16.11.04

Larga vida a tu independencia.

El sábado sonó el teléfono a las 11 y 15 de la mañana (vaya horas tan tempranas a las que me hacen despejarme la voz...), era Rafa y me decía que sí, que efectivamente iba a su recién alquilado ático a pintar y que si quería, no hacia falta que estuviera allí a las 12, que podría llegar más tarde...

Y me animé. La noche anterior ya dudábamos de que al día siguiente fuéramos a ir a arreglar con pintura esas paredes... nos acostamos a las cuatro más o menos y Rafa estaba más frito que otra cosa en aquel sofá, pero cuándo el teléfono sonó 7 horas y cuarto después, supe que ese día era importante para él. Había que estar.

Había que estar y además quería estar... Rafa se va a vivir sólo. Con dos cojones!, independencia!, estas cosas hacen que uno sienta respeto por los demás...

No hace mucho tiempo, me encontré a una compañera del colegio y de la facultad. Hacía como dos años que no la veía y le pregunté como le iba... y le iba perfectamente... trabajaba en uno de los bancos más pujantes del momento, hacía ya algún tiempo que estaba colocada allí y bien... me dijo que tenía novio hacía cerca de tres años, a lo que yo pregunté:

-bueno, y vives con él?, te vas a casar o qué?-
-no, no vivimos juntos... tú sabes, es que sería una bomba en mi casa y...-
-vaya, venga ya, M, que tienes 27 años, no?-
-28, Dani... pero tú sabes, tú eres un niño, y yo soy una niña y claro, no es lo mismo..."

(¿niño?, ¿niña?, me chirriaban los oidos...)
-pero bueno... M, eso te tiene que dar igual, no crees?, lo que digan en tu casa...-
-sí ya, si nosotros tenemos ganas... no te creas...-
No lo dudo, seguro que quizás tenga ganas, pero esas ganas son superadas por miedos a no sé exactamente qué... al qué dirán?, en todo caso, cuando mi ex-compañera se fué, me quedé pensando (una vez más) cuál es el verdadero problema de este país donde la gente tiene como concepto de independencia comprarse un coche y no el salir de casa de Papá y Mamá.
Y no hablo ya de gente sin posibilidades económicas, que obviamente, como está montado el sistema en España, tener un trabajo que te permita salir de casa no pasa a los 20 años... pero este no es el caso. Dos buenos sueldos como los de mi ex-compañera y su novio dan para un alquiler más que decente...
Así que Rafa ha sido valiente... ya se lo puede permitir y no ha pasado mucho tiempo desde que acabó la carrera y se colocó para vivir en la INDEPENDENCIA. Brindo por ello... Gente como él, como Antonio Jesús, que hace tiempo que se lió la manta a la cabeza para meterse en una hipoteca o como Hugo, que es ese tipo de buscavidas que hoy en Escocia, mañana en Lisboa, pasado en Roma y de nuevo en Sevilla sólo dependen de sí mismo.
No dudo que disfrutará de su nuevo ático, que tiene muchas posibilidades si se arregla un poco (está un pelín destartalado, seguro que él es consciente), esa azotea vale su peso en oro... viviendo en el centro... seguro que pasaremos muchas tardes y noches ahí en tu nueva morada. Hay quién opina que no durarás más de un año ahí... pero yo espero que al final del contrato de 5 años que tienes, ojalá tengás la posibilidad de comprarlo.
Al final, no pintamos... nos juntamos cinco, compramos no sé cuántas litronas y llamamos al telepizza. Fué como un adelanto de los buenos ratos que ahí nos esperan... Rafa, larga vida a tu independencia.