5.12.04

4-D

Hace algo ya más de dos horas que se acabó el 4 de diciembre.

Cuatro de dicembre... a la gran mayoría de los lectores esta fecha no implica mucho más que la Navidad esté más cerca, pero para los andalucistas, el 4-D es algo más.

Cuatro de diciembre. 27 años hace que en las calles de toda Andalucía miles y miles de personas salieran a manifestarse pidiendo autonomía para esta tierra.

Cuatro de diciembre: 27 años desde que un joven malagueño se subiera al balcón de la diputación de Málaga para que allí ondeara también la bandera verdiblanca... todo un desafío a las autoridades competentes de la época, ya que aquel presidente de diputación ya había declarado días antes que la bandera andaluza NO llegaría a "su" edificio...

Pero Caparrós se encaramó con la bandera... y botes de humo, disparos... una bala atravesó el cuerpo de aquel chaval, posiblemente desde la policía. A Caparrós lo mataron... qué no se olvide. Nunca se supo quién disparó, nunca se supo quien asesinó a una persona que sólo pedía por nuestra Andalucía.

Cuatro de dicembre de 1977, Andalucía en la calle, todos a una, sentimiento de país, autonomía y libertad, Andalucía por sí misma...

Hoy, viniendo de trabajar, traía a mi hermano Quique en el coche y al pasar por la Glorieta Olímpica, una enorme bandera andaluza colgaba del mástil del centro de dicha rotonda-jardín...

-"Mira Dani, han vuelto a poner la bandera de Andalucía ahí"-

Entonces, le expliqué el porqué de ese detalle, lo que pasó hace 27 años, el porqué del que el 4 de diciembre debería ser realmente y oficialmente "día de Andalucía" y no el 28 de febrero.

Me gustaría de corazón que las palabras que le contaba a mi hermano no las olvidara, que pensara en ello... yo tendría más de un año en aquel día del 77 y realmente ni él ni yo vivimos en vivo aquellos días.

Lo que yo sí he vivido es esa niñez de banderas andaluzas colgando de los balcones. Un vago recuerdo de principios de los 80 dónde se conmemoraban los aniversarios del 4-D y del 28-F... me gustaría que mi hermano comprendiera que si hoy cuelgan una bandera andaluza en un mástil no es algo arbitrario, que hay una historia detrás... que aunque ya nadie cuelgue banderas ni se acuerde muy bien del himno, eso es porque en 27 años y sobre todo desde el 28 de febrero del 80, los andaluces han hecho suya la autonomía, ya es algo conseguido, cotidiano...

No obstante, todavía hay gente (como el que escribe) que piensa que estamos sólo a medio camino de lo que deberíamos ser los andaluces, y que se emociona viendo aquellas imagenes del 4-D del 77... ojalá mis padres tuvieran historias ue contarme acerca de aquel día y de aquella época, pero no es el caso.

Yo las imagino, y sobre todo, las siento.