30.9.04

Una estampa de la infancia que se va...



Estas son dos fotos de la que están formando abajo en la calle... están de obras en la barriada y no sé que estarán haciendo... si metiendo tubos, luz, agua, electricidad o vete tú a saber. Quizás simplemente estén dando un lavado de cara a la plazuela, no sé...
El caso es que yo crecí aquí. Esos cascotes de colores que veis ahí eran un trenecito... y ese montículo de arena de la foto de la derecha coge el sitio de un tobogán...
Cuántas veces me subí en ese trenecito, cuántas me metí dentro jugando el "escondite", cuántas veces me tiré por aquel tobogán...
Aquí crecí, tuve mi niñez, cuándo los niños jugaban en la calle... mi madre sentada en los bancos de enfrente, hablando con las vecinas, vecinos que hoy han crecido y que ya casi no quedan en el bloque.
Me hacía mucha ilusión que algún día mis hijos corretearan y jugaran con los mismos columpios en los que yo lo hice... y no dudo que cuando termine esta obra, la plazuela quedará bonita... pero ya no será la mía.
Ayer sentí mucha pena.

contraste

Dos noches seguidas de Bienal... martes 28 y miércoles 29. Dos noches seguidas con emociones distintas.
La del martes, después de una milagrosa llegada al concierto, ya que a las 9 menos diez estaba en un atasco, a las 9 menos dos minutos estaba en el teatro que no era (me creía que lo que iba a ver era en el Lope de Vega y no, no era...) y a las 9 y 5 estaba aparcando en el único sitio libre en la calle que está junto al teatro de la Maestranza... fué una de esas noches para recordar.
Era la noche de "canciones antes de una guerra", de María Pagés. Bailaora y coreógrafa que no conocía... y qué pena que descubra gente así tan tarde!
Teatro con poco más de media entrada, dudas... pero empieza el espectáculo. Salen 5 bailores y 5 bailoaras, el cajón... y ya se sabía que aquello era bueno. Percusión pura y dura para la danza. Sus sonidos eran seguidos a compás por el cuadro de baile... la presentación presagiaba que no saldríamos de aquello indiferentes.
Y así fué. En esta obra, se nos presentan diferentes músicas, ya fueran en directo, ya fueran desde la megafonía perfecta de este gran teatro, que evocan (al menos para mi idea particular de lo que vi) a diferentes momentos de la historia y del mundo que vienen relacionados con alguna guerra... la Civil española, la postguerra, África, la Segunda Mundial...
Y cada momento, una música, un ambiente, una forma de bailar. Desde lo más puro, hasta matiendo por flamenco "When the saints go marchin´in" o "Blues Dingue". Innovador y puro a la vez...
Y detalles, las luces, las sombras, los tiempos, los espacios... perfecto.
Y sorpresa tras sorpresa. Una cantante negra, recordando con su vestido a África, bella como ella sola, Tsdii Le Loka, hizo las delicias de todos con su voz. Aquello si es fusión, y fusión de verdad y bonita... "trabajando, el negrito trabajando... " cantaba. Y salió un niño de unos 7 años, gitanazo, a acompañarla con su cante. Quejío, los dos a una, ole!
Y María Pagés, que bailó 4 de as 12 partes en las que estaba dividido el espectáculo... guau!, para quitarse el sombrero... cómo llena esta mujer el escenario con esos brazos eternos que tiene. Qué plasticidad, qué mujer, "nanas de la cebolla" de Serrat con ese vestido blanco... qué bonito!
Se hizo corto. Al final, un mensaje, sonando "imagine" de Lennon en la voz increible de Tsdii y el baile flamenco que enamora. Se cambia el fondo del escenario... un montaje del planeta: verde, marrón, blanco... un mundo, uno solo, y el mensaje... "no a la guerra" en la mente de todos.
Cae el telón y yo me levanto. Desde el segundo después del fin de la obra, mi aplauso de pié. Cómo disfruté!
Y contraste... miércoles 29. Asimetrías de Andrés Marín en el Teatro Central. Ni 24 horas después de lo vivido en el Maestranza, con las críticas en los períodicos recomendando al sevillano que no se perdieran la segunda noche de María Pagés, que se arrepenterían...
Quizás demasiado para ir tan pronto a ver otra cosa. Y no es que lo que viera anoche fuera malo, porque no lo fué... pero fué eso: otra cosa.
Andrés Marín baila diferente. Espigado, delgado, con paradas y vueltas al baile... quizás por eso su espectáculo no me llegó... jugaba con la ausencia de luz y a veces era demasiada oscuridad... (a decir verdad casi me quedo dormido). Baila poco, pinceladas... poco juego de brazos... sí, se ve que tiene técnica, pero...
3 bailoras. Una muy buena, pero les faltó ser una sola en el escenario, no hacía ni 24 horas que 10 artitas se movián como uno solo... a estas el título "asimetrías" les venía bien... pero una coreografía es algo más.
Músicas demasiado pesadas, a ratos, y la sensación a la salida del teatro que este rato lo olvidaría en breve... flaco favor le hizo lo que ví el día anterior, porque ya os digo... quizás lo vivido es más bueno de lo que yo percibí... pero son contrastes.

la joya de la corona.

Sí... y es que gracias a Amelia y Juan ya tenemos Sarah y yo una cafetera "de espresso"
Opinan ellos que no es del todo justo que para que a alguien le regalen algo para su casa, se tenga que casar...
Y como Sarah y yo vivimos juntos desde diciembre del 2002 y de momento no ha habido boda, pues que ya era hora de que nos regalaran algún detallito para nuestra casita... y oyendo y apuntando mis palabras, acerca de la ilusión que me haría tener una cafetera de este tipo... et voilà!
Así que Sarah, esta es tu cafetera... y de momento, esta es la joya de la corona de este piso. Porque si antes yo ya era cafetero, ahora lo soy más... y es que el café aquí gana enteros...

26.9.04

el Betis como excusa

Anoche, 1-1 contra el Deportivo en La Coruña.

Fatiguitas, sí, pero parece que vamos sacando la cabeza... este puntito puede ser bueno a la larga. No es fácil sacar algo positivo de Riazor... aunque este Depor ya no es el mismo de antes.

Pero bueno... partido televisado, excusa perfecta para invitar a alguien a casa para verlo juntos, excusa perfecta para que Jose e Inma vinieran a cenar... excusa perfecta para tener un poco de vida social...

Y vinieron... unas pizzas, una copita y una agradable charla. Y es que a veces el fútbol no es más que un motivo para hacer cosas mejores.

No saqué ninguna foto... así que os tendreis que conformar con esta de la Boda de Inma y Pablo...

(P.D: quizás la única foto de Jose en la que no sale cerrando los ojos...)

