30.9.04
contraste
la joya de la corona.
26.9.04
el Betis como excusa
Fatiguitas, sí, pero parece que vamos sacando la cabeza... este puntito puede ser bueno a la larga. No es fácil sacar algo positivo de Riazor... aunque este Depor ya no es el mismo de antes.
Pero bueno... partido televisado, excusa perfecta para invitar a alguien a casa para verlo juntos, excusa perfecta para que Jose e Inma vinieran a cenar... excusa perfecta para tener un poco de vida social...
Y vinieron... unas pizzas, una copita y una agradable charla. Y es que a veces el fútbol no es más que un motivo para hacer cosas mejores.
No saqué ninguna foto... así que os tendreis que conformar con esta de la Boda de Inma y Pablo...
Triana, en el nombre de la Rosa
23.9.04
Un soplo de esperanza...
Este septiembre sirve como ejemplo. "Brasil no coração" es el especial de este mes... películas brasileñas, documentales, cortometrajes, música, conciertos... todo acerca del país del "ordem e progresso", que reza el escudo de su bandera.
Esta noche, hace un rato que he terminado de ver "el milagro de Candeal", que no es que sea la película que se estrena el día 1 de octubre... simplemente era un reportaje sobre el rodaje de la película, de que vá...
Alivio
De todos modos, qué paciencia, qué fatiguitas y qué mal lo vamos a pasar los béticos este año jugando así y con esta defensa de juguete que tenemos...
Pero bueno... al menos esta noche no se acuesta uno cabreado... alivio es la palabra.
22.9.04
Una interesante noticia para la ciudad...
Inaudito!
Nada tiene de noticiable sino fuera porque ha llegado un chaval con su novia, han pedido dos tarrinas medianas, se han sentado, y el chico, al ver al pobre de García Remón en el banquillo del Madrid me ha preguntado extrañado... "han echao a Camacho??"
Sí!, era alguien en España que no sabe que Camacho había dimitido!, no me digáis que no es para escribir un post!
21.9.04
normalidad...
20.9.04
3 días en CPH... regreso triunfal a La Lanterna.
Es como aquel post que escribí acerca de la conciencia tranquila... algo parecido. Una idea que quieres hacer realidad, algo que deseas hacer desde hace mucho tiempo... que te imaginas como va a ser, como lo vas a disfrutar...
Y por fin, pasó. Fué el jueves 9. La idea?, invitar a cenar a Sarah en un buen restaurante, dónde? por supuesto... en La Lanterna.
Era como un triunfo. Reservar mesa ya incluso fué un placer... llamé por teléfono y pregunté directamente por Miguel, el dueño. "Que te quería reservar una mesita pa´esta noche a las 9..."
Y durante toda la tarde, una sonrisa en la cara. Imaginaba ver de nuevo a Gino, a Vincenzo, a Banzi y a Miguel... esta vez no era yo el fregaplatos, esta vez era un cliente...
Y bueno, no fué la dicha toda completa, ya que Vincenzo, el chef, ya no trabaja allí... ni Gino, el camarero, estaba aquel día (el pobre está en Italia porque su madre está enferma)... sólo Miguel el dueño, y Banzi, el pinche quedaban aquella noche de mi etapa.
Pero la persona más importante a la que ver era Miguel, que nos atendió personalmente... con el detalle de unas copitas de champán para empezar la noche... lo malo fué el postre, donde el bueno de Banzi hablaba y hablaba y no dejaba que disfrutaramos del tiramisú... pero bueno, él es así.
La cena... magnífica (qué bien cenamos!). Y el sentimiento de estar a gusto, también. Cuántas veces había pensado en mi fuero interno lo mucho que me gustaría que todos los que me vieron agobiado fregando platos entre la grasa, me vieran hoy gastándome los billetes... fué una liberación personal. Un sentimiento no de revancha, porque no tengo nada que reprocharle a nadie de ellos (sin haber trabajado allí, no hubiera podido aguantar 8 meses en Copenhague... ellos me dieron la oportunidad), pero sí de realización personal... de fregaplatos a cliente.
Así que aquella cena fué una de estas cosas que tienes en esa lista de "cosas que tienes que hacer antes de morir" y cuando salimos de aquel local, con una sonrisa en la boca, pude tachar eso de mi listado...
