15.4.05

de Sevillas duales.

¿Cuántas veces se habrá escrito acerca de la dualidad de esta ciudad?

Sí. Imnumerables veces. Imnumerables las alusiones acerca de si trianero o macareno. Imnumerables las de si currista o anticurrista, pero sobre todo, la dualidad con mayúsculas. Sevillista o bético.

La dualidad en Sevilla forma parte de un tópico. Pues tópico es que te guste la Semana Santa (para poder estar dentro de esa dicotomía macareno-trianera), tópico es ser taurino (para entender lo de ser currista) y topicazo lo de los colores futboleros... no se te plantea siquiera que no te guste el deporte rey.

Pensándolo bien, para poder estar dentro de alguna opción de las tradicionales alternativas en estos temas, hay que ser un sevillano tópico. Y la verdad es que este tipo de personajes tienden peligrosamente al ombligismo. Es un tema peliagudo que me aleja de lo que quería explicar en este post.

Y a eso voy. Si hablaré entonces de la dualidad más extendida en Sevilla y en la que estoy metido de pleno. La de ser bético o sevillista: ser verdiblanco o rojiblanco. Verderón o blanquillo, verdólaga o palangana. De Heliópolis o Nervión, del manquepierda o de los de la casta y el coraje.
El caso es que como os comenté un par de posts más abajo, Sevilla vive esta semana su semana de feria. Feria de Abril. Ciudad efímera hecha con más de mil casetas que durante 6 días ve como miles y miles de personas hacen pequeño este espacio al otro lado del río.

Recinto presidido por su portada. La que veís aquí a la izquierda y que este año es objeto de imnumerables (también) críticas. No gusta, rompe con la tradición del estilo de las portadas de antaño.

Y aunque el tema del gusto o no (otra dualidad inventada) sobre la portada 2005 sea también harina de otro costal, la susodicha puerta al recinto ferial está dedicada en este año al centenario del Sevilla FC.

Cien años de sevillismo bien merecen un homenaje en esta semana de fiesta. Veo de lo más normal los detalles sevillistas que en la portada podemos encontrar. El logotipo del centenario (la palabra cien en rojo con un grafismo arabesco) y algunos escudos del club de Nervión esquematizados y que ciertamente hay que buscar bien un rato para verlos.

No obstante, el hecho de que sea notorio que la portada este año está dedicada al Sevilla FC lleva provocando todo tipo de comentarios. Que si los béticos dicen que este año no pasan por debajo, que si el acceso para los sevillistas este año es por la portada principal y para los béticos es por el circo (chiste sevillista, jeje, que gracioso...), que si tal y que si cual... historias de cainismo y de rivalidad irreconciliable.

Y en estas estábamos, con esos sevillistas enchidos en orgullo rojo y blanco por su pórtico de la Gloria, cuándo sale a la luz de que San Fernando, patrón de la ciudad y que preside en todo lo alto la portada, lleva en el cuello un colgante con el escudo del Real Betis.

Ah!, amigos sevillistas... procurad que en el año 2105 ninguno de los pintores encargados de la decoración de la portada de esa feria venidera en vuestro 200 aniversario lleve el escudo de las 13 barras en el corazón, porque lo mismo pasa como este año, y al final somos los béticos los que pasamos encantados por debajo de la portada.
...

P.D: miedo me da la venganza en forma sevillista en la portada de 2007, centenario bético. Habrá que estar pendientes.

4 comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Mi family Trianera 100% aunque luego en lo "der furgor" como que se me dispersan.
Besitos mil

12:41 p. m.  
Blogger grelinno dijo...

Ayss!! yoe sque es habalr de futbol y es que me pongo malo, mlo, malo... vams,q eu yo con ser Tranero pues que em llegas, pero si hay que ser futbolero (y para vivir en Sevilla como que hay que serlo, aunque no veas ni un sólo partido de fútbol) pues como quie yo soy del Betis... Un abrazo

8:21 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me estaba yo poniendo al día con tu blog...
Y amore, tu ya sabes que contigo y el Betis A MUERTE!!!!!
1 besete

12:29 p. m.  
Blogger Anuky dijo...

No sé si confesar que yo soy sevillista, oye!! Bueno, en realidad no me gusta el fútbol, pero como he vivido toda mi vida en Nervión, y como de algún equipo hay que ser, pos como que el verde no me tira.

1:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< inicio