Triana, en el nombre de la Rosa

Ese el el título del espectáculo de la Bienal de Flamenco al que fuímos antes de ayer, viernes. El teatro Lope de Vega fué su escenario.
Cuando vimos a final de julio el programa de esta edición, no imaginaba de qué iba esta actuación (estuve un poco corto de luces, la verdad), fué gracias a la influencia de mi padre, al que le habián hablado bien de su director y coreógrafo, Javier Latorre, que me convencí a ir también a este, en principio desconocido, espectáculo.
Espectáculo que ha sido representado dos días, jueves y viernes. Fué ese jueves 23, previo al día en que yo iría al teatro, que gracias a la radio y también al periódico me enteré de que lo que íbamos a ver era un homenaje en clave flamenca al legendario grupo Triana.
Ya entonces sabía que lo que iba a ver me iba a encantar.
Triana fué un grupo de música de finales de los 70 a principios de los 80 (exactámente del 75 al 83). Yo no había nacido cuando "el patio", su primer disco vió la luz... y cuando Jesús de la Rosa murió en un accidente de coche en 1983, a mis 7 años, aún no sabía nada de ellos.
Triana es una de esas formaciones más allá del tiempo. Creadores de lo que se dió a llamar el "rock andaluz", su música se llenó de leyenda con el tiempo. Como me pasó a mí...
Y empezó el espectáculo. Sobre el escenario, al fondo el cuadro de músicós. Enfrente, 4 hombres, 4 mujeres... y la música. Una vela en el suelo, simbolismo, Triana presente...
"Abre la puerta niña, que el día va a comenzar..." ya desde el primer mínuto sabías que esta hora y media que iba a venir me iba a llegar al corazón.
Y me llegó. Coreografía perfecta, música intemporal, Triana en la memoría con sus letras, pero presente en el trasluz del teatro. Jesús de la Rosa sonaba más aflamencado en las voces de los cantaores...
"Ayer tarde al lago fuí, con la intención de conocer, algo nuevo..." el montaje del baile, precioso, perfecto... a lo largo de todo el concierto, a veces bailaban dos a dos, a veces en solitario, a veces los 8... pero todo acompasado, en su justa medida, lo que pedía la música.
Pero lo que ha mí me emocionaba era la música. El espectáculo dividido en 6 partes... y al terminar la primera, aplausos... mi padre al lado comentaba "yo ya le doy un 9"... al final les dí un 10.
Empezaba la segunda parte... se jugaba no sólo con la música, el baile y la luz... también con las imágenes. Entre acto y acto, un montaje de video en el que paseando por el paseo Colón frente a la calle Betis en una noche sevillana, los instrumentos se buscan para llegar a la fundación del grupo...
Y mientras, todo iba transcurriendo. Cada estrófa era un recuerdo. Me acordaba de cúando Triana llegó a mí. Era 1993, 1994... el descubrimiento. Recordaba el colegio. A Lucas en clase cantando "hay una fuente niña, que la llaman del amor... donde bailan los luceros, y la luna con el sol..." Aún no sabía de quién eran esas letras... pronto, Julio Jiménez, compañero, me ayudaba a descubrirlos...
Me acordaba de Enrique, con el que cambiaba su música, el tenía "Y llegó al día" y algún disco de Alameda. Fiebre de Triana, compraba en Sevilla Rock sus discos... eran de los primeros CDs que me compraba... no hacía mucho que sólo compraba cintas.
Por entonces hasta tocaba un poco la guitarra... y en el Lope de Vega "hey amigo, como estás esta mañana..." sonaba Sr. Troncoso y me acordaba de mi tío Fali, que me enseñó los acordes en la guitarra de ese tema... el sí vivió aquellos años.
Nudo en la garganta, ojos llorosos: emoción, éxito... lo habían logrado. Telón y una imagen jugando con las velas para escribir "Triana" en la pantalla. Al segundo me puse de pié... aplauso, aplauso, sonrisa, recuerdos, Triana.
P.D: cada uno de los 3 links con la palabra Triana que aparecen en este post llevan a una página diferente sobre el grupo.


23.9.04

Un soplo de esperanza...

Sin duda, la mejor televisión que hoy día se puede ver en España es Canal Plus (y por extensión, su programación digital). Desde luego que no me arrepiento de pagar por tener el satélite digital.

Este septiembre sirve como ejemplo. "Brasil no coração" es el especial de este mes... películas brasileñas, documentales, cortometrajes, música, conciertos... todo acerca del país del "ordem e progresso", que reza el escudo de su bandera.

Esta noche, hace un rato que he terminado de ver "el milagro de Candeal", que no es que sea la película que se estrena el día 1 de octubre... simplemente era un reportaje sobre el rodaje de la película, de que vá...
Y desde luego que me apunto la fecha para ir a verla. Hoy día, que cada vez tengo menos capacidad de emocionarme con nada, lo que he visto lo ha conseguido.
Sobre todo con Carlinhos Brown, el artista, y su modo de intentar cambiar la realidad de una favela brasileña para sacarla de su pobreza y conseguir lo que hoy hay allí, en Candeal (Salvador de Bahía). Él ha logrado llenar de esperanza y futuro a esa su gente gracias a la música...
"la revolución destruye, la evolución construye. Candeal es la cosntrucción del sentido, de la gentileza, de la bondad. No queremos paternalismo, queremos emergencia social. ¿Comida o aprender a plantar? Aprender y pasar los conocimientos para que todos los aprovechen. La humanidad necesita bailar junta, bailar para siempre" nos dice Carlinhos... y esta noche, aparte de haberme hecho más fan aún de él (sobre todo como persona), me ha cogido un pellizquito en el corazón.
No me pierdo la película y no solo eso... me imagino viajando alguna vez a Salvador de Bahía... aquí queda apuntado!

Alivio

Primera victoria en liga del Betis... 2 a 1 contra el Athletic de Bilbao, uff!

De todos modos, qué paciencia, qué fatiguitas y qué mal lo vamos a pasar los béticos este año jugando así y con esta defensa de juguete que tenemos...

Pero bueno... al menos esta noche no se acuesta uno cabreado... alivio es la palabra.

22.9.04

Una interesante noticia para la ciudad...

Ryanair inaugurará una linea Sevilla-Londres en febrero...
Una gran noticia para el "aeródromo" de Sevilla, que poquito a poco va sacando la cabeza. Y una buena noticia para Sarah ya para mí, que viajar a Londres está dentro de nuestros planes para viajes futuros...

Inaudito!

Estando hoy en la heladería, en la tele pasaban el Real Madrid - Osasuna (1-o, lo siento, Peter...)

Nada tiene de noticiable sino fuera porque ha llegado un chaval con su novia, han pedido dos tarrinas medianas, se han sentado, y el chico, al ver al pobre de García Remón en el banquillo del Madrid me ha preguntado extrañado... "han echao a Camacho??"

Sí!, era alguien en España que no sabe que Camacho había dimitido!, no me digáis que no es para escribir un post!

21.9.04

normalidad...

Guau!, me ha costado, pero por fin, y depués de 9 días desde que volví de Dinamarca, terminé de escribir la serie de "3 días en CPH..."
A partir de hoy, un poco de normalidad... historias de otoño, de cerrar antes, de trabajar menos (en volumen de trabajo y en horas... y en dinero ganado...), de Betis (osea, de cabreos y desastres deportivos... sin comentarios el 3-2 en Pamplona), de tensa espera en las noticias que llegan desde Silkeborg y poco más.
Bueno, hasta el día 9 de octubre también os hablaré de los espectáculos que iré viendo en la Bienal de Flamenco 2004, sin ir más lejos, anoche estuve con mis padres en la segunda actuación de Eva la Yerbabuena en el teatro de la Maestranza, viendo su espectáculo "A 4 voces"
Las críticas son muy buenas... aunque a mí no me "mató". Perfecto montaje, perfecto sonido, perfecta la música y el cante, sí... pero demasiada abstracción, y era un espectáculo de baile, en suma... y su baile no tuvo ese "pellizco" necesario para que se te quede grabado lo vivido en la memoria.
Los aplausos fueron infinitos, eso sí... y uno se pregunta si realmente al público le gustó tantísimo o es que "nos gusta aplaudir" y somos más papistas que el Papa... Me apuesto con quien quiera que en la intimidad de cada espectador anoche en el teatro hay un gesto de "...pero qué quería contarnos?"
En fin... de momento, 3 espectáculos y nadie supera al genial Paco de Lucía.

