22.2.05

Faluas do Tejo

Há ja alguns anos de aquella mañana en la que saltó el radio-despertador de mi habitación y, aun soñoliento, una música se coló en mi vida.
Me recuerdo a mí mismo entre las sábanas despertándome cada segundo para poner atención en lo que estaba escuchando. Era 1998 y ese día Iñaki Gabilondo hacía su "hoy por hoy" desde Lisboa: se inauguraba la Expo´98 y terminaba aquella música... fue la primera vez que escuché hablar de ellos: acababa de descubrir a los Madredeus.
Aquel fue un año muito luso para mim, a visita a Lisboa com a minha namorada daquela época, as cartas com o Miguel... una certeza de que el hueco portugués en mi corazón se hacía más hondo, mais fundo... y todo aquel aire atlántico y esos recuerdos, lembranças, de aquel año llevan al grupo de Lisboa como banda sonora.


Esa señora que nos llamó la atención a Miguel, Catarina, Lorena y a mí en la Praça Sony aquella noche de verano, cuando los Madredeus actuaban ante millares de personas, pidiéndonos que bajaramos el volumen de nuestra conversación quizás hoy se alegraría saber que me arrepiento de haber estado en un concierto de Madredeus y no haberles prestado la atención debida... Sí, aquella noche de julio ya sabía quienes eran, pero no era consciente de qué eran.
E a falar deles, Miguel me contaba que a él le gustaban los primeros trabajos, aunque no tanto los últimos... mañana de Feria da Ladra y puestecillo ambulante de CDs usados, dónde me consiguió a pocos escudos el disco doble "Lisboa", "este é que é bom", cómo lo sabía!
Esa fue la época do Paraiso, de Haja o que Houver, do Porto y de Alvorada... Madredeus llegó para quedarse y unirse con ellos a Portugal y a Lisboa.
Y con el tiempo, aquel cambio en mi vida, fruto de una ruptura, que me hizo hacer cosas que quizás no hubiera hecho con la inercia de mi vida anterior... uma daquelas coisas foi aprender português, y en aquel primer año, el encuentro con otros enamorados/apaixonados del pais vecino y seguidores de la música cantada por Teresa Salgueiro. No pasó mucho tiempo para llegar a tener toda la discografía ni tampoco para recordar a la señora de la Praça Sony cuando una noche de invierno, Paco y yo disfrutamos del concierto que los Madredeus dieron en Sevilla para presentar "Movimento"... entonces sí que me senté a disfrutar y a no perder un sólo detalle... "bem lindo Madredeus", alguém gritou desde as bancadas.


Ahora, esta noche, mientras escucho su nuevo disco: "Faluas do Tejo", homenaje a Lisboa, vuelvo a sentir todas esas sensaciones que nacieron hace casi 7 años... La magia que transmite una música para hacerte evadir. Para imaginarme paseando de noche por el Bairro Alto, pisando esas calles de teselas, las aceras alfacinhas. Buscando un mirador, buscando la Alfama... oliendo a Tejo y a Atlántico. Elevador de Santa Justa y fado de Amalia en la capital do mundo...
Lisboa tem histórias de reis,
De mares e de selvas
Lisboa tem histórias de hotéis,
De espiões e de guerras
Lisboa tem lendas de heróis,
Princesas , donzelas
Lisboa tem lendas do cais,
Do fado e navalhas;
Lisboa tem personalidade. Es de esas ciudades, como Sevilla, Cádiz, Buenos Aires... que han sido descritas hasta la saciedad por poetas, escritores y artistas... no sé lo que es, pero no pasa mucho tiempo entre las veces que vuelvo a sentir saudades de Lisboa.
Y Madredeus hoy vuelve a tener la culpa de que mi mente se imagine volviendo a cruzar el puente 25 de abril... Faca no coração.
Lisboa tem a tradição,
Dos bairros antigos
Vinho e sardinhas no verão
à beira do rio
Lisboa tem os rés-do-chão
E as altas mansardas
E há que descer e subir
Por estreitas escadas
Adoro Lisboa,
Eu quero-lhe bem,
Gosto de ir ver as gaivotas nos céus de Belém
Adoro Lisboa,
E as histórias que tem
E sei que há muita gente
Que adora também

4 comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Anda,he encontrado tu blog de casualidad y sabes? te llamas igual que mi primo. Además por la foto (del ojo) la mirada se parece...Pero mi primo no es de Sevilla, sino de Alcobendas (Madrid)Dani Martín...jajaja Bonito nombre!!!!!

Ariel
www.blogs.ya.com/arielita

10:28 a. m.  
Blogger danirmartin dijo...

Bueno realmente me llamo Daniel Rodríguez... Martín, pero cuando llegué a esto de internet, pensé en disimular el rodríguez y realzar el martín... homenaje a mi madre y a ese apellido que se suele olvidar.

Pero lo importante es que llegaste al blog, ahora viene lo más difícil... quedarse!

Me pasaré por el tuyo...

12:47 p. m.  
Blogger grelinno dijo...

Holas! muchísimas gracias por el link, no sé si ya habíamos hablado alguna vez -hijo, es que en esto de la blogospehera yo llega un momento en que me pierdo- pero eso, de todas formas muchísmas gracias.

A mí Madredeus me transmite una pz infinita, me gusta mucho al igual que me gusta Dulce Pontes y Misia -quizás me quedo con ésta última-. Un saludo y aunque ya no vivo en Sevilla pues como que yo sigo considerándome un trianero de pro. Un abrazo

12:36 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola:
Yo también he encontrado el blog por casualidad, no se como porque estaba buscando el número de teléfono de la copisteria de la Facultad de Geografía e Historia de Sevilla, y aprecio el blog.
Me encanta tu perfil, es una mini biografía y me ha encantado, hijo mio lo has contado todo en menos que canta un gallo.
bueno solo quería saludarte y decirte lo que te he dicho.
Saludos de otra sevillana que está aburrida de los examenes.

2:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< inicio