3 días en CPH... de picnic en Fælledparken
3 días en CPH... con Mille y Miguel.
Así que nada... un abrazo a los dos y que sigamos en contacto... por cierto, que tu blog es este, y que te animo a que sigas escribiendo...
19.9.04
3 días en CPH... y Peter
Por una amistad sincera!
3 días en CPH... back to Emdrup
Lo fué de enero a junio de 2002, en mi periodo Erasmus. Y como todos los que hemos vivido allí, Emdrup te marca... ya eres un "Emdrup viking" para siempre.
Por dentro, todo sigue igual... pero todo es diferente. El pasillo, las habitaciones, las cocinas... incluso siguen allí los mismos posters de nuestra época... las postales que enviámos siguen enmarcadas en el corcho de enfrente de las puertas de las cocinas... tantos detalles.
Pero es diferente... ya no aparecerá Mark, Egil o Martijn por el pasillo. Guillaume y Sara ya no están... The French Connection no hacen ya la cena en la cocina azul... Jaime no se levanta al mediodía.
Se echa de menos a Marta, Elena, Fati y Angie... tantos ratos juntos. Leanne y mi neighbour, Vicky, ya no presumen de Canadá... hasta te parece que Justin va a aparecer bullshitting en cualquier momento.
Te crees que Hans sigue en su habitación estudiando, tan serio... que Gin y Wiktor tambien rondarán por allí... y hasta piensas que si no ves a los asiáticos será porque han cenado ya... Trang y Yen, porque Loan y Sirathai nunca salen de la habitación.
Irene ya no grita ni canta, y bueno... Almudena estará con su novio alemán.
Todos se han ido... bueno. Todos no... jeje, aún está Peter, pero este merece capítulo aparte.
Y es que Emdrup sigue ahí, en nuestra memoria... aunque las cosas están cambiando, como podeis ver en la foto, y nos han robado bastante cesped para hacer un aparcamiento... una pena, la verdad.
Pero bueno... dentro uno revive todo lo que estos pasillos han visto... que ha sido mucho.
Muchas fiestas: fiestas porque sí, fiestas de cumpleaños, fiestas de bienvenida, de despedida...
Muchas carreras para coger el H a y 11, a y 31 o a y 51... y si había suerte, el H+ tres minutos más tarde... sí, os hablo del tren, que pasa al lado de la residencia.
Muchas noches de vuelta de marcha, a las tantas, buscando las cocinas para comer algo...
Muchas historias, tantas como habitaciones, tantas como personas que hemos vivido ahí.
Siempre es un placer volver a Emdrup... hasta huele igual!, es, eso sí, una sensación agridulce porque la gente que entra y sale de cada puerta ya no es tu gente, pero sabes que esa es tu casa. Y nadie te quitará el derecho a andar a tus anchas por ese pasillo en el que TÚ también has puesto tu granito de arena para cada historia que sus paredes han vivido.
3 días en CPH... obligada visita a Shamir.
3 días en CPH... en un Bed & Breakfast
3 días en CPH... la excusa perfecta para ir de compras.
Pués mi novia igual, aquí la veis detrás de un escaparate... 3 días en Copenhague dan para muchas compras y probadores, para zapatos, blusas, complementos... creo que no quedaron muchas tiendas en Strøget (la calle peotonal del centro, la de las compras) por entrar.
Y bueno, también hubo compras para nuestra casa... y algún regalito para gente que no se lo esperaba...
18.9.04
3 días en CPH, la ciudad de las bicis.
3 días en CPH... con buen tiempo!
3 días en CPH
Así que hoy os contaré un poco qué hicimos aquellos días, con la ayuda de estas fotos. Llevaba ya varios días queriendo actualizar el blog con estas imagenes y comentarios... que si no, pierden actualidad.
Así que, al lío...
Abanicos bajo el agua
El elenco de artitas era sobre el papel bueno: Duquende, Guadiana y Niño Josele... además, Hiniesta Cortés y un nuevo valor, "Bartolo", al baile.
Pero no ha sido nada del otro mundo. Duquende, al que admiro, estaba un poco rozao, además de cantar poquito. La bailaora no trasmitía nada, y el bailaor, aunque un poquito más... movía poquito los brazos.
