8.8.04

Fahrenheit 9/11

Anoche fué noche de cine y buena compañía... que ya hacía falta después de la muy poquita vida social que he tenido desde que Sarah volvío a Dinamarca después de las vacaciones.

Casualidades del destino, el miércoles me cruce con Marta Cruz en el Corte Inglés del Duque... yo que la hacía buscándose la vida en Madrid.

Llevaba dos días en Sevilla y hablamos de ir a ver una peli en V.O (ya que los dos somos fans de ver las pelis así)... dicho y hecho: la elección, Fahrenheit 9/11.

Gran elección. El último documental-peli de Michael Moore es algo absolutamente sobrecogedor.

Para los no iniciados, os contaré que Michael Moore es un director estadounidense muy polémico, sobre todo en sus últimos trabajos (Bowling for Columbine y este Fahrenheit 9/11), persona anti-sistema, intentó en su anterior documental hacer ver la realidad de la posesión de armas en los EEUU, (sí, la famosa peli en contra de la asociación del rifle)... Ahora, en su último trabajo, se nos muestra todo el camino desde la tragedia del 11-S en los EEUU hasta la guerra de Irak y sus consecuencias. Todo con un protagonista: George W. Bush.

La peli nos dejó en estado de shock... la verdad es que nos costó un par de copas empezar a hablar de otros temas... A todo aquel que no la haya visto, os la recomiendo sin lugar a dudas.

Yo creo que una gran mayoria de la gente de aquí y allá tienen la percepción de que Bush es un idiota redomado. Esta película, además de confirmar este dato, me sirvió para plantearme y reafirmarme en la idea de lo peligroso de que un personaje así sea el lider de los EEUU. Capaz de organizar una guerra con un chasquido de dedos.

Peligroso. Obviamente, no hablamos de una película imparcial o subjetiva. Tiene el claro objetivo de que en las elecciones de noviembre, Bush pierda, y aunque yo no quiero caer en el error de tragarme todo lo que ví en la pantalla, hay escenas que no mienten.

En suma, se habla de cómo después del 11-S, un ocioso Bush hace desviar la atención del ataque, de Bin Laden (que jamás fué encontrado, recuerden) a Irak. Una guerra por el petroleo (donde hoy día ya en en los pozos de Irak hay técnicos texanos, estado de dónde es Bush). De cómo se protege a Arabia Saudí (pais de dónde es Laden, pero a la vez poseedor del 7% de la economía yankee) y como se organiza una guerra.

Imagenes ya vistas en la tele de las atrocidades de Irak, de quienes son los reclutados americanos que allí van (los que no saben hacer la O con un canuto), de muerte de civiles, de soldados arrepentidos, de ciudadanos engañados con Bush...

El rizo del rizo de la peli es cuando Moore intenta recoger firmas de congresistas americanos para que sus hijos vayan a la guerra. Sólo un hijo de los 584 congresistas está destinado en Irak... por supuesto, no recogió ni una firma de aquellos que apoyan con sus votos en el Congreso la guerra... la apoyamos, sí, pero que vayan otros.

Realmente, hay cosas criticables, obvio. Parece que Irak era el sumun de la felicidad con Saddam según la imagen que dá Moore, pero como os digo, esta película te ayuda a no olvidar. Todos decían no a la guerra, pero aquellos gritos cesaron... y la guerra fué algo cotidiano en nuestros televisores. Hoy día, se sembraron unos vientos y aun se recogen tempestades. Decapitaciones, guerrillas callejeras, inestabilidad, secuestros... la paz a Irak no ha llegado y parece lejana.

En el fondo de la peli, la idea de que las guerras solo favorecen a quienes las provocan. A Bush, a las grandes potencias, a mantener el orden social de que hay unos pobres y unos ricos (escalofriante las escenas de una reunión para grandes empresas con el objetivo de "reconstruir Irak" y con la seguridad de grandes beneficios económicos para las mismas)

Fueron dos horas de cine que te dan para pensar en multitud de cosas... en este post, sólo un reflejo. Y un deseo... por un mundo sin guerras.

P.D: No me atrevo a dejaros un link sobre críticas a la película, porque las hay de todo tipo. Os invito a que os paseis por el cine y vds. mismo juzgueis.


1 comentarios:

Blogger El Vikingo Holandes dijo...

I know what you mean... Haven't seen it yet, but have you seen Bowling For Columbine as well? I really worry about that country, the amount of seriously mentally deranged and fucked up narrow minded people is too large...
Check out the link on the article about Bush as a simulacrum on one of my last posts, saying basically that Bush does not 'exist'...
"He is a commodity produced by contemporary American culture,with its bizarre admixture of consumerism, television, worship of celebrities, and glib Christian fundamentalism..."
Nice one...

9:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< inicio