20.5.05

ayer le dije "te quiero".

Mi padre está depresivo.

Todo empezó a raiz de la muerte de mi abuela, su madre.

Y es curioso. Aquel día y los dos o tres que vinieron después no fueron los peores. No fueron ni malos, siquiera. Era como si no fuera consciente de lo qué había pasado, como si la pena propia de una cosa así no hubiese tenido tiempo de explotar.

Pero pasaron los días y con ellos llegó esa pena. Llegó el sentimiento de culpabilidad primero y una especie de tristeza después. La de la certeza de que la vida pasa, de que nada es eterno, de que se hace viejo...

Lo que pasa por su cabeza sólo él lo sabe al cien por cien. Yo sólo puedo contar mi parte, lo que a mí me toca. En tercera persona.

...

Y es verdad que, salvo raras excepciones, a los padres se les quiere. Muchos tienen una relación de amor-odio, cierto, pero en mi caso, la relación es de amor y punto.

Pero es un amor por inercia. Un amor latente... de pequeños gestos, de día a día, pero vacío de palabras. Quizás porque no es fácil decir "te quiero".

Es el valor de esas dos palabras juntas. Combinadas son las más difíciles de pronunciar cuando se dicen a alguien por primera vez. Incluso pierden su valor cuando se dicen todos los días, esos "te quieros" de boca chica de despedida en el móvil que no suenan a corazón.

No se lo esperaba, quizás nunca habían salido de mi boca esas dos palabras dirigidas a él. Pero estoy seguro de que, por su reacción y su sonrisa, le alegré el día.

Ayer le dije "te quiero" a mi padre.

6 comentarios:

Anonymous Ariel dijo...

Muy bonito, muy sincero,muy salido de dentro...en definitiva,muy tuyo primo!!

1 besete pa ti y otro para "mi tío"

4:17 p. m.  
Blogger UnderPressure dijo...

Y, desde luego, es algo que todos deberiamos hacer mas a menudo. No se porque, pero la nuestra es una cultura "matriarcal", donde parece que el amor de la madre es mayor que el del padre. Yo me he parado a pensarlo y esas dos palabras creo que nunca se las he dicho a mi padre. Y me da pena, la verdad. Eso habra que cambiarlo.

7:31 p. m.  
Blogger grelinno dijo...

me das envidia... sólo eso. Bueno, so y que te he dejdo un encarguito y un regalito en mi blog... Besos

9:41 p. m.  
Blogger JorgeMorais dijo...

Muy bonito.
Mi padre tiene 67 años y vive a una distancia de 180 km. Comienzo a pensar muchas veces que me gustaría poder estar más veces con el.

1:07 a. m.  
Blogger dolcita dijo...

la convivencia con él era insoportable. pero dicen que no te das cuenta de lo que tienes hasta que lo pierdes. ahora que mis padres están separados y vivo con mi madre, he descubierto que "te quiero" y "te necesito" papi... y aunque sé que lo sabe, sé que el día que se lo diga le haré muy feliz. lo haré.

3:18 a. m.  
Blogger El Vikingo Holandes dijo...

Spot on... Understand exactly what you mean...
When my Dutch grandmother died, my dad sat down, looked at me and said: "now I am next in line". Basically meaning realising that he was now the oldest one, and if nature would follow it's course, he would be next.And at the same time realising there was no one in front of him, protecting him, anymore.
He's 66 now...
I guess that as we have reached our maturity (not quite though yet ;) ), we are realising that our parents won't be around forever...
It sucks...

10:29 a. m.  

Publicar un comentario

<< inicio