundo, que lenguas están en peligro de extinción... Ahí nos hubieramos llevado varias horas, lástima que el aire acondicionado estaba a tope.

Después empezó la cuesta abajo... fué con la hora de comer y a visita a la Haima. ¿Qué te imaginas cuándo te dicen que puedes degustar comidas de todo el mundo?, pués que va a ser rollo "festival de las Naciones", y que va a ver un puesto de comida de Cuba, otro de Grecia, otro de allí... que el que te sirve es de dicho país, no?

Pués nada de eso. Llegamos y lo que había eran unos stands con cocina y mostrador (tipo Guadalpark o cualquier parque temático) y en cada uno de ellos, un letrero... en uno ponía "arroces", en otro "carnes", en otro "pescados"... y en cada stand, 5 diferentes tips de arroz (risotto, arroz negro, paella...) o de la comida que fuera.

Decepción. Y encima caro. 5 platitos de comida (porque no es más grande que una tapa), una cerveza y un agua... 25€!

En fin... seguimos con nuestro mapa y visitamos las diferentes expociones. Todas semi-vacías, con poco contenido...

Sabeis esta sensación de que dos personas piensan lo mismo (algo negativo) y nadie quiere ser el primero en admitirlo o sacar el tema?, pues esos éramos Sarah y yo. Por fin fuimos sacando el tema y empezando a admitir que aquello era un camelo.

Imaginaos... la exposición estrella del forum: Los Guerreros de Xi´an. Están en un recinto con un espacio enorme para albergar colas... nosotros entramos sin esperar a nadie. Te ponen una peli previa y luego abren un saloncito con un espejo en la pared para que parezca que haya más estatuas... y bueno, sí, guay, unas estatuas con un montón de años, todas diferentes... pero, realmente, no se supone que el forum va de solidaridad, medio ambiente, enregias renovables, paz, diversidad, culturas... que pintán unos GUERREROS ahí?

Y es que realmente, nadie sabe de que vá el forum. No lo saben ni los organizadores... lees y cada uno cuenta una cosa. te saben decir que NO es... (No es una Expo, dicen) mala cosa cuando para definir algo te dicen lo que no es ese algo.

A esas alturas, estábamos ya un poco moscas... nada arregló el rollo "Habitar el Mundo", una exposición que te habla de lo mucho que contaminamos los seres humanos... nada que no se pueda ver en un documental en la tele, y ya el remate fué "Las Pieles sobre la Tierra".

"Las pieles sobre la Tierra" es un espacio que tiene su propio dibujito en el mapa, su explicación... "Sumergete en los diferentes sonidos del mundo que te llevaran a otros lugares" suena guay, no?... pues allá que fuímos.

Y realmente no nos podíamos creer que pasear por debajo de una lona con fotos arriba y unos altavoces donde se superponian los sonidos de un grillo o de olas fuera aquello que se nos vendía... realmente nos creíamos que un edificio que había al lado era la exposición, pero no: eran aquellos toldos!


las pieles sobre la tierra... acojonante... Posted by Hello

A esas alturas, realmente estabamos haciendo tiempo para entrar en un espectáculo en una especie de auditorio sobre la contaminación del mar y tal... Pero depués de ir a "Vecinos del mar" (Un espacio recuperado al Mediterraneo para la biodiversidad de la fauna marina y la recuperación de tortugas, decía el mapita que te entregan en la puerta), la desición (correcta, además), fué pasar de todo aquello e irnos al cine.

Y es que, cuando tu lees lo de la biodiversidad y lo de las tortugas, qué te imaginas?, que al menos será rollo acuario y eso, no?, pués nada, aquello era una especie de dique en el muelle y ni había tortugas, ni había diversidad ni nada de nada... había VACÍO, NADA... que es lo que realmente abunda en el forum.

Así que dicidimos de que ningún espectaculo-paja-mental acerca de que la contaminación del hombre en el mar crea un monstruo mu malo nos iba a quitar la impresión que ya teníamos de aquello. Lo mejor de aquel día fué que fuímos al cine a ver "incautos" y la peli estuvo bastante bien.

En fin... yo creo que los señores del forum se han pasado de modernos y alternativos, y que han hecho una cosa que no entienden ni ellos mismos. Mucho menos el público en general. Y como la policía no es tonta y la gente habla... pués ahí están, con las previsiones de visitas por los suelos.