Lo mejor, el martinete con voz de Guadiana y baile del chaval... eso si estuvo bonito.
Pero en fin... el Niño Josele no es, ni de lejos, Paco de Lucía... y bueno, el resto de los que iban con él... nada que se me vaya a quedar grabado.
Total, que no todo va a ser creme de la creme, no?
16.9.04
Agradable sorpresa
Llegó el invierno.
15.9.04
cositas buenas
13.9.04
historias de Dinamarca.
Sarah pudo hacer cosas que tenía muchas ganas de hacer... que es salir con sus amistades y que me las pudiera presentar. Siempre se queja de que al final, siempre salimos con mis amigos (hasta en Dinamarca), pero esta vez no se pudo quejar... un día en la bolera con Anette y Rune (los de la foto, muy buena gente) y al día siguiente con Eva y Jean en una cafetería... otra parejita internacional en el que él, francés, se rindió a los encantos de una danesa y acabó viviendo en Escandinavia... solo que él, cocinero, ha tenido mejor suerte que yo tuve y es Chef en un restaurante.
... y desilusión.
1-4. Sin comentarios... uno empieza a estar harto de estar harto, un año tras otro. Las crónicas del Marca y del As lo dicen todo.
Paciencia... (??), una vez más, será que es infinita?
12.9.04
Ilusión
11.9.04
Silkeborg, aquel 3 de septiembre.
back from Denmark
3.9.04
visita a Dinamarca
Así que aquí estoy... haciendo tiempo. A las 7:40 me esperarán 2 horas y media de tren a Málaga y, después de esperar cerca de hora y media en el aeropuerto Ruiz Picasso, salir a las 12 de la mañana volando a Billund. Serán otras 3 horas y 20 minutos en el avión... un largo viaje después de todo.
Me acompañará mi discman y el libro de Saramago que estoy leyendo desde julio y que no tengo cojones de acabar... "el hombre duplicado" . Me lo recomendó Paloma, compañera de portugués III, pero hija... no hay manera: Saramago es un coñazo!, pero no me gusta ni abandonar un libro que empiezo a leer o una película que empiece a ver. Quizás cuándo vuelva el día 10 venga ya con esta historia leida y me anime con Paulo Coelho... veremos.
El caso es que mañana será la 4ª vez que llegue a Dinamarca en avión y la quinta en total contando la vez en que Fabián y yo entramos en el país en coche saliendo desde el ferry que lo conecta con Alemania... qué viaje!
5 veces!, quién lo diría!, ahora mismo recuerdo una conversación con Peter en el autobús camino del CBS (Copenhaguen Business School) allá en el 2002, cuándo casi por azar acabé haciendo mi beca Erasmus en el país nórdico. Aún no sabía hasta dónde llegaría mi historia con Sarah y le comentaba que pasara lo que pasara con ella, estaba claro que seguro que volvería a Dinamarca y a Copenhague. Aquella era ya mi segunda casa.
En aquel momento, quizás no me lo hubiera creido si me hubiesen dicho que para el día 10 de septiembre de 2004 no sólo iba a volver 4 veces más, sino que contando con esas veces, pasaría 8 meses viviendo allí. Trabajando, sufriendo, disfrutando... viviendo, en una palabra.
Hoy, Dinamarca y especialmente Copenhague forman parte de mí. Fueron experiencias que me han marcado. Primero la época Erasmus, de enero a junio del 2002, de una manera, y sobre todo, la época de sufrido emigrante de diciembre de 2002 a julio de 2003. Esa última etapa es quizás la más importante de mi vida... sobre todo de mi vida adulta.
Porque ahí me hice más adulto. Los que me leeis ahora, la mayoría, ya conoce cómo lo pasé en aquella etapa. Los meses de estar sin trabajo, las penurias económicas, los intentos fallidos de encontrar empleo, lo poco edificante del trabajo que pude encontrar, las ganas de volver, la añoranza...
