21.6.04

Adeus, Espanha.

Después de trabajar anoche, como casi todo el país, ví el Portugal - España.

Los que me conoceis sabeis que eu sou um bocadinho português, así que Antonio Jesús y yo no sentamos enfrente del televisor de su casa sin esa pasión exagerada del que piensa que una derrota de la selección española es una afrenta al país, una tragedia nacional o una cuestión de orgullo patrio. Canturreaba el "Herois do Mar, nobre povo..." del himno luso y asistía al "lalala" del himno español con esa sensación que siempre he tenido de ridiculez de un himno sin letra.

No puedo decir que quería que perdiese España, pero tampoco quería que Portugal se quedara fuera. Desde el principio de esta Eurocopa tenía la sensación de que España, tarde o temprano acabaría eliminada (más temprano que tarde, como así ha sido, como siempre) y que como eso iba a pasar, que Portugal fuera campeona.

Así que ayer me alegré muchísimo con el 2-0 de Rusia... con el resultado políticamente correcto para mí con una Portugal y España clasificadas para los cuartos más cerca.

Pero los milagros rara vez existen y España perdió, Rusia encajó un gol y se acabó esto para "la furia española" (??)

Entonces, en mi fuero interno me daba cuenta de que no estaba triste. De que no era como cuando el Betis bajó a segunda la última vez con mi hermano llorando desconsoladamente al lado mío... España eliminada, vale, y?

Y bueno, me planteo lo de siempre... por qué no me duele España?

Y me planteo más. Realmente esa tristeza post-partido durará en las almas de la gente mucho tiempo?, En Portugal, el partido era una cuestión nacional... hablaban de tratados de Tordesillas, batallas de Albujarrota etc, etc... orgullo nacional, "Às armas, Às armas!" (A las armas , a las armas!) que dice su himno. Aquí, hoy, Iñaki dimisión, mañana, olvidado todo.

Olvidado todo porque España tiene 40 millones de habitantes. Pero, a cuántos les duele España? A cuántos les duele más su club, su ciudad o su micromundo-región-nación que España?

Y es que, una cosa tan grande como España se difumina en su extensión.

Y sé que muchos no estarán ni por asomo de acuerdo en esto... pero realmente, yo que he vivido fuera y he conocido gente de muchos paises, os digo que los españoles somos de los más hablamos de las excelencias de nuestras ciudades, dejando a un lado las excelencias del resto.

Y yo me he dado cuenta de que yo soy así... así que no sé si será bueno o malo, pero doler doler, no me duele mucho España.


5 comentarios:

Blogger fabian dijo...

again! tus textos, amén del contenido, tengo la sensacion de que se afianzan y comienzan a tener giros y un ritmo distinto de los del principios, bravo!
esto es lo primero que se me ocurre despues de leer este post.
lo siguiente, en que no estoy de acuerdo en esto:
"una cosa tan grande como España se difumina en su extensión" quiza sea uno de los paises mas grandes de europa y por cercanía la definas como tal, pero en realidad es un pais bastante pequeño, eso sí: enorme en su variedad de pueblos y culturas! obvio.
tampoco me extraña la escasa tristeza generalizada por la derrota de españa, quizá porque la cosa pintaba mal desde un principio, quizá porque esta todo el mundo medio harto de "la españa UNA, grande, y ¿libre?" que estuvimos tragando hasta hace pocos meses ;)

2:12 p. m.  
Blogger fabian dijo...

PD: conozco esa sensación de corazón partío, cuando se enfrentan españa y argentina en cualquier ocasion y deporte ;)

2:13 p. m.  
Blogger danirmartin dijo...

Querido ex-escritor de blogs... (GRRRR!!, a ver si te pones las pilas):

Lo que yo quería decir con que España se difumina en su extensión no es que se difumine por los kilometros cuadradados que tiene... que evidentemente no se pueden comparar a los de China, EE UU, Argentina, Australia, Brasil...

Me refiero es que mientras más te alejes del centro de ella, más se difumina la pasión por la idea de España... lease Catalunya, Galicia, Euskadi...

Y es que en la periferia hay donde más fuerte identidad regional o nacional hay.

Y aunque en Andalucía no exista conciencia de nación, mal que me pese, lo que si existen son fuertes localismos...

El caso es que de una manera u otra... la idea de España, de su unidad, de cosa invariable, indivisible, petrea, siempre tiene una manera de ser difuminada.

8:50 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Não fiques chateado ou triste amigo Dani...ao menos, o golo que eliminou a Espanha, foi marcado por um Benfiquista, o Nuno Gomes :)

Abraços

7:53 p. m.  
Blogger Herois dijo...

Adeus espanha!!!!

http://gransherois.blogspot.com/

12:22 a. m.  

Publicar un comentario

<< inicio