Así que si estabais pensando visitar Barcelona e ir al forum... ahorraros la visita. Una recomendación de un "incauto-ya-timado"

5 comentarios:

Blogger fabian dijo...

bueno, pensaba dejarte un comentario, sólo para decirte que te leía aunque no comentace, pero comentaré:
sabes que estamos de acuerdo en casi todo respecto del forum, que visitamos en mayo a poco de inaugurado. segun cuentas y comentamos han agregado algunas cosas, como las comidas en la Haima, antes exposiciones sobre desastres humanos. pero sigue sin funcionar. el sentimiento generalizado como comprobamos los dias que estuvimos con varios amigos de barcelona, era NO AL FORUM! pero lo cierto es que los dias de visita gratuita el recinto se lleno. sera que los catalanes no quieren pagar? sera que el tema propuesto es en realidad MUY POCO INTERESANTE? porque ir a pasar el dia a un sitio donde te recuerdan en cada espacio lo mal que estamos haciendolo todo... y donde no hacen mas que mostrarte miserias, acordemos que no es tan interesante. creo que la propuesta es demasiado grande y comercial para la poca gente que esta interesada de verdad en solucionar nada.
que ha sido un pelotazo urbanistico, de eso no cabe la menor duda, y cuando termine el forum, y comience la vida cotidiana en la zona, creo que muchos se van a olvidar del origen y simplemente disfrutaran de los nuevos espacios. recuerdo esa zona, donde detras de la depuradora habia una playa nudista, llamada con sorna y logica: chernobil! la transformacion ha sido IMPRESIONANTE, asombrosa y beneficiosa,
por lo tanto para montar el recinto del forum no se han cargado una zona protegida, ni nada por el estilo todo lo contrario, y en esto hay que sacarse el sombrero con el gobierno de barcelona, porque no para transformar la ciudad a mas y por supuesto mejor. quien haya visto las playas recuperadas, antes no puede mas que flipar, admirar y apludir!
en fin, podriamos parafrasear a marquez, y decir FORUM: CRONICA DE UN FRACASO ANUNCIADO, sí
pero ahora en el recuerdo prefiero quedarme con la exposicion sobre las lenguas; el estar tirado con juanito sobre las piedras azules, haber oido y visto por primera vez en mi vida a Gilberto Gil; ver un montaje a todo color del mapa de la ciudad de mis amores y desagracias: Buenos Aires! la para mi impresionante maqueta de Nueva York; un espectaculo lorquiano sobre zancos kilometricos; y sobre todo la inolvidable actuacion de unos marionetistas franceses en el Kabaret. y todo lo que me dejo en el recuerdo, todo lo que puede significar todo lo visto,
en definitiva, que despues de todo tampoco esta tan mal por sólo 21€, no? digo, porque si pagas 20€ para entrar a un espectaculo de flamenco o teatro...

yours

8:47 p. m.  
Blogger danirmartin dijo...

Bueno... tienes razón en que cuándo pase el tiempo nos quedaremos con lo positivo, (en mi caso con la exposición "voces") y también que la recuperación de una zona marginal a lo que ahora es el forum es para quitarse el sombrero (Vimos en video como era antes y lo que es ahora)

Pero eso no quita que el regusto general fuera de decepción. Una pena.

8:54 p. m.  
Blogger danirmartin dijo...

Y encima esa noche tocaba Luis Eduardo Aute... toma ya!

9:02 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

La verdad es que en cuanto al forum,la gente de aquí (Barcelona)opina exactamente igual que vosotros que no deja de ser una excusa para sacar dinero al personal y así poder aprovechar ese espacio para hacer pisos y entonces sí, sacarle todo el dinero que no van a sacar ni de coña del forum, pero sí deciros que merece la pena conocer Barcelona, tiene su encanto y es una ciudad que deja la boca abierta a todos los que la visitan y si quereis diversidad cultural encontraréis toda la que queráis paseando por las ramblas, barrio gótico, raval (zona no muy aconsejable)Gracia étc. En ocuanto a los "catalufos" como en todos sitios, no toda la gente que vive en cataluña está a favor ni mucho menos del catalanismo, además no olvidéis que la mayoria de la población de Barcelona son los emigrantes y los que somos hijos de emigrantes.

3:37 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

6:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< inicio