20.9.04

3 días en CPH... regreso triunfal a La Lanterna.

Este era un post que tenía ganas de escribir... y primero, era una situación que hacía mucho tiempo quería vivir.

Es como aquel post que escribí acerca de la conciencia tranquila... algo parecido. Una idea que quieres hacer realidad, algo que deseas hacer desde hace mucho tiempo... que te imaginas como va a ser, como lo vas a disfrutar...

Y por fin, pasó. Fué el jueves 9. La idea?, invitar a cenar a Sarah en un buen restaurante, dónde? por supuesto... en La Lanterna.

Era como un triunfo. Reservar mesa ya incluso fué un placer... llamé por teléfono y pregunté directamente por Miguel, el dueño. "Que te quería reservar una mesita pa´esta noche a las 9..."

Y durante toda la tarde, una sonrisa en la cara. Imaginaba ver de nuevo a Gino, a Vincenzo, a Banzi y a Miguel... esta vez no era yo el fregaplatos, esta vez era un cliente...

Y bueno, no fué la dicha toda completa, ya que Vincenzo, el chef, ya no trabaja allí... ni Gino, el camarero, estaba aquel día (el pobre está en Italia porque su madre está enferma)... sólo Miguel el dueño, y Banzi, el pinche quedaban aquella noche de mi etapa.

Pero la persona más importante a la que ver era Miguel, que nos atendió personalmente... con el detalle de unas copitas de champán para empezar la noche... lo malo fué el postre, donde el bueno de Banzi hablaba y hablaba y no dejaba que disfrutaramos del tiramisú... pero bueno, él es así.

La cena... magnífica (qué bien cenamos!). Y el sentimiento de estar a gusto, también. Cuántas veces había pensado en mi fuero interno lo mucho que me gustaría que todos los que me vieron agobiado fregando platos entre la grasa, me vieran hoy gastándome los billetes... fué una liberación personal. Un sentimiento no de revancha, porque no tengo nada que reprocharle a nadie de ellos (sin haber trabajado allí, no hubiera podido aguantar 8 meses en Copenhague... ellos me dieron la oportunidad), pero sí de realización personal... de fregaplatos a cliente.

Así que aquella cena fué una de estas cosas que tienes en esa lista de "cosas que tienes que hacer antes de morir" y cuando salimos de aquel local, con una sonrisa en la boca, pude tachar eso de mi listado...

P.D: lo de gastarse los billetes no es una forma de hablar... 90 euros me costó este episodio de satisfacción personal!, pero hubiera pagado más, sin duda!

3 días en CPH... de picnic en Fælledparken

Era ya el último día que pasabamos en CPH... y fué un gran día.
Aparte del café con Mille y Miguel, y de la cena en La Lanterna, antes Sarah y yo tuvimos la oportunidad de reunir en el mismo momento y haciendo la misma cosa a personas muy importantes para cada uno. Sarah invitó a su mejor amiga, Mette, y yo a uno de mis mejores, Peter...
Y nos fuimos de pic-nic. Grandiosos bocadillos los que se pueden comprar en esa tiendecilla de Nørrebro...
Pero lo mejor fué eso: el detalle de estar los cuatro juntos (y por primera vez!, con Mette y Peter)
Y no... no penseis mal, no es quisiéramos que se liaran... ya no! la verdad es que antes sí era una idea que a Sarah y a mí nos ilusionaba... pero parace que por fin Mette tiene novio!
Pero esa es ya otra historia...

3 días en CPH... con Mille y Miguel.

Era invierno en Copenhague... enero de 2003. Invierno danés de nieve y frío.
Mi coche estaba literalmente enterrado bajo la última nevada aparcado en Søndre allé, enfrente de casa... una situación totalmente nueva para mi FIAT punto. Tan baja temperatura para él... pobrecillo!
Una mañana, al pasar al lado del coche, escrito en la nieve en el cristal de atrás estaba la palabra "Málaga"... ostia!, qué raro!. Alguien en la calle, a 3.000 kilómetros de España sabe que entre Málaga y Sevilla hay rivalidad?
Durante algún que otro día, aquello fué sólo un detalle curioso. Pero un día, quitandole la nieve al coche (otra situación nueva para él y para mí), pasó al lado mía alguien que empezó a hablarme en español... "tú eres el del coche de Sevilla, no?", -sí, claro-... "no, es que yo soy de Málaga y fué mi novia la que escribió aquello en el coche", -ah, y eso?, vivís aquí...?-
La conversación sería más o menos así. El caso es que me mudo de Sevilla a Copenhague, y en la misma calle de aquel barrio, a 3 casas mas al fondo, viven Mille y Miguel.
Él malagueño y ella de Copenhague... ella que pasa alguna que otra temporada en España y Miguel que la conoce... y empiezan juntos, y viven su relación en la distancia... y ella se muda un tiempo a Málaga, y luego ella vuelve, y él decide irse a vivir a Dinamarca. Joder!, la misma historia que Sarah y yo en la misma calle!
El mundo es mu´ chico!, Miguel y yo nos llevamos hablando como una hora, abajo, en la calle, rodeados de nieve. Enseguida conectamos... eran demasiadas cosas en común.
Durante aquella época en Copenhague, la del 2003, Miguel me ayudó también en lo que pudo. Me dejó todos sus libros y apuntes de danés (para aprender el idioma), me pasó algún que otro contacto para posibles trabajos (que incluso funcionaron cuándo trabajé en MaxMara aquellos dos días) y alguna que otra cenita hubo en nuestras casas.
Desde entonces, seguimos manteniendo el contacto. Nos hemos visto las dos veces que he vuelto a Copenhague en marzo y ahora en septiembre y también en Málaga, estas últimas Navidades... me encanta mantener este tipo de amistades.
Siempre bromeamos con que al final acabaré viviendo en Dinamarca, que las danesas no abandonan su país... y claro, eso es porque es lo que le ha pasado a él. No sólo no se vienen a España sino que ya se ha casado... por el banco. Se han comprado un piso en otro barrio de Copenhague y nada... a pagarlo en los próximos 15 o 20 años!
Así que nada, Miguel... que nos gustan mucho las nórdicas, ya lo sabemos, y estas lluvias traen estos lodos... menos mal que el piso nuevo está mu bien y la zona igual... pero los espetos y las panzás de pescaito frito, pasearse por el Carrefour y las cañas a un euro... sólo en Navidad y en vacaciones!
Pero viendo esta foto, en vuestro nuevo piso que aun estaba por estrenar... quién te quita a ti de tu Mille?, si se nos cae la baba con nuestras rubias!!!

Así que nada... un abrazo a los dos y que sigamos en contacto... por cierto, que tu blog es este, y que te animo a que sigas escribiendo...


19.9.04

3 días en CPH... y Peter

Peter Maahn Sterkenburg... también conocido como el vikingo holandés (de padre de los Paises Bajos y madre danesa... de ahí las dos banderitas de su puerta)
Peter Maahn Sterkenburg... simplemente Peter. El nexo de unión con Emdrup dos años largos después... curioso caso el de nuestro vikingo, que pasan y pasan los semestres en esta residencia de estudiantes con las consiguientes idas y venidas de gente de todos los paises, y ahí sigue el tío... terminando su tesis. Un trabajo que es ya una especie de mito que nadie sabe si realmente existe...
Bromas aparte (o no tanto, jeje...) , el caso es que Peter es una de las escasas amistades que conservo de Dinamarca. Conocidos muchos, amistades, muy pocas... ha pasado el tiempo y hemos mantenido el contacto ya sea vía internet, vía teléfono... siempre ha estado ahí.
Y también lo estuvo en el periodo en el que viví por segunda vez en Copenhague... ayudando en lo posible. Gracias por el primer trabajillo limpiando la residencia en invierno, por esos laundrys clandestinos y sobre todo por los buenos ratos... tantas cenas, aquel fin de año y el inolvidable viaje a Hamburgo para ver a Maná...
En fin, Peter, que como dice en el poster de Andalucía que te regalé y que con orgullo sé que conservas en la pared de tu cuarto... comparto estas cosas contigo porque tú también eres mi gente...


