11.2.05

murió un genio.

Cuándo vivía en el centro, a veces lo veía por la Encarnación. Su pelo teñido era motivo de chismorreo entre los que lo veíamos... pero era un personaje de la ciudad. De esos que en la feria de Sevilla, antiguos amigos del colegio se enorgullecían de tener como socío en la misma caseta.
Como digo, parte de Sevilla, como Curro el de Kiosko o Melado el peluquero, personajes locales, pero también sevillano universal... al menos de este universo andaluz... porque como él decía, "de Despañaperros pa´rriba, tó es Alemania".
Ahora mismo están enterrando aquí al lado de mi casa, en el cementario de San Fernando, a Paco Gandía, que era, simplemente, un genio.
Gandía, humorista sevillano, con ese humor tan nuestro que lo hizo querido por toda Andalucía... ese chiste de los garbanzos, esos "casos verídicos", esa manera de llamar al mariquita, esas películas con Pepe da Rosa y Josele... "los huevos de Gandía son los primeros...", cantaba.
Siempre dá pena cuándo un "famoso" de los que cae bien al público en general, muere. Pero cuándo esa persona es parte de la cotidianedad de tu día a día, parte de Sevilla, la pena se convierte en vacío. Duele más.
Descansa en paz, Paco. tus vecinos no te olvidarán.