28.2.06

Ni una bandera.

Abro el balcón y salgo a la terraza. El día amenaza lluvia y la ropa que cuelga del tendedero mejor que esté dentro. Ya está seca, perfecto.

Voy quitando las pinzas una a una y acomodando el montón de piezas en mi pecho. Mientras lo hago, empiezo a mirar. De derecha a izquierda y de izquierda a derecha. Me fijo en los pisos cercanos y en los que están más lejos y lo certifico: ni una.

Ni una bandera de Andalucía cuelga hoy de ninguna ventana, de ningún balcón, de ninguna terraza o azotea. Aun sigo viendo una bandera de centanario del Sevilla FC en el bloque de la derecha, pero esas que tal día como hoy hace alrededor de 20 años inundaban la visión al salir al mismo balcón hoy no están.

Hoy es 28 de febrero, día de Andalucía. Hoy hace 26 años que en un referéndum lleno de trampas legales los andaluces decidieron que querían volver a ser lo que fueron: Comunidad Histórica en el mapa de las autonomías. Eran tiempos en que los andaluces se levantaban de verdad y que se respiraba orgullo por ser andaluz. Eran tiempos de manifestaciones y de gente en la calle. Pero tiempos pasados, tiempos que he visto sólo en video.

De aquella época sólo me queda el recuerdo de las banderas verdiblancas en mi barrio y en las calles. Aprendíamos el himno en el colegio como señal de lo conseguido hacía muy poco y sólo se hablaba de Andalucía.

Hoy el 28-F es el momento de un programa especial de variedades en Canal Sur y de pequeñas reseñas de opinión en diarios y blogs. Siento que, mientras algunos siguen levantándose y queriendo ser más y más dentro de esta España decimonónica, otros vemos los toros desde la barrera. -"Andaluces levantáos, pedid tierra y libertad!"-, eso dice nuestro himno, pero lo cantamos sin pararnos a pensar en lo que decimos.

Ni una bandera en los balcones. Qué pena.

9 comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Anda, hay que ver, que yo siendo de donde soy y lo orgullosa que me siento de mis raices andaluzas...Olé Sevilla y olé toda Andalucia!!!!

3:20 p. m.  
Blogger UnderPressure dijo...

Y solo lo recuerdas por videos? Tan viejo soy? Porque yo recuerdo perfectamente el dia de fiesta en el colegio, que a pesar de todo abrio para que la gente fuera a votar mientras nosotros aprovechabamos para jugar un partidillo de futbol en el patio.
Y ahi si que recuerdo banderas andaluzas por todas partes, coches pitando y gente con megafonos y el famoso himno.
Yo no me siento muy andaluz, mas bien malagueño. Sin querer entrar en guerras, el andalucismo se ve mas bin como "sevillanismo" desde cualquier punto de Andalucia que no sea la misma Sevilla.
Sin piques, Dani, que conste. Que todos "semos" europeos...

11:06 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

hola, mi kerido dani, pues estoy muy alejada del ciber, pero paso a ver ke ondas contigo....
te dejo saludos :)

3:50 a. m.  
Blogger Unknown dijo...

Hay que afrontar la realidad y la realidad es que el andalucismo es movimiento minoritario. La mayoría de los andaluces se sienten más españoles que andaluces. En mi caso ni siquiera me siento español. Soy español pero no tengo ningún sentimiento nacionalista.

A mí Almería, por ejemplo y con todo mi respeto hacia los almerienses, me la trae al fresco. Si embargo tengo muchos conocidos, familia política y amigos, en Cáceres (Extremadura). ¿Por ser andaluz tengo que tener más apego a Almería que a Cáceres? Pues no, tengo más apego a Cáceres y no me siento identificado en absoluto con los almerienses. Para mí Andalucía no significa nada salvo una delimitación geográfica y el adoctrinamiento que intentaron imponernos en el colegio.

El mismo ejemplo podría poner con un pueblo de España como muchos de los que no he oido hablar y Praga o Cheladna (así se pronuncia pero no se como se escribe) un pequeño pueblo de la República Checa donde vive la familia de un amigo, a los que conozco y tengo mucho aprecio. Me importa más lo que ocurra en este pueblo que en Almensilla del Campo (por nombrár algún sitio).

Entiendo que las delimitaciones políticas y geográficas son necesarias e inevitables y las diferencias culturales importantes, pero para mí las naciones no son una cuestión de sentimiento. Una nación generalmente nace de las luchas de poder la clase gobernante y no de la separación del pueblo por sentimiento y cultura.

Yo no pondré nunca la bandera de Andalucía en mi balcón. Si pongo alguna será la republicana y por reclamar un cambio de política de estado, no de sentimiento español.

12:43 p. m.  
Blogger qelena dijo...

¿De verdad hay que poner banderas en el balcón para demostrar que uno se siente de alguna parte? Yo no me siento ni sevillana, ni andaluza ni española, la verdad... me gusta sentirme un poco de todas partes. Y en vez de una bandera en el balcón, me he ido a pasar "el puente de Andalucía" a Zahara de la Sierra, Cádiz. Y ole ole y ole ese pedazo de pueblo bonito. Yo creo que las banderas se llevan por dentro.

6:11 p. m.  
Blogger grelinno dijo...

desde un punto de vista literario me gusta lo que has escrito, sobre todo ese "recoger la ropa tendida", pero en cuanto al fondo...

Ese Siento que, mientras algunos siguen levantándose y queriendo ser más y más dentro de esta España decimonónica, otros vemos los toros desde la barrera. -"Andaluces levantáos, pedid tierra y libertad!" me chirría demasiado en la cabeza... de verdad hace falta más libertad, a alguien le flat libertad, en qué medida seguimos siendo decimonónicos... yo precismaente si de algo me siento orgulloso es de no vivir, ni tener que vivir los nacionalismos exacerbados de otras comunidades ya sea en Sevilla, Andalucía entera, la Town o tantos otros lugares...

Por qué no buscar más los puntos en común que los que nos diferencian???. BESOTES

2:34 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

bueno, a ver si hoy me deja esto segir comentando tus posts, porque el otro día, se me bloqueó aquí, justamente cuando intentaba decirte que lo que cuentas no es, ni más ni menos, que lo que pasa aquí en Valencia el día 9 D´Octubre o día de la Comunidad Valenciana, que sí, que mucha manifestación y manifestantes por la calle, mucho discurso nacionalista, pero solo eso, los que están alli son los únicos que lo celebran, los demás aprovechamos todos el puentazo que suele haber para esa fecha, y nos las piramos bien lejos y sabes porque? porque desd que vi como padres, hijos, hermanos, primos, cuñados... se daban de hostias entre ellos, como familias enteras se dejaron de hablar por una banderita de ná, pues como que me paso el nacionalismo por el forro, sabes? que yo lo único que quiero es vivir en paz en esta España mia, esta España nuestra y que me dejen de monsergas, ahora que... sobre gustos, los colores, para mi con el dia de Santiago Apostol, es más que suficiente.
Pero no me quiero ir de quí sin decirte que el año 2003, tuve el honor de acompañar al pregonero del día de Andalucia de la ciudad de Málaga, y he de decir que es una celebración mucho más bonita, con diferencia que la de mi tierra, sintiendolo en el alma, pero es así.

Un besito por bulerias solo pa tí.

7:53 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

En Granada no vi ni una sola bandera andaluza en todo el centro este 28F

3:35 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me temo que en el antiguo reino de Granada el sentimiento andalucista es casi nulo y se identifica con Sevilla.Cada vez son mas los que creemos en la idea de las 2 andalucias y eso se ve plasmado en la calle.

3:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< inicio