Por una amistad sincera!

3 días en CPH... back to Emdrup

Bienvenidos a mi casa... eso parece que estoy diciendo en esta foto. Y realmente la siento así: Emdrup es mi casa.

Lo fué de enero a junio de 2002, en mi periodo Erasmus. Y como todos los que hemos vivido allí, Emdrup te marca... ya eres un "Emdrup viking" para siempre.

Por dentro, todo sigue igual... pero todo es diferente. El pasillo, las habitaciones, las cocinas... incluso siguen allí los mismos posters de nuestra época... las postales que enviámos siguen enmarcadas en el corcho de enfrente de las puertas de las cocinas... tantos detalles.

Pero es diferente... ya no aparecerá Mark, Egil o Martijn por el pasillo. Guillaume y Sara ya no están... The French Connection no hacen ya la cena en la cocina azul... Jaime no se levanta al mediodía.

Se echa de menos a Marta, Elena, Fati y Angie... tantos ratos juntos. Leanne y mi neighbour, Vicky, ya no presumen de Canadá... hasta te parece que Justin va a aparecer bullshitting en cualquier momento.

Te crees que Hans sigue en su habitación estudiando, tan serio... que Gin y Wiktor tambien rondarán por allí... y hasta piensas que si no ves a los asiáticos será porque han cenado ya... Trang y Yen, porque Loan y Sirathai nunca salen de la habitación.

Irene ya no grita ni canta, y bueno... Almudena estará con su novio alemán.

Todos se han ido... bueno. Todos no... jeje, aún está Peter, pero este merece capítulo aparte.

Y es que Emdrup sigue ahí, en nuestra memoria... aunque las cosas están cambiando, como podeis ver en la foto, y nos han robado bastante cesped para hacer un aparcamiento... una pena, la verdad.



Pero bueno... dentro uno revive todo lo que estos pasillos han visto... que ha sido mucho.

Muchas fiestas: fiestas porque sí, fiestas de cumpleaños, fiestas de bienvenida, de despedida...

Muchas carreras para coger el H a y 11, a y 31 o a y 51... y si había suerte, el H+ tres minutos más tarde... sí, os hablo del tren, que pasa al lado de la residencia.

Muchas noches de vuelta de marcha, a las tantas, buscando las cocinas para comer algo...

Muchas historias, tantas como habitaciones, tantas como personas que hemos vivido ahí.

Siempre es un placer volver a Emdrup... hasta huele igual!, es, eso sí, una sensación agridulce porque la gente que entra y sale de cada puerta ya no es tu gente, pero sabes que esa es tu casa. Y nadie te quitará el derecho a andar a tus anchas por ese pasillo en el que TÚ también has puesto tu granito de arena para cada historia que sus paredes han vivido.
Y la excusa para volver esta vez?, pués una cena... cena con el único superviviente de todo aquello: Peter. Eso sí: la lasagna que preparó Sarah estaba de 10!, y los vinos que Peter guardaba para la ocasión... mmmm!


3 días en CPH... obligada visita a Shamir.

Cada vez que he estado en Copenhague de visita, hay una serie de cosas que son de obligado cumplimiento... las cenas en Emdrup, por ejemplo. Pero también es sagrada la cena en Shamir.

No sé cuentas veces abré visto esta carta... muchas. Shamir, egipcio, en realidad es el dueño del restaurante... una pequeña pizzería que se llama "Cleopatra" (qué tópico, cierto?) y que es, realmente, de los mejores sitios para comer en Copenhague.
Está en el barrio de Nørrebro... un barrio que me encanta: plagado de inmigrantes, es un barrio con vida, el único sitio de la ciudad dónde puedes comer de madrugada... lleno de shawarmas, pizzerías, pequeños pubs, tiendas de alimentación regentadas por palestinos, iranies... es toda una experiencia.
Sarah vivía allí cuándo empezamos a salir juntos allá en el 2002. Y en la época en la que ya pasaba mucho más tiempo en su casa que en Emdrup, descubrimos esta pizzería.
Nos encantó su masa de pizza hecha con espinacas... y qué buena está la pizza vegetal!. Pero no sólo se come bien allí, Shamir, el dueño, se hace querer. Siempre se alegra de vernos y casi siempre tiene algún detalle con nosotros... nos cobra de menos o nos invita a té, cosas así...
Esta vez no podía ser menos, y cumplimos nuestra tradición. Volveremos, sin duda.

3 días en CPH... en un Bed & Breakfast

Aunque la foto se ve un poco borrosa, esta fué la habitación dónde durmimos aquellas tres noches.
Porque eso es un Bed&Breakfast... (o un B&B): una habitación en una casa particular.
Dinamarca y especialmente Copenhague es un sitio donde no es nada fácil encontrar dónde vivir... todo es muy caro, tanto las hipotecas como los alquileres.
Es por eso que hay mucha gente que para que la cosa no sea tan cara, hace este tipo de cosas como poner una habitación en alquiler, ya sea para temporadas cortas como largas.
No estuvo mal. La habitación era muy amplia, como podeis intuir, y encima, siempre estábamos solos en casa... la dueña nunca estaba. Así que estuvimos muy tranquilos... y todo por 400 coronas la noche (unos 53 euros), que para el nivel de vida danés está muy barato... y además en pleno centro. A un minuto de Nyvhan (la calle del canal ese del post de más abajo)
Lo raro fué estar en Copenhague por 1ª vez sin casa propia... todo un detalle.

3 días en CPH... la excusa perfecta para ir de compras.

... que si no tengo ropa, que si me hacen falta unos zapatos, que si no tengo nada que ponerme... ¿quién que no tenga una novia no ha escuchado estas frases en más de una ocasión (y de dos, tres...), ¿qué mujer no se siente identificada con la frase?

Pués mi novia igual, aquí la veis detrás de un escaparate... 3 días en Copenhague dan para muchas compras y probadores, para zapatos, blusas, complementos... creo que no quedaron muchas tiendas en Strøget (la calle peotonal del centro, la de las compras) por entrar.

Y bueno, también hubo compras para nuestra casa... y algún regalito para gente que no se lo esperaba...

18.9.04

3 días en CPH, la ciudad de las bicis.

Copenhague es una ciudad ideal para ir en bicicleta... casi todas las calles y avenidas tiene carril bici, no hay apenas cuestas y claro... hay gran cantidad de gente que pasa de coches y usa la bici para moverse.
Por eso, se pueden ver bicicletas aparcadas en cada rincón.
Yo también tuve mi bici el primer año... aunque ya en el segundo iba a todos lados con mi FIAT punto... y es que el sevillano coge el coche hasta para comprar el pan!

3 días en CPH... con buen tiempo!

Lo primero que hay que decir de los días que pasamos en Dinamarca en general y en Copenhague en particular es que tuvimos mucha suerte con el tiempo.
Y esto no es nada fácil... es un país impredicible con su clima, y ya me dijo Sarah que me llevara el chaquetón de invierno y algún que otro cardigan de lana... y eso hice.
Y claro... se quedaron en la maleta (que por cierto pesaba un huevo con tanta ropa de "por si acaso")

De todos modos, es preferible pasear con el sol que tuvimos que cargar con un peso extra en la maleta. Los paseos por la ciudad ganan mucho... como podéis ver en esta foto de Nyhavn, la parte más bonita (y más turística) de la capital.

