11.11.04

Reflexiones sobre el blog. II

Mi blog es muy personal. Eso es un hecho.
Tan personal es que quizás lo es demasiado. Aquí (y de momento) los nombres de la gente son los nombres reales de la gente. Los lugares donde pasaron las cosas están donde están y fué ahí donde cada cosa pasó, las fotos no mienten, (nada de retoques de photoshop para ninguna) y todo lo que cuento es así... no hay ficciones ni adaptaciones de la realidad.
Claro. La idea de ponerme a escribir viene de las cosas que pasaban en el trabajo: siempre comentábamos ahí en Montano después de alguna movida, alguna ocurrencia de algún cliente estúpido, ante esa manera de pedir las cosas, ante esa manera de comportarse... la típica frase de "no me digas que no es como para escribir un libro"
Y así empezó todo: escribir el libro de las cosas del trabajo... se puede ver en los primeros posts. Pronto, "Historias de Dani" me pedía más. Montano se quedó pequeño, las pamplinas de los clientes y las formas de llamar a la straciatella eran, , para escribir un post, pero no para escribir un libro.
Y ya era tarde. Todo mi listado de contactos en el correo electrónico ya estaban avisados, notificados e invitados de este y a este blog-diario. Posiblemente, tú que me lees ahora recibiste aquel e-mail en tu correo. Señal de que tú que lees esto ahora significas algo para mí en mi vida real.
Pero... que derecho tengo yo a usar tu nombre?, le molestó a Juan la historia de su despedida de soltero?, Qué pensará la novia de Fernando al ver alguna foto de su futuro marido en aquella despedida en calzoncillos?, le pedí permiso a Sarah para que apareciera una foto de la tumba de su padre?, quién soy yo para todo eso?... es mi blog, de Dani Rodríguez, pero... tú que formas parte de mi vida... quieres formar parte de este blog?
Obviamente, todo lo escrito, fotografiado y publicado está hecho con el mayor cariño y siempre con la sensación de que ningún implicado se pueda molestar... pero a su vez, con una sensación de verme coartado por todo esto.
A veces me gustaría ir más allá. Ser menos políticamente correcto. No tener que pararme a pensar dos veces "puedo contar esto?", "qué pensaría fulanito", "le molestará a menganito, que se que me va a leer o que se lo pueden contar...?"
Secretos inconfesables que necesitan ser contados porque dentro de ti explotan. Querría contar que te odio, que a veces no te aguanto, que me gustaría probar aquello o lo de más allá... manos a la cabeza de más de uno...
Ser personal y ser tan público y nada (NADA) anónimo me ata...
Quizás un día me harte y las "Historias de Dani" sean sólo un segundo blog que salga de este portátil, y de ese modo, "Historias de alguien anónimo" (por ejemplo) sea el verdadero diario de Dani Rodríguez... Donde hablaría de ti sin que tú lo supieras, de ti, de él, de ella, de ellos, de aquellos... de A, de B, de C...
Me gusta la idea... valdría la pena ponerse a buscarme por la red?, te aseguro que sí.

5 comentarios:

Blogger fabian dijo...

y sigue el comentero:
es un tema interesante, y me parece de puta madre que te lo plantees, significa pensar en el otro, respetar al otro, esta bién... muy bien [sonrisa]. por otra parte sobre esta cuestión ya se ha escrito mucho, y como no eres el primer blogger que se lo plantea hay bastante sobre la cuestion en la red. lo cierto es que no hay escritor de ficción que no se base en su entorno para contar historias. hay ejemplos famosos, el que primero me viene a la cabeza es el primero que lo hizo, truman capote, niño mimado [gay] de los circulos mas innaccesibles de la sociedad neoyorkina, por ende mundial, que creando un nuevo genero por decirlo de alguna manera [prensa rosa¿?¿?], en "su último proyecto inconcluso, Plegarias atendidas, una novela imaginada en los sesenta y publicada parcialmente en la revista Esquire en 1976, desenterró un crimen arduamente silenciado y confidencias sexuales de ricachones que hasta entonces lo habían considerado uno más del club. Los daños colaterales de esa indiscreción incluyeron un suicidio (el de Anne Woodward) y la expulsión de Capote de los círculos que solía frecuentar. De genio precoz a paria, sin escalas."[fuente elpais.es,jeje]
menudas consecuencias! [risas] Como para ir con cuidadito sobre lo que uno dice sobre los demas, no? [risas] Capote pudo contar tantas cosas a traves de sus novelas y el mundo se enteró porque tenía la posibilidad de publicar, y publicar... PUBLICAR "publish your post" ahora PODEMOS PUBLICAR todos y volveriamos al tema anterior, esto es GENIAL! por cierto, no tengas ningún reparo en incluirme en cualquier tipo de anecdota de la que sea participe, soy libre y responsable de mis actos y con pocas cosas que ocultar... [risas] a ti te voy a decir yo mis secretos mas inconfesables pa que luego los publiques!!! [risas]
yours

4:10 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

es interesante leer lo q escribes y sabes algo.. como yu t leo y con lo q dices me senti en cierta forma parte de...
a mi me encantaria la idea de leer un blog tuyo "anonimo"... ;)
me gusta mucho este blog, realmente me gusta leer, x eso eres el primero en mi lista de recomendados hehe

10:51 p. m.  
Blogger Xtian dijo...

Varias cosas:

1. Siempre un blog incluye alguna "edicion", cosas que dejas afuera, por razones esteticas o eticas o las que sean. Mi mismo blog tiene esas fronteras, hay cosas de mi ambito intimo que no cuento. Lo que sucede es que para mi los detalles sexuales a veces no son del todo intimos, eso hace que algunas personas piensen que porque expongo detalles de mis peripecias sexuales pongo toda la carne al asador. No. Hay cosas que me guardo, es solo que recorto la esfera de mi intimidad de una manera particular.

2. Mucho depende de como VOS te expones en las historias. Si vos te arriesgas al ridiculo o al paso en falso, si te mostras con una luz ecuanime y no estas siempre retratado como el mas vivo de la pelicula, la gente te va a respetar como "cronista". Van a decir... "Ok, esa historia no me deja tan bien parado, pero el TAMPOCO queda bien parado".

3. Hay que respetarle a los demas su derecho a la intimidad, el anonimato, etc. Si relatas algun episodio "complicado", conviene que consultes a la persona antes de publicarlo. Siempre se pueden usar algunos trucos para empujar la historia al terreno de la ficcion y asi salvaguardar ciertas intimidades.

4. Hay que recordar que a veces al escribir, uno tiene que buscar una verdad "literaria", que no siempre es la verdad "factual". Para mi, si la personalidad de los personajes esta perfectamente retratada, el contorno de los hechos respetado, las circunstancias mas o menos parecidas, el objetivo esta cumplido. Yo siento que ciertas pinceladas de "mentira" bien administradas subrayan y mejoran la "realidad" del hecho.

5. Hagas lo que hagas va a haber gente que no entiende, que se enoja, que lee B cuando dijiste A. Y no hay remedio para eso...

11:31 a. m.  
Blogger danirmartin dijo...

Gracias, Xtian... tomo nota. :)

9:21 p. m.  
Blogger danirmartin dijo...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

9:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< inicio