Pero con el tiempo, aquello marca, pero se supera y la fuerza en el recuerdo es menor que la de los buenos momentos: la sensación de estar en TU casa, el orgullo de pagarlo TODO con tu esfuerzo por primera vez, los buenos momentos con Sarah... las tardes de tartita y café, las cenas en Nørrebro, esos shawarmas y esas pizzas en Shamir, el ir prosperando poco a poco: aquel mes de junio-julio cuando se acabó el fregar platos en la Lanterna y empecé a enseñar español, la buena gente que conocí en esa etapa... Mariane y Peter, Alfonso, Banzi, Mille y Miguel, Álvaro, Laura... más los que ya había: Aquel memorable viaje a Hamburgo a ver a Maná con Sarah, Peter y Guillaume... tantas cenas en Emdrup, la visita de Jose y Marta...
Con el tiempo, incluso recuerdo con una especie de cariño los meses en la Lanterna, aquel restaurante italiano de dueño italo-uruguayo, con auténticos personajes como Massimo, mariconeando de broma siempre que podía o Banzi, ese loco pinche que aun debe estar ahí. Aquellas pizzas margaritas que Alfonso nos ponía a todos para cenar o el perfeccionista de Vincenzo, el chef.
Me acuerdo mucho de todo aquello. Incluso hoy día hay veces que salgo del obrador de la heladería con la bandeja del lavavajillas llena de vasos limpios diciendo "attenzione!", o "occhio!" (ojo!) pidiendo cuidado, que voy. Siempre me acuerdo de Miguel, el jefe y dueño, que me dijo el 1er día que si había mucho trabajo habría más dinero, "tampoco soy un hebreo", dijo. y Massimo, diciendo que si alguna vez quería algo de beber, que lo pidiera, "qui se labora", es normal que bebamos algo... por eso me acuerdo de ellos cuando les digo a Luisa o a Helios que si se quieren tomar un helado, que lo hagan. Es lo que puedo ofrecer, aunque a Noe o a mi padre no le haga eso mucha gracia.
Y bueno, mañana vuelvo a Dinamarca, y espero que la semana que viene vuelva a Copenhague, donde un día llegué con mi FIAT punto y desde dónde Sarah y yo volvimos haciendo un inolvidable viaje por Europa. Dinamarca, Denmark en 2002 y Danmark en 2003, Copenhagen en 2002 y København en 2003. Un primer año que lo viví en inglés, internacional y un segundo que lo viví en danés, local... experiencias, vivencias.
Quién lo diría, y todo por Sarah... go´dita, ves la influencia que has tenido en mi vida?. Pués esto sólo fué el principio.
Vi ses i morgen...
1.9.04
ya es también ciber-oficial.
Pues sí. La noticia no es evidentemente nueva. De hecho yo sabía que él estaba viendo la posibilidad de casarse para primavera... tenía ya sus planes y eso, pero el día 12 de agosto, estuvimos en mi terraza entre copitas Valle, él y yo y nos lo comentó.
Y dicho y hecho. Yo espero que él cuente en su blog los detalles de la pedida de mano, de cómo "la engañó" para llevarla a Granada y como fué aquel momento. Evidentemente que no me corresponde a mí contar esa historia.
Yo lo que sí puedo contar es la tremenda ilusión que me hace saber que se casan, por ella claro, pero sobre todo por él. Antonio Jesús es uno de mis mejores amigos sin duda. De esos de la típica frase de "de esos amigos que se pueden contar con los dedos de una mano...", pués ese es Antonio.
Y es curioso como se fraguan las amistades, ayer lo comentábamos Amelia, Juan y yo en mi terraza... (esta vez cenando, tras el detalle del regalo que nos han hecho a Sarah y a mí, GRACIAS)... y es curioso por cómo yo conocí a Antonio Jesús.
Era 1991, octubre, teníamos 15 (yo) y 16 años él... historias de juventud adolescente, vamos... en aquella época había una chica en el colegio a la que yo gustaba. Esa chavala (hoy casada y con dos niños...) estaba saliendo con Antonio a pesar de todo... eran algo inestables. Estaban juntos, lo dejaban, volvían, así... supongo que en aquel momento, Judith y Antonio estarían en fase de "no estamos juntos"
Así que el 1 de Mayo ahí estaremos, y no dudes que en el día más importante de tu vida, algunos estaremos aun más orgullosos de haberte conocido.
Te quiero, tío!