3 días en CPH

Hace ya una semana larga que llegué de Copenhage... (CPH, que es el código de la ciudad en el idioma "aeropuertos", igual que el de Sevilla es SVQ). Sin duda fué la mejor parte de mi semana en Dinamarca.

Así que hoy os contaré un poco qué hicimos aquellos días, con la ayuda de estas fotos. Llevaba ya varios días queriendo actualizar el blog con estas imagenes y comentarios... que si no, pierden actualidad.

Así que, al lío...

Abanicos bajo el agua

Ese es el título del espectáculo de la Bienal de Flamenco 2004 al que mis padres y yo hemos ido esta noche.

El elenco de artitas era sobre el papel bueno: Duquende, Guadiana y Niño Josele... además, Hiniesta Cortés y un nuevo valor, "Bartolo", al baile.

Pero no ha sido nada del otro mundo. Duquende, al que admiro, estaba un poco rozao, además de cantar poquito. La bailaora no trasmitía nada, y el bailaor, aunque un poquito más... movía poquito los brazos.

Lo mejor, el martinete con voz de Guadiana y baile del chaval... eso si estuvo bonito.

Pero en fin... el Niño Josele no es, ni de lejos, Paco de Lucía... y bueno, el resto de los que iban con él... nada que se me vaya a quedar grabado.

Total, que no todo va a ser creme de la creme, no?

16.9.04

Agradable sorpresa

Eran ya las 12 y media del lunes pasado cuando sonó mi móvil. Fabián preguntaba que dónde estaba y que si me quedaba mucho... "termino en breve, una media horita", y la verdad es que me extrañó que no me dijera dónde estaba o qué quería exactamente... "bueno, bueno, luego te vuelvo a llamar", dijo.
Cuando ya casi terminábamos de cerrar y haciendo ya la caja del día, alguien mete la cabeza por debajo de la cancela de chapa... "está cerrado", le digo a Mari. Pero me dice "preguntan por ti..."
Salgo y veo que alguien se quiere colar por debajo... "holaa!", y no caí hasta que se puso ya de pié y sí!, era Loles!
Rápido abrí de par en par la cancela de nuevo y no sólo era Loles, también Kela!, y claro, Fabián y Juanito...
Agradable sorpresa, mucho, creo que no veía a Loles desde que vimos juntos Amelie (genial peli) en el cine Alameda aquella noche de invierno previa a que me fuera a Dinamarca... diciembre de 2001?, puede ser... ya ha llovido!
Y a Kela tres cuartos de lo mismo... no estoy seguro, pero creo que fué en el periodo "entre-Dinamarcas", en el otoño de 2002... ufff!
Y allí estaban!, me parecía increible y me encantó la sorpresa... unas cervezas en la Alameda y la última en mi casa y parecía que no había pasado el tiempo desde aquellas noches en Airesevilla, aquellas de los bailes contemporaneos, de cenas en el piso de la calle Trajano, de las noches en el Fun Club, de la Bienal 2002...
Nunca le perdí la pista a Loles (bendito internet), aunque sí más a Kela (sobre todo desde que se fué a Irlanda), pero esa noche de lunes fué como un soplo de buenas vibraciones.
¡Qué sigamos en contacto!

Llegó el invierno.

Sí, ya sé que suena un poco radical... pero para nosotros, en el trabajo, el invierno ha llegado.
327´50 tristes euros ha sido la caja de hoy. Todo un detalle... ayer vendimos 250 euros más que hoy, y la verdad es que la temperatura es la misma.
Pero hoy empezó el colegio, todas las vacaciones han acabado ya... no sé, es un poco sicológico. Se acabó el verano.
Y eso que aun nos queda justo mes y medio para empezar a cerrar todos los días entresemana y sólo abrir los fines de semana... pero empiezan ya a pedirse los gofres, al café de la tarde, los brownies... Luisa acabó hoy su contrato, y Mari lo hará en 15 días.
Y eso no es todo, ayer nos instalaron un horno. Mi padre tiene la idea de que este invierno, todas las tartas y la bollería la vamos a hacer nosotros... otra señal de que ya está aquí el frío.
Ya me veo en esos tristes días de octubre, sin nada que hacer en la heladería, con cajas de 100 euros... qué asco!. Y lo peor no es eso, lo peor es que trabajaremos los fines de semana cuándo todo el mundo (esta vez sí) está en Sevilla, y se sale, y se organizan cosas... y yo poniendo cafés y vasitos de agua.
Odio el invierno. Vendrán los domingos... esos domingos de muchísimo trabajo, de cafés, de porciones de tarta, de pastelería, de no parar desde las dos de la tarde, de agobios... para que por la noche haya en la caja la misma cantidad de dinero que cualquier día de entresemana del verano.
Y claro, nuestro sueldo baja... y las facturas mensuales son las mismas... en fin, que queréis que os diga, que llegó el invierno y LO ODIO.

15.9.04

cositas buenas

Era la Expo´92... Aquel glorioso año y aquella inolvidable experiencia. Los que lo vivimos, recordamos con añoranza muchas cosas, y entre ellas la plaza Sony y las decenas de conciertos a los que fuímos.
Aquello era una especie de ritual. Si el concierto prometía y había mucho interés, la plaza Sony se iba llenando mucho tiempo antes. Todos nos íbamos distribuyendo en el aquel suelo de cemento enfrente de aquella mega-pantalla: el Jumbotrón.
Ponían cortos de cine y videos musicales antes de los conciertos. Mas también, y todos los días, se podía ver "Sevillanas de Carlos Saura"
Paco de Lucía ya era un mito en 1992, no en vano su primer disco es de 1965 y ya hacía años que "Entre dos aguas" era un clásico. Pero quizás mis primeras nociones de quién era este genio de Algeciras y de lo increiblemente bueno que era todo lo que salía de sus dedos y de su arte vienen de aquellas tardes-noches viendo por enésima vez la parte en la que "a dos guitarras" toca con Manolo Sanlúcar en dicha obra de Saura... En la retina tengo grabada una imagen en la que mira al sanluqueño con una sonrisa como diciendo "qué bonito no está saliendo"
Han pasado unos 12 años y esta noche y dentro de la Bienal de Flamenco 2004 he podido disfrutar de un concierto del Maestro Paco (Principe de Asturias de las Artes hace unos meses) justo ahí al lado... en el Auditorio de la Cartuja. Recinto que vió la luz con aquella Expo´92 y de lo poquito (y bueno) que queda de todo aquello...
Cositas Buenas, así se llama su último disco, y justo eso hemos disfrutado las 6.000 personas que dejaron sin localidades el concierto... y tengo que decir que en la primera parte previa al descanso, no acababa de "llenarme" lo que Paco de Lucía nos estaba ofreciendo.
Pero pasó el descanso... y la cosa fué de menos a más, y más y MÁS... qué bueno!, Uno no deja de sorprenderse con la agilidad que este hombre tiene en sus dedos, cómo puede sacarle tantos matices a 6 cuerdas??!!, en "cositas buenas" y "ziryab" estaba ya autenticamente crecido...
Pero no sólo él. Los artitas que con él iban también se fueron creciendo. Duquende demostró que es único, y la Tana y Montse Cortés recordaban con esas letras camaroneras lo que es tener raza cantando. Pero, y el de la armónica?, qué descubrimiento este tal Antonio Serrano.
Por supuesto vino un bis... los 6.000 aplaudiámos de pié y de allí no nos movián sin que todo el grupo volviera a salir. Y empezando con "entre dos aguas" para acabar con el fin de fiesta a ritmo de "A-guana-guana-king-kong..." que cantaba Pepe, Paco se quedó con todo el auditorio con sus últimos rajeos infinitos.
Cositas buenas... En algún momento en el concierto pensé que al igual que nunca podré ver a Camarón en directo, obviamente, me dí cuenta de la suerte que tenía de haber podido ver a Paco de Lucía en vivo... así que intentaré guardarme estas sensaciones en la memoria, porque hay cosas (cositas) que no deberían olvidarse nunca.

13.9.04

historias de Dinamarca.

Si comentaba antes de ayer que me parecía lejana ya la semana que pasé en Dinamarca, que os diría ya hoy, lunes 13... parece que hiciera meses.
Y es que en menos de 72 horas, ya me ha dado tiempo de trabajar 3 días, incluyendo dos noches cerrando hasta las tantas, ha dado tiempo para la ilusión rota ayer por el rídiculo del 1-4 del Betis, me ha dado tiempo de formar el taco en la cocina descongelando el frigorífico esta mañana y de ir pensando en cosas como la despedida de soltero de Juan (tiembla, Sr. Alonso...), los próximos espectáculos de la Bienal de Flamenco a los que voy a ir, a pensar que ya me toca ir de nuevo a Carrefour y... a volver a echar de menos a Sarah.
Pero quiero compartir esta semana intensa con todos los que me leen, los conocidos y los que por causas del azar llegan navegando a este blog.
Y os dejé con un marcado 3 de septiembre. Wow!, han pasado ya 10 días... quién lo diría... después de aquel viernes, vinieron sábado, domingo y lunes completos en Silkeborg. Fueron días más tránquilos después del shock inicial... cada día posterior tuvo una respectiva visita al hospital, pero como el primer día, ninguno, realmente, esa fué la visita que me marcó.
En las demás visitas, te das cuenta de cómo la familia se hace fuerte, porque la enfermedad se hace cotidíana, se convive con ella... notas que la resignación hace mucho tiempo que llegó y que intentar que cada día tenga algo positivo es el objetivo a conseguir cara a Lars.

Entre tanto, Sarah y yo intentamos pasarlo lo mejor posible. Tuvimos la oportunidad de visitar algunos sitios de la ciudad que aún no conocía, cómo el área en que los nazis tenían el cuartel general en Dinamarca durante la II Guerra Mundial, a pocos kilómetros de casa. También ahí hay un nacimiento de agua donde Carslberg saca su agua mineral (que se vende allí). La verdad es que hoy, todo aquello es bastante bonito, como podeis ver. Esta es una foto dé uno de los muchos lagos que están en el área de Silkeborg, justo desde este sitio que os cuento... ya nada queda de los nazis, gracias!

Sarah pudo hacer cosas que tenía muchas ganas de hacer... que es salir con sus amistades y que me las pudiera presentar. Siempre se queja de que al final, siempre salimos con mis amigos (hasta en Dinamarca), pero esta vez no se pudo quejar... un día en la bolera con Anette y Rune (los de la foto, muy buena gente) y al día siguiente con Eva y Jean en una cafetería... otra parejita internacional en el que él, francés, se rindió a los encantos de una danesa y acabó viviendo en Escandinavia... solo que él, cocinero, ha tenido mejor suerte que yo tuve y es Chef en un restaurante.

Hablando de comida, Ingrid me demostró una vez más que donde mejor se come en Dinamarca es en casa... mmm, no sabe uno que cena fué mejor, porque cada noche estaba mejor qe la de la noche anterior. No es fácil explicarse porque el año pasado, tras un mes en Silkeborg, me puse más gordo que nunca.
Y así pasaron los días en Silkeborg... con alguna película que alquilamos en el Blockbuster, como One Our Photo o Torremolinos 73 (las dos me dejaron con la sensación de que supieron a poco) y Bowling for Columbine, que desde que ví Farenheit 9/11 me quedé con ganas de ver... esta sí que me impactó.
Y claro, otros detalles que no se pueden contar en este blog (jeje), obvio resultado de la pertinaz sequía que sufríamos desde final de Julio.
Y llegó el lunes 6 y quizás aquella fué la última vez que vea a Lars... Sinceramente deseo que no sufra mucho más. Gracias a todos los que se han preocupado por Sarah, que le han dado su apoyo en mi nombre y que a su manera, se acuerdan de la realidad de esta familia.
El martes 7 salimos por la mañana para Copenhague en tren... necesitabamos unos días en la que sentimos como nuestra casa también.

... y desilusión.

Ese es el título del post, que también podría haber sido cosas como vergüenza o ridículo, también hastío, impotencia, cabreo...

1-4. Sin comentarios... uno empieza a estar harto de estar harto, un año tras otro. Las crónicas del Marca y del As lo dicen todo.

Paciencia... (??), una vez más, será que es infinita?

12.9.04

Ilusión

Antes de seguir escribiendo sobre la semana en Dinamarca, simplemente unas lineas para expresar lo que hoy siento: Ilusión. Es el primer partido de liga 2004/05 en casa de mi Betis. Real Betis-Espanyol.
Espero que el equipo se porte y no nos dé el domingo. Que cuando juega el Betis en domingo me toca abrir la heladería, y depués del partido, volver y cerrar... y cuándo pierde las ganas de volver a atender al público son cero pelotero...
Pero hoy hay ilusión. Me llevo la bufanda y la camiseta, mi radio pequeñita y todas las ganas del mundo.

11.9.04

Silkeborg, aquel 3 de septiembre.

Los días en Silkeborg fueron días de contraste. Evidentemente, el tema de mi visita a Dinamarca era principalmente para ver a Lars, el padre de Sarah, en ya un estado muy avanzado de su cáncer.
Pero vayamos por orden y la primera sensación al pisar suelo danés fué cuanto menos curiosa: Creo que era el único que no era danés en el avión y a pesar de llevar una camiseta que pone "København" también fuí el único al que pararon a la salida del avión. Una breve conversación con un policia de la aduana medio en danés medio en inglés para aclararle que estaba allí una semana de vacaciones "and after that are you coming back to Spain?"... sí hijo, sí... no temas que no se va a quedar aquí ningún españolito moreno en tu tan nacionalista y racista país.
Pero bueno. Corramos un tupido velo sobre este tema (que bien merece un largo post, por otra parte) y salgamos de aquel pasillo para encontrarnos con lo mejor del país: mi novia.
Sarah esperaba en la puerta, y siempre me sorprendo a mí mismo que cada vez que la veo en esas circunstancias de aeropuertos, me parece que está aun más guapa... y esta vez no sólo eso, también más delgada... mmm, y yo desde final de julio sin... bueno, tampoco hagamos tan público mi diario.
Una mezcla de alegría y alivio al ver que mi novia estaba ahí, esperando, que todo sigue igual. Un día perfecto. Tuve suerte durante toda la semana con el tiempo, además... sol, sin nubes, buena temperatura... perfecto.
Después de un excesivo viaje del aeropuerto de Billund a casa, a Silkeborg (Sarah se confundió en el camino, que esta vez conducía ella), la vuelta a Daltoften 14.
Era obvio que no todo estaba igual. Ingrid y el hermano de Sarah (Thomas) nos esperaban, pero no estaba Lars... y en su lugar, nuevos accesos a la casa para sillas de ruedas, sillas de ruedas en el cuarto de baño y en la sala... la cama en el salón, porque en el cuarto de Ingrid y Lars lo que ahora hay es una cama de hospital... Habían cosas en aquella casa que te recordaban las 24 horas que algo no iba bien.
Y a pesar de que Sarah me ha explicado por activa y por pasiva lo mal que está su padre, qué es lo me iba a encontrar, que sería duro... no fué hasta que en un rato después fuímos al hospital cuando uno se dá cuenta de la realidad de las cosas.
Duro no, fué durísimo, inolvidable, trágico, marcante. Postrado en la cama, alimentado por medio de una sonda, con media parte del cuerpo paralizada (ya ni siquiera podía abrir el ojo izquierdo), ya sin poder hablar, con pañales... y encima, con una infección en los pulmones que le hacía respirar con un ruido parecido a un ronquido... una pesadilla.
Jamás olvidaré la expresión de su cara cuando me miró directamente. Ahora podría decir que esa expresión es la que tiene El Cachorro, aunque en aquel momento lo único que se te pasa por el cuerpo es "no puede ser verdad".
Y se suponía que allí estaba yo aquellos días para apoyar a Sarah en estos momentos, pero fueron ella y ellos los que me tuvieron que consolar a mí... no aguanté ni diez minutos en aquella habitación cuando salí llorando. Demasiado shock.
Realmente admiro a esta familia. Y así se lo dije a Sarah y a Thomas cuando salieron tras de mí para consolarme. Les dije que tienen dos cojones para aguantar lo que están aguantando y resistir sin venirse abajo, es admirable... Ahí están todos los días, yendo a hablarle a Lars, que él escuche lo que han hecho durante el día, a cogerle de la mano, a vigilar si las enfermeras lo cuidan como merecen (que no siempre lo hacían...) y ahí están, enteros, de una pieza. Admirable.
Fué una larga hora en aquel hospital. La cena en aquel restaurante nuevo y el postre en aquella heladería me hizo evadirme un poco de todo lo vivido, pero ya aquella imagen se había grabado en mi retina.
Y es que parece tan irreal... parece tan imposible que algo así pueda pasar... es tan injusto, tan cruel... pero así es.
No obstante, la vida sigue y debe seguir, y todo aquello, ya sin solución posible más la que todos pensais, lo que te hace pensar es que hay que vivir la vida cada segundo, cada minuto. Y eso intentamos hacer aquellos días en Jutlandia y más tarde en Dinamarca.
Y eso es lo que hoy y ahora más que nunca os invito a hacer... no dejeis nada en el tintero y vivid la vida. Que el presente es lo único seguro que tenemos.
En fin... he de irme a currar. Seguiré escribiendo... la semana no ha hacho más que empezar.

back from Denmark

Aún no llevo ni 26 horas en Sevilla y ya me parece muy lejana la semana que acabo de pasar en Dinamarca... con tiempo para haber trabajado ya en la heladería y aguantar las pamplinas de algún cliente (welcome back), con tiempo de la vuelta a mi semivacío frigorífico y a mis noches de dormir solo... con todos esos detalles que te hacen darte cuenta de la realidad de uno.
Y es que esta semana en Dinamarca en muchas cosas ha parecido irreal. He sentido muchas sensaciones y muy diferentes. Ha habido de todo y eso sí: ha sido muy intensa.
Todo empezó justo con la continuación del último post. Aquella noche, efectivamente no dormí... fueron pasando las horas y empezó una peli en el satelite... me quedé viéndola y por su culpa, casi pierdo el tren!, mi tren salía a las 7:40 camino de Málaga y llegué a a estación a las 7:37!
Creo que nunca me hubiera perdonado no haber dormido ni un minuto aquella noche y haber perdido aquel tren sin poder poner la excusa de "... es que me quedé frito". Pero casi me pasa!, me duché tarde, me deje ir... soy un desastre a veces.
El caso es que tras la carrera para llegar al andén, no hubo tiepo ni para que el revisor llegara a padirme el billete. Cuando lo hizo, yo estaba ya traspuesto con el ticket entre las manos... sobresaltado me desperté cuándo quizo quitarmelo para picarlo: vamos, que el trayecto Sevilla-Málaga lo pasé durmiendo casi en un 100%.
En Málaga, siempre desayuno en el bar Gregoria de al lado de la estación, esta vez no fué menos y tampoco fué mi culpa que el tren de cercanías llegara con retraso... pero el caso es que llgué al aeropuerto Ruiz Picasso con el tiempo justo para mi check-in y el boarding time.
Pero bueno, como parece que tengo una promesa en este aeropuerto, tuve mi puntual visita al servicio de caballeros para ir con un kilo menos en el vuelo... no falla. Es entrar en el aerouerto y tener que ir a hablar con el Sr. Roca.
El vuelo?, durmiendo en su mayor parte, obvio... a las 12 salío y sobre las 3 y media estaba en Billund... ni siquiera comí el lunch-pack que me ofrecían a eso de la 1 de la tarde... ni había mucha hambre y ya preveía que la cena sería no a una hora muy española...
Tras recoger las maletas... Sarah me esperaba en la puerta, empezaban mis días en Silkeborg.

3.9.04

visita a Dinamarca

Son las 4 de la mañana y en unas horas salgo de viaje a Dinamarca. Siguiendo los consejos de Fabián, me parece que no me voy a acostar, es la mejor manera de caer como un tronco en el vuelo y en mi caso, también en el tren.

Así que aquí estoy... haciendo tiempo. A las 7:40 me esperarán 2 horas y media de tren a Málaga y, después de esperar cerca de hora y media en el aeropuerto Ruiz Picasso, salir a las 12 de la mañana volando a Billund. Serán otras 3 horas y 20 minutos en el avión... un largo viaje después de todo.

Me acompañará mi discman y el libro de Saramago que estoy leyendo desde julio y que no tengo cojones de acabar... "el hombre duplicado" . Me lo recomendó Paloma, compañera de portugués III, pero hija... no hay manera: Saramago es un coñazo!, pero no me gusta ni abandonar un libro que empiezo a leer o una película que empiece a ver. Quizás cuándo vuelva el día 10 venga ya con esta historia leida y me anime con Paulo Coelho... veremos.

El caso es que mañana será la 4ª vez que llegue a Dinamarca en avión y la quinta en total contando la vez en que Fabián y yo entramos en el país en coche saliendo desde el ferry que lo conecta con Alemania... qué viaje!

5 veces!, quién lo diría!, ahora mismo recuerdo una conversación con Peter en el autobús camino del CBS (Copenhaguen Business School) allá en el 2002, cuándo casi por azar acabé haciendo mi beca Erasmus en el país nórdico. Aún no sabía hasta dónde llegaría mi historia con Sarah y le comentaba que pasara lo que pasara con ella, estaba claro que seguro que volvería a Dinamarca y a Copenhague. Aquella era ya mi segunda casa.

En aquel momento, quizás no me lo hubiera creido si me hubiesen dicho que para el día 10 de septiembre de 2004 no sólo iba a volver 4 veces más, sino que contando con esas veces, pasaría 8 meses viviendo allí. Trabajando, sufriendo, disfrutando... viviendo, en una palabra.

Hoy, Dinamarca y especialmente Copenhague forman parte de mí. Fueron experiencias que me han marcado. Primero la época Erasmus, de enero a junio del 2002, de una manera, y sobre todo, la época de sufrido emigrante de diciembre de 2002 a julio de 2003. Esa última etapa es quizás la más importante de mi vida... sobre todo de mi vida adulta.

Porque ahí me hice más adulto. Los que me leeis ahora, la mayoría, ya conoce cómo lo pasé en aquella etapa. Los meses de estar sin trabajo, las penurias económicas, los intentos fallidos de encontrar empleo, lo poco edificante del trabajo que pude encontrar, las ganas de volver, la añoranza...

Pero con el tiempo, aquello marca, pero se supera y la fuerza en el recuerdo es menor que la de los buenos momentos: la sensación de estar en TU casa, el orgullo de pagarlo TODO con tu esfuerzo por primera vez, los buenos momentos con Sarah... las tardes de tartita y café, las cenas en Nørrebro, esos shawarmas y esas pizzas en Shamir, el ir prosperando poco a poco: aquel mes de junio-julio cuando se acabó el fregar platos en la Lanterna y empecé a enseñar español, la buena gente que conocí en esa etapa... Mariane y Peter, Alfonso, Banzi, Mille y Miguel, Álvaro, Laura... más los que ya había: Aquel memorable viaje a Hamburgo a ver a Maná con Sarah, Peter y Guillaume... tantas cenas en Emdrup, la visita de Jose y Marta...

Con el tiempo, incluso recuerdo con una especie de cariño los meses en la Lanterna, aquel restaurante italiano de dueño italo-uruguayo, con auténticos personajes como Massimo, mariconeando de broma siempre que podía o Banzi, ese loco pinche que aun debe estar ahí. Aquellas pizzas margaritas que Alfonso nos ponía a todos para cenar o el perfeccionista de Vincenzo, el chef.

Me acuerdo mucho de todo aquello. Incluso hoy día hay veces que salgo del obrador de la heladería con la bandeja del lavavajillas llena de vasos limpios diciendo "attenzione!", o "occhio!" (ojo!) pidiendo cuidado, que voy. Siempre me acuerdo de Miguel, el jefe y dueño, que me dijo el 1er día que si había mucho trabajo habría más dinero, "tampoco soy un hebreo", dijo. y Massimo, diciendo que si alguna vez quería algo de beber, que lo pidiera, "qui se labora", es normal que bebamos algo... por eso me acuerdo de ellos cuando les digo a Luisa o a Helios que si se quieren tomar un helado, que lo hagan. Es lo que puedo ofrecer, aunque a Noe o a mi padre no le haga eso mucha gracia.

Y bueno, mañana vuelvo a Dinamarca, y espero que la semana que viene vuelva a Copenhague, donde un día llegué con mi FIAT punto y desde dónde Sarah y yo volvimos haciendo un inolvidable viaje por Europa. Dinamarca, Denmark en 2002 y Danmark en 2003, Copenhagen en 2002 y København en 2003. Un primer año que lo viví en inglés, internacional y un segundo que lo viví en danés, local... experiencias, vivencias.

Quién lo diría, y todo por Sarah... go´dita, ves la influencia que has tenido en mi vida?. Pués esto sólo fué el principio.

Vi ses i morgen...

1.9.04

ya es también ciber-oficial.

Por fin!, por fin Antonio Jesús publicó en su blog que se casa!, ya tenía ganas de poder hablar del tema yo en el mío!

Pues sí. La noticia no es evidentemente nueva. De hecho yo sabía que él estaba viendo la posibilidad de casarse para primavera... tenía ya sus planes y eso, pero el día 12 de agosto, estuvimos en mi terraza entre copitas Valle, él y yo y nos lo comentó.

Pero no fué hasta la semana que vino después cuándo ya me contó (via messenger) que tenía planeado pedirle a Ezpe el lunes 23 que se casara con él, en Granada.

Y dicho y hecho. Yo espero que él cuente en su blog los detalles de la pedida de mano, de cómo "la engañó" para llevarla a Granada y como fué aquel momento. Evidentemente que no me corresponde a mí contar esa historia.

Yo lo que sí puedo contar es la tremenda ilusión que me hace saber que se casan, por ella claro, pero sobre todo por él. Antonio Jesús es uno de mis mejores amigos sin duda. De esos de la típica frase de "de esos amigos que se pueden contar con los dedos de una mano...", pués ese es Antonio.

Y es curioso como se fraguan las amistades, ayer lo comentábamos Amelia, Juan y yo en mi terraza... (esta vez cenando, tras el detalle del regalo que nos han hecho a Sarah y a mí, GRACIAS)... y es curioso por cómo yo conocí a Antonio Jesús.

Era 1991, octubre, teníamos 15 (yo) y 16 años él... historias de juventud adolescente, vamos... en aquella época había una chica en el colegio a la que yo gustaba. Esa chavala (hoy casada y con dos niños...) estaba saliendo con Antonio a pesar de todo... eran algo inestables. Estaban juntos, lo dejaban, volvían, así... supongo que en aquel momento, Judith y Antonio estarían en fase de "no estamos juntos"
El caso es que yo, ajeno a todo aquello, fuí cogiendo confianza con aquella niña, ella también era amiga de Juan (el mismo que estuvo ayer en mi terraza), al que yo había conocido hace poco... todo se juntó para que al poco tiempo me invitaran a salir los fines de semana con su grupito.
Y aún recuerdo aquella noche, la primera. Fué la noche en que los conocí a todos: a Rocío e Inma, a Fernando, a Jose, a Dimas, a Edu y... a Antonio. (entre otra mucha gente que se ha ido quedando por el camino en estos casi 13 años)
Hubo tensión aquella noche, ya en esa esquina del desaparecido Burger King de la Calle Asunción. Yo sabía que aquel era el ex-novio, a veces novio y el que estaba detrás de Judith, la misma por la que yo estaba allí aquella noche y la que me empezaba a gustar. Los dos sabíamos quién era el otro, no podíamos caernos bien, obvio.
Pero lo de Judith por mí fué pasajero. Y lo de ellos dos duró algunos años más... entre tanto, empezamos a caernos bien, y a conectar, y a compartir momentos... una amistad que empezaba a fraguarse.
Y hoy han pasado 13 años. Han pasado los días en Marbella, las cartas que allí escribíamos a Marta, a Dimas, a Fran, "Mamá, estoy en Ronda", ha pasado el SATO ("ya vamo´ a está en Mister Sevilla", decía Jose Domingo...) ha pasado la noche en la casa de Gonzalo de aquella fiesta grabada en video... y la reunión en la misma casa dónde nos llegaron a decir que tú y yo estabamos pasando mucho tiempo juntos.
Pasó el ingreso en Juventudes, la sede de la calle Salado, del Sevilla 2, el primer congreso en el CEULAJ en el 95, compañeros, luego secretario general, aquel congreso en el que casi te dá un chungo... fuí miembro de la Junta, me diste tu confianza, hasta llaves de la sede tenía!
Y Lorena me dejó, ahí estabas tú, aquellas tardes en La Raza o en el VIP´s intentando que yo abriera los ojos... y mi vuelta a JJAA, aquel viaje en furgoneta a Granada... la zubiética y el chalequito del niño de los ojos verdes.
Y en Córdoba ya me hablaste de una niña de la agrupación de Andújar que te gustaba... que ni se me ocurriera!, que esa era tuya!
Y aquella noche en la Alameda, después de Vicky dejando claro que si Ezpe te lo pedía, no te ibas a Bruselas. Casi que he vivido en paralelo tus inicios con la que será tu mujer.
Y me fuí a Dinamarca, y me dejaste pelas, y ahí estaba tu casa en la primera visita de Sarah a Sevilla, y, y, y, y...
Y ahora te casas. Joder, y me alegro. Me alegro porque que tú seas feliz me hace a mí también feliz... así que espero que todo salga como quieres y como MERECES.

Así que el 1 de Mayo ahí estaremos, y no dudes que en el día más importante de tu vida, algunos estaremos aun más orgullosos de haberte conocido.

Te quiero, tío!